Parecidos razonables (Ópera FFVI y Tema de Aeris FFVII)
El objetivo de esta entrada es enseñaros los grandes parecidos que pueden encontrarse entre el Tema de Aeris de Final Fantasy VII y el Aria di mezzo carattere del Final Fantasy VI. Y diréis… ¿pero es que tienen algo que ver? Pues sí… bastante. Tanto que mucha gente cree que Nobuo Uematsu inspiró la canción de Aeris en la ópera del Final Fantasy VI.
Para que se vea todo mucho mejor, os pondré un par de vídeos en los que podemos escuchar las canciones que vamos a comparar. A continuación, haré mi análisis.
Este es el Aria di mezzo carattere (escena de ópera muy conocida del Final Fantasy VI):
Y este es el tema de Aeris:
Además de los videos, os facilitaré las partituras de ambos temas por si quereis tenerlas o echarles un vistazo. Sin embargo, yo iré poniendo pantallazos de las partituras para ir viendo los parecidos.
Aquí podeis descargar la partitura del Aria:
Y de aquí la de Aeris:
A grandes rasgos, podéis escuchad el Aria hasta el segundo 13 (este fragmento se repite hasta el segundo 27 también) y luego el tema de Aeris hasta el segundo 14. No me digáis que no suena muy parecido… Son solo unos segundos, pero son muy importantes, porque todo el tema de Aeris gira en torno a esos segundos. Ese trozo, es la base del tema de Aeris y se repetirá numerosas veces a lo largo de la pieza. Así pues, voy a analizar todo esto más detenidamente y enseñaros exactamente en qué coinciden.
En primer lugar, ambas melodías están basadas en la misma tonalidad: Re M. Decir que no os asustéis y que sigáis leyendo que lo explicaré para tontos. La tonalidad en música podemos observarla principalmente en un sitio de la partitura que se llama «armadura», y que se encuentra al principio, justo detrás de la clave de sol… He aquí un ejemplo visual, en el que podréis apreciar en que la armadura (y por lo tanto la tonalidad) de ambos temas coinciden. Podéis ver esto con un círculo señalado en rojo:
Como podéis observar, en ambos círculos rojos hay el mismo número de símbolos (2) y situados a la misma altura del pentagrama (lo que básicamente indica que estamos en Re M). Esto hará que la melodía se organice en torno a los mismos sonidos tanto en un tema como en otro…
El siguiente aspecto es un poco más difícil de ver si no sabéis leer el pentagrama, pero aún así haré que lo entendáis ^^. Si miramos en las partituras, podremos ver que los dos temas comienzan con los mismos sonidos (fa, la, re). Bien es cierto que en las partituras que he subido, el tema de Aeris suena una octava por encima del Aria (es decir, 8 sonidos por encima, pero que se traduce en las notas fa, la, re también, pero sonando más agudas).
¡Se tratan pues de las mismas notas! Y por lo tanto sonará exactamente igual… lo que podréis apreciar si comparáis en los vídeos exactamente los 2 primeros segundos…
El siguiente trocito no coincide exactamente, sin embargo, en el aria vemos que insiste yendo hacia atrás sobre las mismas notas. Tal vez dándole una importancia mayor aún a esas 3 notas, que serán luego el motivo que dará lugar al tema de Aeris. Esta insistencia y coincidencias en la repetición de las notas Fa, La y Re, he intentado plasmarla en un dibujo un poco cutre:
Lo siguiente es un poco más complejo, pero se diría que (musicalmente hablando) el tema de Aeris hace un transporte de una 2ª Mayor ascendente casi exacta con respecto al Aria. Vale vale, cómo se come esto, ¿no? Esto quiere decir… que en el siguiente fragmento los sonidos del tema de Aeris suenan todos un tono por encima (que suele coincidir con una nota por encima) al Aria. Si sabéis leer podréis percataros fácilmente de ello. Si no sabéis, fijaros básicamente en que el movimiento de las notas en el pentagrama es prácticamente igual:
Veamos ahora esto de manera sonora… Fijaos en que suena prácticamente igual. Comparad:
00:08/00:13 (del Aria)
00:08/00:15 (de Aeris)
Así que prácticamente, ambos temas tienen las mismas notas en su comienzo… Y os puedo asegurar que por mucho menos que esto he oído decir que una melodía está basada en otra.
¿Coincidencia? ¿Nobuo Uematsu quiso hacer un homenaje a la ópera del Ff6? ¿Estaba falto de imaginación? Solo él lo sabe… pero sea lo que sea, lo cierto es que son muchas las coincidencias.
Espero que no os haya resultado muy difícil seguir lo que iba diciendo y que hayáis podido apreciar que los comienzos de ambos temas son prácticamente idénticos.
Un saludo
tifita
Serevor
29 septiembre, 2008 @ 17:50
Alaaa, ¡menudo curro! No estoy seguro de haberlo entendido todo (soy un cateto musical, qué le vamos a hacer), pero sí que es de verdad que el famoso tema de Aeris es casi calcado al comienzo de la ópera.
Supongo que currarse una banda sonora entera para cada nueva entrega no debe ser fácil.
¡Si serás friki que has hecho un análisis a unas partituras de videojuego! ¿A que en el conservatorio no te dejaban hacer eso? 😛
tifita
29 septiembre, 2008 @ 23:51
¡Bueno lo he explicado lo mejor que he podido! Pero si tienes alguna duda ya sabes que peudes preguntármelo cuando quieras 😛
Weno un análisis.. un minianálisis. En el conservatorio eran algo más complejos que eso y no… no me habrían dejado analizar eso xD. Siempre se analiza música clásica y por supuesto lo que quiere el profe 😛 (porque no nos van a examinar luego de una partitura de Ff jiji).
David
20 octubre, 2008 @ 13:48
Porque has rallado la partitura!!
Quien no sepa llerla que no la busque , para que se la expliquen que estudie…….Pues ahora ya no me sirve para imprimirla ire a otro pagina,foro o sitio donde no la rayen
tifita
20 octubre, 2008 @ 16:47
El objetivo del post va mucho más allá q simplemente colgar la partitura. Esto es un análisis, si no te interesa no vengas diciéndome que mi blog no satisface tus necesidades. De todas formas, si lo hubieras leído, habrías visto que hay un link a la partitura sin analizar («rayar»).
HyDRiDe
29 octubre, 2008 @ 12:10
Puestos en el tema Squall de ff8 tb esta inspirado en Gackt (como muchos otros personajes, al igual que Genesis del Crisis Core) xD
tifita
29 octubre, 2008 @ 15:05
Pues vaya con la falta de imaginación o lo que sea.. jaja. ¡No me he dado cuenta de eso!
chofis lip
3 junio, 2009 @ 00:08
es la mejor pagina de musica que he visitado y la primera me encanto …………….
tifita
5 junio, 2009 @ 00:58
Gracias chofis. Aunque si te fijas en otras entradas, verás otras cosas aparte de la música que seguro que te parecerán curiosas 😉
ishh
30 junio, 2009 @ 21:33
hola, muchas gracias por el analisis… yo me dedico a las artes plasticas… y soy baritono (no virtuoso) estoy iniciando estudio musical, no teneis idea de cuanto me ha servido tu entrada… muchisimas gracias, por cierto… aprovechando que vos has egresado de un conservatorio de musica clasica… quisiera sabr si podrias ayudarme a conseguir las partituras de «alto giove» o algunas arias para contralto (masculino)… 🙂
tifita
5 julio, 2009 @ 20:19
Hola ishh, me alegro de que te haya servido de ayuda mi análisis. Aunque seguro que en tus estudios musicales te lo explicarán todo mucho mejor y de acuerdo a tus conocimientos ^^.
Me temo que no puedo ayudarte con el tema de las partituras. Es cierto que estudié en un conservatorio, sin embargo, mis estudios fueron de piano. Sobre canto… me temo que a parte de afinar y demás, no conozco técnicas para ello. Es por ello que tampoco dispongo de esas partituras, lo siento 🙁
ETULF
27 septiembre, 2009 @ 22:01
wolas saluines mmm oye teni muxa razon incluso me atreveria a decirte como musico(toco flauta traversa) que son casi identicos sobre todo en sus intros aunque no sepa leer partituras(clave de jazz me entiendo arto)ejmm eso
ETULF
27 septiembre, 2009 @ 22:02
uu otra cosa mmm me podias ayudar a encontrar el aria para el guitar pro esu no mas gracias de ante mano
ETULF
27 septiembre, 2009 @ 22:29
etulfzx.tl.es
se que paresco un oscioso sin vida pero me ayudan a reunir links para mi pagina emm esu oks
pd agregare esta
ETULF
27 septiembre, 2009 @ 22:35
faca me equibok es etulfzx.es.tl no etulfzx.tl.es
zxg
29 septiembre, 2009 @ 23:52
holas oye esta exelente tu analisis creo que a mi como musico me falta demaciado… fui arduo camino jeje oye mmm muy bueno de mi parte tienes unos aplausos mmm al loco que escribio los ultimos comentarios CHUCK NORRIS deberia matarlo mmm otra cosa mmm me podrias ayudar a encontrar algunas partituras de flauta traversa para el guitar pro eso mmm muy bueno tu analisis
tifita
1 octubre, 2009 @ 11:53
Siento decirte que no tengo esas partituras… He subido las de los temas que he tocado en la sección partituras, pero como habrás podido comprobar no lo encontrarás. Lo siento.
zxg
1 octubre, 2009 @ 22:06
bueno no te preocupes de caras felices vive el mundo y eso gracias emm insisto es muy genial tu analizis
zxg
5 octubre, 2009 @ 01:57
oye emm encontre el aria para guitar mm te lo enviare mañana ya que el internet esta lento si te sirve genial esops xauuuuuuuus
Velvia
14 octubre, 2009 @ 17:19
Muy buen análisis. No entiendo casi nada de música, así que la explicación pormenorizada me ha parecido excelente =)
Yo opino que tratándose de quien creo que es uno de los compositores de videojuegos más originales, podría ser más un pequeño guiño a los fieles de la saga que una posible falta de inspiración. A mí, al menos, me encantó ese «Aeris de Mezzo» xD
Saludos
tifita
22 octubre, 2009 @ 16:35
Gracias, espero que lo hayas entendido.
Yo también pienso que hizo un guiño al tema… sin embargo, creo que siempre nos quedaremos con la intriga ;). ¿Casualidad tal vez? Creo que no, sería demasiada casualidad.
Marla
1 agosto, 2011 @ 02:04
está muy bien explicado tifita, yo conocía la de Aeris desde hace mucho tiempo xq es una de mis favoritas, y al escuchar la de Aria evidentemente me recordó muchísimo el principio! Coincidencia o no quizás nunca lo sabremos,jeje.
Un saludo.
tifita
1 agosto, 2011 @ 17:59
¡Sí! ¡Es que es clavadita! Demasiada coincidencia, ¿No? ¡Gracias por comentar!
Zeith
27 marzo, 2013 @ 12:17
Incluso sin saber yo nada de solfeo se ve a simple vista la smilitud entre ambos temas.
Supongo que Nobuo quiso hacer un pequeño homenaje a si mismo, porque la verdad es que el tema de Aeris es de los que mejor transmiten el sentimiento de pena.
Saludos.