Distintas versiones de la Ópera de Final Fantasy VI
Cualquier fan de Final Fantasy que se haya entusiasmado con la sexta entrega de la saga, recordará sin duda la famosa escena de la Ópera (The Dream Oath-Maria and Draco). Es un momento muy singular del juego que ocurre cuando los personajes se enteran de que Setzer (el único hombre en el mundo con una aeronave) está planeando secuestrar a Maria (una estrella de la Ópera). Por eso, tu grupo decide sustituir a la verdadera Maria por Celes para poder hablar con Setzer.
Interpretación de la ópera con orquesta y cantantes reales.
La ópera cuenta una historia de amor (entre Maria y Draco) y guerra. Ésta última tiene lugar entre las fuerzas del Oeste (respresentadas por Draco) y las del Este (representadas por su rival, el Príncipe Ralse). Las fuerzas del Oeste caen y Maria se convierte en la esposa de Ralse. A lo largo de la ópera, tiene lugar una escena en la que Maria canta el «Aria de Mezzo Carattere» (la única parte interactica de la ópera, en la que el jugador tiene que elegir la letra correcta o arruinará la representación).
Los supervivientes del ejército del Oeste vuelven y Draco reta a Ralse a un duelo y tu grupo cae accidentalmente al escenario desde unas vigas mientras perseguía a Ultros (un miniboss). La ópera concluye cuando Setzer desciende desde su aeronave y secuestra a Celes.
La música de la ópera fue compuesta por Nobuo Uematsu, figura muy importante en las composiciones realizadas para videojuegos y el compositor de casi todas las canciones de la saga.
Existen diferentes versiones de la canción de la ópera que surgió en un principio en el Final Fantasy VI de Super Nintendo. El motivo de este post será hablar de dichas versiones y de las diferencias que existen entre ellas, teniendo la posibilidad de escucharlas o incluso descargarlas (botón derecho-guardar como).
Banda Sonora Original Super Nintendo
En su momento (1994), fue muy singular el hecho de que hubiese una ópera dentro del Final Fantasy VI. Aunque las voces que podían escucharse en la versión de Super Nintendo eran sintetizadas, el resultado era muy bueno y destacable. Nobuo Uematsu llevó a cabo un buen trabajo, mezclando diversos géneros que dieron lugar a un estilo muy propio de Uematsu pero que recuerda al mismo tiempo a la música clásica, siendo el resultado realmente increíble.
La ópera consta de varias partes:
- Overture: En la que se presenta la historia y se habla del amor entre Maria y Draco y de la guerra que tiene lugar entre el Este y el Oeste. El sonido de esta escena, al igual que en en la tercera parte («The Wedding Waltz ~Duel), es muy épico.
- Aria di Mezzo Carattere: La parte más famosa de la Ópera, en la que María canta añorando a Draco. La melodía es realmente hermosa y es la única parte interactiva de la ópera.
- The Wedding Waltz ~Duel: Donde aparecen los supervivientes del ejército del Oeste y se produce un duelo entre Draco y Ralse.
- Grand Finale?: Los personajes caen accidentalmente en el escenario y tiene lugar una batalla con Ultros. Finalmente Celes, es secuestrada por Setzer, produciéndose un… ¿gran final?
A continuación, podéis ver un vídeo, dividido en 3 partes, de la escena de la ópera completa:
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Por último, aquí podéis ver la letra que se empleó en la versión de Super Nintendo para la parte del Aria di mezzo carattere (parte 2 de la ópera, en la que Maria suspira por Draco):
Oh my hero,
So far away now
Will I ever see your smile?
Love goes away, like night into day.
It’s just a fading dream…I’m the darkness, you’re the stars.
Our love is brighter than the sun.
For eternity, for me there can be,
Only you, my chosen one…Must I forget you? Our solemn promise?
Will autumn take the place of spring?
What shall I do? I’m lost without you.
Speak to me once more!We must part now, my life goes on.
But my heart won’t give you up.
‘Ere I walk away, let me hear you say
I meant as much to you…So gently, you touched my heart.
I will be forever yours.
Come what may, I won’t age a day,
I’ll wait for you, always…
Banda Sonora Original PlayStation
Con motivo del éxito de Final Fantasy VII, en 1999 se reeditó Final Fantasy VI en Play Station en su versión americana. El juego no presenta grandes cambios con respecto al original, pero se añadieron algunos vídeos en los que se incluían escenas importantes del juego. En el vídeo que se creó para hacer la introducción, puede escucharse de fondo la música de la escena de la ópera. Todavía estamos ante voces sintetizadas, pero el resultado es realmente bueno:
Final Fantasy VI Grand Finale: Aria Di Mezzo Carattere
En esta versión se incluye en un CD llamado «Final Fantasy VI: Grand Finale» editado en 1994. En él podemos escuchar sólo la parte del «Aria di mezzo carattere» cantada por la solista Svelta Krasteva en italiano e interpretada por la «Milan Symphony Orchestra». Se dejan atrás las voces sintetizadas y estamos por primera vez ante una verdadera versión orquestal y una magnífica solista. Escuchar este arreglo tocado por un cuarteto de cuerda y completado con la orquestación original de la escena del Final Fantasy VI es realmente increíble. Podéis escuchar esta versión a continuación:
Aquí teneis la letra en italiano que puede escucharse en esta versión:
Ti ringrazio, caro bene
Amor mio, vita mia
Al grave doler, al buio timor
Che il cuore mi turbóDolcemente, con amore
Hai risposto al mio gridare
Per sempre ognor, per sempre ognorQui a me, t’attenderò
Aver fine per noi
Giurasti un amor, che mai non dovea
Perché vai lontan da me?
Amor mio, caro beneNei momenti di tristezza
Nei momenti di dolor
A te, mia stella, penso
Con infinito ardoreUn legame senza speme
Perché mai dovrei aver?
Che cosa tu vuoi ch’io faccia oramai
Mi devi dire tu
Orchestral Game Concert IV: The Dream Oath~Maria and Draku
Esta versión, que data de 1994, es la única en la que puede escucharse la escena de la ópera de Final Fantasy VI en su totalidad. Es interpretada por una orquesta completa (Orquesta filarmónica de la ciudad de Tokio) y tres cantantes de ópera, que representan a Maria, Draco y el Príncipe Ralse (Wakako Aokimi, Tetsuya Oono e Hiroshi Kuroda). La canción es magnífica, siendo la parte más entrañable la del Aria di mezzo carattere que es la única que se interpreta en otras versiones y la más famosa. Esta canción es una obra de arte y dura 23 minutos, así que probablemente sea la canción más larga de la historia de los videojuegos.
A pesar de lo que se pueda pensar, esta versión es cantada en japonés y no en inglés o italiano:
Versiones orquestales en directo
Han sido numerosas las interpretaciones que se han hecho de esta ópera en distintos conciertos.
He conseguido dar con el vídeo de una versión japonesa que podéis ver aquí:
También existe un vídeo con otra interpretación de esta misma versión aquí.
Además, existe otra versión en inglés que ha sido interpretada en diversos conciertos en directo y recopiladas en CDs, por ejemplo, «More Friends» (The World Festival Symphony Orchestra, 2005) o «Distant Worlds: Music From Final Fantasy» (Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, 2007). A continuación os pongo la versión de la ópera interpretada para el CD «Distant Worlds», combinada con los gráficos extraídos del juego:
La letra del Aria empleada en estos conciertos es la misma que se usó en la versión para Game Boy Advance del juego Final Fantasy VI:
O my hero, my beloved,
Shall we still be made to part,
Though promises of perennial love
Yet sing here in my heart?I’m the darkness, you’re the starlight
Shining brightly from afar.
Through hours of despair, I offer this prayer
To you, my evening star.Must my final vows exchanged
Be with him and not with you?
Were you only here to quiet my fear…
O speak! Guide me anew.I am thankful, my beloved,
For your tenderness and grace.
I see in your eyes, so gentle and wise,
All doubts and fears erased!Though the hours take no notice
Of what fate might have in store,
Our love, come what may, will never age a day.
I’ll wait forevermore!
The Black Mages: Darkness and Starlight
Existe una versión muy singular de la ópera interpretada por «The Black Mages» en 2008, una banda de japonesa que se dedica a tocar canciones de Nobuo Uematsu con técnicas de rock progresivo.
Es sin duda, una canción épica, de unos 15 minutos de duración. Combina rock, metal y ópera, dando como resultado una versión muy singular y diferente a cualquier cosa que hayais escuchado antes. Hay partes habladas en japonés, que me imagino que son una narración, mezcladas con segmentos operísticos típicos de María y Draco. Nunca podría haberme imaginado hasta hoy que se podían mezclar estos tres estilos tan diferentes en una canción, pero el resultado es tan raro, único y peculiar que te aconsejo que lo escuches. A mi me ha gustado ^^:
Piano Collections: Celes
También existe un album con arreglos para piano de Final Fantasy VI, llamado «Piano Collections – Final Fantasy VI» (1994), interpretado por Reiko Nomura. En este disco, podemos encontrar un tema con el nombre de «Celes» que es en realidad el tema de la ópera. Se plasma el sonido de toda una orquesta y una solista con un solo instrumento, el piano, dando lugar a un resultado muy bueno gracias a la hermosa melodía de la ópera.
Un saludo,
tifita
Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión. |
Aero-R
19 noviembre, 2008 @ 00:00
Sencillamente magnífico, jamas había visto un trabajo así. Lo has elaborado de una manera muy bonita y muy cuidada, me quito el sombrero.
Realmente he aprendido varias cosas leyendo tu trabajo, y te doy las gracias por ello, mil gracias de verdad.
He de confesar algo, y es que en realidad allá por 1998 o 1999,tuve mi primer PC y buscando en la red di con un pack de MIDIs de FINAL FANTASY VI entre otros, y existían arreglos de diversas canciones. Yo jamás habia visto ese juego y empece a buscar cosas en la red. Resulta que vi la CGI de la intro, y me pareció bonita.. pero especialmente me cautivo un MIDI que alguien elaboró en base al Aria Di Mezzo Caraterre, que era bastante largo y que tuve varios y varios días en reproducción continua junto a otro basado en el tema de Terra. Fue tanto lo que me gustaron esas dos canciones, que me dispues a jugar a FINAL FANTASY VI únicamente por ello, sin conocer nada absolutamente del juego, de su historia, de cómo era o de que gráficos podría tener. Gracias a eso, descubrí que casi todos y cada uno de los temas de FINAL FANTASY VI eran realmente asombrosos… desde el tema de Relm, hasta el de Narshe, Rachel, o el Kids Run Through The City Corner, que debe ser a los temas de poblado lo que el Find Your Way de FINAL FANTASY VIII es a los lugares desconocidos y mazmorras, lo mejor que se pudo haber compuesto para ello.
Años más tarde, debido a la belleza de ese juego y de la de FINAL FANTASY VII, que fue mi primer FF, me encuentro en actualidad con que FINAL FANTASY VI y VII han supuesto parte de los mejores recuerdos de mi infancia junto a videojuego alguno, y su música es sin duda alguna una de las cosas que más memorias me traen.
Es una gran pena que Sakaguchi dejase el puesto que ocuba en SQUARESOFT, que SQUARESOFT y ENIX se fusionasen y que Nobuo Uematsu abandonase SQUARE ENIX, pues no se trata de cambios en una saga de videojuegos sino tambien el cambio en lo que ellos dos en parte habían conformado como obras de arte. Pero más triste es si cabe, que Uematsu no tenga los derechos de toda la música que ha compuesto en su vida para FINAL FANTASY y no reciba pues beneficios por ello, porque realmente son composiciones para sentarse, escuchar y soñar despierto.
Profundo respeto por una canción como esta, y una vez más, gracias por el articulo =]
tifita
19 noviembre, 2008 @ 14:27
Hola de nuevo Aero! ^^
¿Así que empezaste a jugar al ff6 por un paquete de midis? ¿Y no te dió por probarlo por jugar al ff7? Porque eso es lo que me pasó a mi jeje. Y me encontré con que el ff6 es uno de los final fantasy que más me gustan de la saga.
La escena de la ópera es preciosa y me enamoré de la canción nada mas que la escuché. Cuando en mi móvil no podía poner melodías… le ponía la canción de la ópera como tono a mi hermana por el simple placer de escucharla jaja (y después el fanfare xD).
En mi opinión, sí que es una pena lo de Sakaguchi, porque para mí, la saga no es lo que era…
Ala, ahora empápate de ópera para rato, que ahí tienes unas pocas versiones para escuchar ^^.
Aero-R
19 noviembre, 2008 @ 22:13
Pues en realidad no fue tanta influencia lo de la séptima entrega, puesto que entre ella y la sexta, jugué a octava y novena… asi que en parte daba por hecho que al ser un título de la saga, ya me aseguraba buen juego.
Tuve suerte hace tiempo de conseguir esas versions del Aria, asi que las conocía, pero me gustaría recomendarte algo que podría catalogar como de lo que más boquiabierto me ha dejado sobre FINAL FANTASY musicalmente hablando: un trabajo no oficial que hizo alguien llamado Jeremy Robson, sobre FINAL FANTASY VII, durante los años 2003 y 2004. Él es un remixer del equipo OverClocked, y realizó una Suite en base a diversas composiciones de la séptima entrega. En realidad fue sacando diferentes partes de tal Suite segun las iba terminando a lo largo de esos años, y yo tuve suerte de conocer la Suite tiempo despues cuando en 2006 encontré en la red la reunion de todas las partes como un album casero llamado FINAL FANTASY VII PHILHARMONIC SUITE. Desgraciadamente es muy difícil de hacerse con ella, actualmente hasta donde yo he visto solo se de tres partes de la misma que aun siguen por ahí y es una pena porque es algo precioso.
Cuando la conseguí de hecho, un amigo mío que tambien es nostálgico total de la séptima entrega, escuchó el sonido de la Suite saliendo del lugar en el cual yo la escuchaba y me pidió de inmediato una copia porque al igual que yo, se había quedado asombrado con el trabajo. Y es que tiene más valor si cabe cuando te das cuenta de que sobre FINAL FANTASY VII no se ha editado ningun trabajo de orquesta salvo alguna canción particular tocada en algun concierto. Si te animas, estaré encantado de transferirte una copia. Es una pena que el trabajo de esta persona no este más divulgado, al menos afortunadamente junto con la Suite al conseguirla, me vino una URL en la que Jeremy Robson había puesto otras piezas sueltas sobre otros juegos, entre ellos FINAL FANTASY VI, así como algunas partituras para las mismas en .tif y su e-mail. Esto me recuerda que debo escribirle para agradecerle el que realizase y publicase su obra.
tifita
20 noviembre, 2008 @ 19:28
¿En serio tienes ese album? Tiene muy buena pinta. ¿Cómo hacemos para que me lo pases? Porque me has dejado con las ganas de escucharlo, jeje.
Aero-R
21 noviembre, 2008 @ 00:42
Si claro, te lo paso encantado. Y el método pues el que prefieras, te doy acceso a mi FTP si gustas, o vía e-mail, o cualquier derivado.
Al comienzo pensé en poner un vinculo por aquí y asi lo compartía con todo aquel que estuviese interesado en él y se hubiese pasado por tu blog. Tenemos la suerte de que en España no hay problemas con este tipo de asuntos, y el disco en cuestión es gratuíto porque es en formato digital y se puso para su descarga libre, asi que en base a eso no hay problemas, pero como desconocía que política preferías con tu wordpress, por respeto no coloqué vinculo alguno en primera instancia. Dime simplemente la manera en la que mejor te venga y ahí te doy transferencia.
¡ Un saludo !
tifita
22 noviembre, 2008 @ 00:39
¿Podrías entonces poner un vínculo? Tengo ganas de escucharlo ^^
Aero-R
22 noviembre, 2008 @ 16:40
FINAL FANTASY VII Philharmonic Suite:
http://www.megaupload.com/?d=L1Z7X43F
Kupamon
23 noviembre, 2008 @ 11:58
Bueno.. Yo nunca tuve supernintendo (siempre fui seguero.. el supernintendo era la peor traición a mis principios en aquellos tiempos mozos).. Pero bueeeeeno… llegue a este juego y a esta escena en especial, el teatro de la opera, en la versión de playstation. En el compilado q venia el final fantasy V y el VI, nose si llego a Europa, yo hablo de América jajaj..Y bueno la verdad q no me dejo indiferente el tema de la opera y su composición.. Cuando vi a esos personajes, q no eran mas que sprites muy pixeleados, tratando de recrear un acto teatral, con voces sintetizadas de fondo, y violines y toda una orquesta que pese a lo limitado que puede haber sido el chip de sonido del supernintendo, lograba trasmitir de manera magistral lo que su compositor ideo originalmente, emociones, sentimientos y una excelente composición musical!! ..Y por esta escena me di cuenta que los videojuegos ya dejaban de ser un medio de entretención para crios.. Y se perfilaban a lo grande!!!…y bueno la historia ya es conocida, ahora los videojuegos son mas rentables que los estudios cinematográficos, pero eso la verdad encuentro que le hace mas daño que bien a la industria, prefería los tiempos en que los juegos no eran superproducciones como ahora y eran un poco mas ingenuos y te sorprendían muy de vez en cuando con escenas magistrales como el teatro de la opera del final fantasy 6…
tifita
23 noviembre, 2008 @ 19:16
Muchas gracias Aero, ahora me lo descargo ^^. Por cierto… no descuides el blog estos días… juju
Kupitaaa qué alegría verte por aquí ^^. Aquí también llegó las versiones de FFV y VI para play. Aunque creo que seguían en inglés…Yo tampoco tuve super nintendo en mis tiempos mozos como tu dices xD. Tenía la competencia, la mega drive. Amaba a Sonic y odiaba a Mario xD. Pero años después, jugué a través de emuladores a los Final Fantasy de super nintendo (IV, V y VI). Todo fue gracias al FFVII ^^. Ojalá sigan con los remakes de DS y lleguen hasta el FFVI… uno de mis preferidos.
keimishtar
9 febrero, 2009 @ 10:39
Excelente entrada, muy bien elaborada y con mucha información que no conocía.
En realidad tengo que confesar que jamás jugué este título de FF x.x así es que es la primera vez que escucho esta Ópera; pero sin lugar a dudas, la música de Final Fantasy tiene bandas sonoras envidiables y dignas de reconocimiento; me alegra mucho que en tu blog retomes este aspecto de los videojuegos y lo presentes con tanto cuidado y dedicación ^^.
La melodía es sumamente hermosa, jajaja, aunque me dio mucha risa escucharla en la versión del Super nintendo ^^;;
Saludos, y disculpa por desaparecerme tanto tiempo u.u
tifita
9 febrero, 2009 @ 23:49
¡No puede ser que no hayas jugado al FFVI! Pues no deberías tardar mucho en jugarlo… porque es buenísimo.
La verdad es que la melodía es preciosa, es uno de mis temas preferidos y por eso le dediqué esta entrada. A mi me hace mucha gracia la boca que ponen al cantar…. jejeje.
Sobre lo de tu ausencia… a mi me pasa algo parecido con livejournal 😛
kaiser
12 agosto, 2009 @ 06:30
dios la musica de ff siempre es hermosa pero el ffVI tiene uno de los mejores OST ^^
zxg(:bucle)
25 octubre, 2009 @ 21:02
seeeeeeeeeeeee opera opera
diavole
23 mayo, 2012 @ 07:27
.. gracias muchas gracias por toda la info de la que considero la mayor musica en la historia de los videojuegos… sinsermanete o no tube ni play ni nada de pendejo haci que conoci los videojuegos de grande.. el ff6 fue el primer ff que jugue en una consola ( antes solo jugue el ff1 y 2 en movil ) dios no podia creer la trma tan unica y la escena en serio me deslumbro completamente la escena del teatro de opera o sea pensar una escena haci en el año que fue echo y la tecnologia de la supernintento me dejo boquiabierto como sentia la musica apesar de todo .. era maginifica .. estas versiones me ecantaron aunque me duele que solo aria di mezzo sea la unica en italiano el japones lo disfrute a gusto .. muchas gracias por info
tifita
21 junio, 2012 @ 15:23
La verdad es que lo que hicieron con este tema nunca dejará de ser alucinante. Hicieron toda una obra de arte, especialmente para las posibilidades de las videoconsolas en aquel entonces.
Yo jugué primero a Final Fantasy VII, pero el VI vino detrás y también me quedé asombrada con la escena. Simplemente increible 🙂
Alberto
14 abril, 2015 @ 16:52
Increíble la versión Distant Worlds junto a las imágenes del juego…aun siendo unos gráficos tan sencillos la música da a la escena una fuerza impresionante 😀
Añado que gracias a la inspiración de tu vídeo y a la partitura que dejaste en la web, estoy aprendiendo a tocar la obertura de esta mini-ópera tan genial.
tifita
27 abril, 2015 @ 22:34
¡Gracias por comentar!
Me alegra que hayas encontrado algo que te haya inspirado y que te sirva para tocar las maravillosas melodías de esta saga. 😀
¡Espero que lleves bien ese aprendizaje!
🙂
kantel
26 agosto, 2016 @ 11:43
Y luego está la versión de OverClocked ReMix, en el álbum Balance and Ruin, estilo Bohemiam Rapsody. Su nombre es «The impresario»
La mejor parte? Casi todo el tema es cantado siguiendo las melodías originales.