Historia de Final Fantasy: Capítulo 1 (1983-1987)
Inauguro una serie de entradas que tratarán sobre la historia de la saga Final Fantasy, desde sus humildes comienzos hasta la actualidad. Espero que os gusten. Os dejo con la primera parte:
1. Contexto histórico
SQUARE CO LTD. era una pequeña compañía de videojuegos fundada en Septiembre de 1983 por Masafumi Miyamoto. En 1986, la compañía experimentaba importantes problemas económicos debido a una serie de lanzamientos de escaso éxito, entre los que se encuentran «The Death Trap» (1984), su secuela «Will: The Death Trap II» (1985), «Alpha» (1986) y «King’s Knight» (1986).
Incluso a pesar de obtener algunos éxitos en EEUU, como «Rad Racer» (1987) y «3D WorldRunner» (1987), estos no fueron suficientes para mantener la compañía a flote. Hironobu Sakaguchi recibió la difícil tarea de realizar un juego que pudiera salvar la delicada situación de Square y permitir su supervivencia en el mundo del videojuego.
Pero como Sakaguchi confesó recientemente en una entrevista [enlace a la entrevista (inglés)], él mismo dudaba del potencial del juego debido a la falta de medios y de personal. El grupo de desarrollo completo lo componían solo 7 personas, pues Square dedicó la mayor parte de su personal a otros proyectos. Además, inicialmente Square planeaba realizar una tirada de solo 200.000 copias del juego. Esto hubiera hecho imposible reunir fondos para una secuela. Sakaguchi tuvo que luchar por conseguir que la compañía arriesgara con 400.000 copias.
Este proyecto fue dirigido por el propio Hironobu Sakaguchi. El diseño de los personajes se encargó al renombrado artista manga Yoshitaka Amano. Éste era un diseñador de personajes de los estudios de animación «Tutsunoko», y en su curriculum se encontrabanseries como el anime de 1967 «Speed Racer» o «Vampire Hunter D». La música se encargó a Nobuo Uematsu, quien ya había trabajado en otros juegos de la compañía como «Rad Racer».
Tomando elementos de otros RPG del mercado, desde contemporáneos japoneses tales como «Dragon Quest» o «The Legend of Zelda», hasta influencias estadounidenses como «Ultima«, Sakaguchi creó un videojuego con un inmenso mapa a explorar y una atractiva historia que contar. Convencido que éste iba a ser su último videojuego (pensaba volver a la Universidad si las ventas no iban bien), lo bautizó como «Final Fantasy«.
Hironobu Sakaguchi | Yoshitaka Amano | Nobuo Uematsu |
La siguiente cita parasaría a la historia del ocio electrónico: cuando se le preguntó «¿Qué tipo de juego te gustaría desarrollar», contestó:
«I don’t think I have what it takes to make a good action game. I think I’m better at telling a story».
Final Fantasy fue lanzado al mercado japonés para la videoconsola Famicon (en occidente conocida como NES) el 18 de Diciembre de1987.
2. Final Fantasy
Procederemos a describir con mayor detalle al primer capítulo de la saga.
2.1. Trama de Final Fantasy
El juego cuenta la historia de los cuatro Guerreros de la Luz, portadores de cuatro artefactos arcanos. Los poderes elementales de este mundo están determinados por el estado de esos cuatro objetos. Así, a cada uno de estos artefactos le corresponde uno de los elementos clásicos (tierra, fuego, agua y viento).
A pesar de que estos artefactos, los Cristales, se transformaron en el tema central de posteriores juegos de la saga, en la versión inglesa del Final Fantasy original se los conocía por el nombre de «Orbes». La única referencia en el juego a un cristal lo realiza una bruja ciega que ha perdido un cristal que le permite ver.
La trama obliga a los Guerreros de la Luz a perseguir y eliminar a cuatro demonios culpables de oscurecer el mundo, y con ello, tornar los Orbes de color negro: Lich, Kary, Kraken y Tiamat.
Derrotar a estos enemigos restaura los Orbes a su color original, pero la aventura de los Guerreros de la Luz está lejos de acabar. Los demonios conjuran a un archidemonio, Chaos, usando el cuerpo de Garland para posteriormente enviarlo 2000 años al pasado. Garland es, irónicamente, el primer jefe que derrotaron los protagonistas al comienzo del juego. Antaño, Garland era uno de los caballeros más grandes del reino de Cornelia hasta que fue corrompido por el mal.
Tras perseguir a Garland/Chaos al pasado, los Guerreros descubren que fue realmente él quien envió a los cuatro demonios al futuro, creando un cataclismo y una compleja paradoja temporal (Chaos existe porque los demonios le crearon en el presente, y los demonios existen porque Chaos los creó en el pasado). Este bucle temporal le permitiría existir para siempre, si los Guerreros de la Luz no lo remedian.
Tras derrotar a Chaos, los protagonistas vuelven a su época. Pero como consecuencia de la ruptura del bucle temporal, el resto del mundo parece ignorar los tremendos y traumáticos acontecimientos que han tomado lugar. No obstante, los propios Guerreros de la Luz sí recuerdan su gran aventura. No queda claro si el Garland de este nuevo presente sigue siendo malvado o por el contrario , al no existir los demonios, vuelve a ser el gran caballero que una vez fue.
2.2. Sistema de juego de Final Fantasy
La historia era épica para su tiempo, pero lejos de los complejos dramas que caracterizan a los posteriores capítulos de la saga. En lugar de ello, el juego se centraba en un rico y personalizable sistema de juego.
Podías nombrar a tus personajes (si bien solo se permitían nombres de cuatro letras) así como asignar un arquetipo entre los 6 disponibles para cada personaje:
- Fighter (posteriormente conocidos como Warriors, o guerreros).
- Black Belt (posteriormente conocidos como Monks, o monjes).
- Thief (ladrón)
- White Mage (Mago Blanco)
- Black Mage (Mago Negro)
- Red Mage (Mago Rojo)
Este sistema permitía hasta 30 posibles combinaciones.
Los personajes luchan por dinero y por puntos de experiencia, para alcanzar un nivel máximo de 50. Más avanzado el juego, el jugador podía obtener otras 6 clases avanzadas: White Wizard, Black Wizard, Red Wizard, Ninja, Knight y Master. Estas mejoras opcionales para las clases fue algo nuevo en el género, y permitían el uso de conjuros e ítemes más poderosos.
Las luchas en otros RPGs de la época, como Dragon Quest o Ultima, eran 1 contra 1, pero en Final Fantasy podías enfrentarte hasta 9 enemigos simultáneamente. Estos encuentros eran aleatorios, o bien eran provocados por trampas (como al abrir un cofre).
Los demás RGPs solían mostrar las batallas desde un punto de vista en primera persona, siendo Final Fantasy el primero en mostrar el grupo completo en un lado de la pantalla, y el grupo rival en el lado opuesto. De esa forma se podía ver de forma gráfica quién está atacando a quién.
A pesar de los primitivos que pueden parecer hoy sus gráficos, las animaciones de batalla de este juego disponían de algunos de los efectos gráficos más avanzados que los jugadores habían visto hasta ese momento.
Existen 8 niveles de magia negra y blanca a aprender, con cuatro conjuros disponibles en cada nivel. Los lanzadores de conjuros solo podían elegir 3 conjuros por nivel, obligando al jugador a hacer una elección cuidadosa. No existía el concepto de maná o puntos de magia, por lo que cada conjuro memorizado solo se podía lanzar una vez. No existían tampoco los éteres ni elixires, siendo la única forma de regenerar los conjuros dormir en una casa o posada.
El juego toma lugar en un vasto mundo sin nombre, dividido en tres grandes continentes. A lo largo de él recorrerán múltiples mazmorras multinivel, castillos, cavernas o pueblos amistosos (donde descansar y realizar compras).
Moverse a lo largo del mundo se vuelve más sencillo cuando el grupo gana control de los distintos medios de transporte disponibles: un barco, una canoa y finalmente, un barco volador. Éste da acceso completo al mapa sin el riesgo de los encuentros aleatorios.
Como nota curiosa, si se pulsa A y B repetidas veces mientras navegamos a bordo del barco, se mostrará un minijuego.
2.3. Dificultad de Final Fantasy
Final Fantasy no era un juego facil. A día de hoy, muchas personas considerarían injugable la versión original de este juego. Solo podías guardar partida pagando dinero en posadas o usando el objeto «casa», y hacerlo no eliminaba los estados alterados (como veneno) de tus personajes. No se podía, por tanto, salvar gratuitamente en el mapa como en posteriores juegos de la saga. No existían los plumajes fénix, por lo que los héroes solo podían ser resucitados mediante el conjuro de magia blanca «Life», o acudiendo a una clínica (iglesias en la versión japonesa) y pagando por ello. Durante la mayor parte del juego, no disponías de suficiente dinero para adquirir todos los conjuros que querías (sí, había que comprar los nuevos conjuros en tiendas). Para colmo, los enemigos derrotados en batalla no soltaban objetos.
Existía lo que se denomina «ataques inefectivos». Si ordenas a dos personajes a que ataquen a un mismo monstruo y el primero de ellos lo mata, el segundo personaje no atacará al siguiente enemigo (como ocurre en posteriores Final Fantasy) sino que intentará atacar al enemigo muerto. Esto provoca un ataque inefectivo y por tanto, un turno desperdiciado.
2.4. Música de Final Fantasy
Final Fantasy disponía de una extensa banda sonora para su tiempo, compuesta de casi 20 diferentes temas. Algunos de ellos llegaron a representar a toda la saga, como el arpegio de la pantalla del título (tema conocido como Prólogo o Preludio), el «Victory Fanfare» o el tema de la entrada, que sería el tema central de la franquicia («Final Fantasy Theme«).
Es increíble como Nobuo Uematsu supo extraer sentimientos como tristeza, emoción, triunfo, etc. con las limitadas capacidades sonoras de la NES: 3 canales de melodía, un canal de ruido blanco y otro PCM. Esa era su orquesta, y con ella interpretó una magnífica sinfonía.
En 1989 se editó un incleíble CD con la banda sonora de FFI y II, interpretadas por una orquesta real. El CD se llama «Final Fantasy Symphonic Suite«, y es uno de los mejores discos de música de FF que existe. No perdáis la oportunidad de escucharlo. El propio creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, dedicó este CD a su madre. Si el CD es lo suficientemente bueno como para ser dedicado a la madre del creador de FF, entonces TIENES que escucharlo.
Haciendo clic en los siguientes botones de reproducción, puedes escuchar algunos de los temas de Final Fantasy I de este disco.
Scene III: FFI-Opening, Street, Matoya’s Cavern. Contiene el mítico tema de la saga, así como el tema «Town» que yo misma interpreté a dúo piano y gaita. | Scene V Prelude: FFI-Main Theme, Kao’s Shrine |
2.5. Reediciones de Final Fantasy
Final Fantasy ha sido reeditado para otras consolas al menos 7 veces (más que ningún otro RPG).
- Versión de NES para EEUU (1990).
- MSX2 (1999). Básicamente el mismo juego de NES pero con mejor colorido.
- Wonderswan Color (solo en Japón, 2000). Los gráficos de esta versión fueron muy mejorados, adaptándolos a la capacidad de esta consola de 16 bits. También había algunas mejoras en cuanto a jugabilidad y diálogos ampliados.
- PlayStation 1, dentro del pack «Final Fantasy Origins» (2002 en Japón, 2003 en Europa y EEUU). Básicamente es la versión de Wonderswan, pero con una banda sonora completamente reeditada por el propio Uematsu (con calidad similar a la del FF IX) y un vídeo de introducción. Es posible jugar en modo fácil o en modo original.
- Game Boy Advance (2004), dentro del pack «Final Fantasy I & II: Dawn of Souls». Mismos gráficos y sonidos que la versión de Wonderswan. El juego es mucho más fácil debido a que solo se puede jugar en el modo fácil (no hay opción de modo original), se han introducido plumajes fénix y se puede guardar partida en cualquier parte. Existe una mazmorra extra en la que podremos batirnos a enemigos finales de otros juegos de la saga. El sistema de magia es completamente distinto, basado en puntos de magia (PM).
- Teléfonos móviles (en Japón, 2004).
- PSP (2007 Japón y EEUU, 2008 en Europa), debido al 20º aniversario de la saga. Usa la música y la introducción de la versión de PSX, más unos gráficos completamente nuevos, más dos mazmorras extra.
Comparativa entre versiones:
Vídeo de introducción de la reedición de FFI para PSX.
3. Conclusión
Final Fantasy fue uno de los RPG más populares de la NES. El primer capítulo de una exitosa saga, que en su totalidad, ha vendido hasta ahora más de 68 millones de unidades a lo largo de todo el mundo. Ya en sus orígenes, la saga poseía elementos tan característicos de la saga como el sistema de juego, los barcos voladores, las distintas clases (magos negros, blancos, etc), la música y un largo etcétera.
A pesar de lo rudimentario que pueda parecernos hoy en día, de no haber existido este juego tampoco habrían existido los posteriores Final Fantasy, ni Chrono Trigger, Secret of Mana, Super Mario RPG, Parasite Eve, ni ningún otro juego de Square. Y dada la influencia que Final Fantasy ha tenido en el género, tampoco habrían existido muchos otros juegos. No al menos como los conocemos ahora.
Está claro que la fantasía de Sakaguchi estaba lejos de ser la final…
Continúa leyendo la historia de la saga Final Fantasy en el segundo capítulo (años 1987-1988).
Un saludo,
tifita
Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión. |
Alfonso
14 enero, 2009 @ 20:58
Que tierno me puesto asta llorar porque final fantasy a sido mi juego desde pekeñito. Buen aporte.
tifita
14 enero, 2009 @ 21:45
Me gustó hacer un recorrido por los inicios de mi saga preferida ^^, me alegro de que te gustase.
HazzaRd
15 enero, 2009 @ 16:56
O______________________________O
Muy buen artículo tifita!
Siento ser repetitivo pero es que no sé como haces para currartelo así, increible Bárbara ^^
Saludoss 😛
Arketon
15 enero, 2009 @ 20:48
Wow. Eso son cosas que hoy en día serían muuuuy complicadas de conseguir. 7 personas para desarrollar un juego y consiguen hasta tener animaciones de última generación (en la época, claro está).
Creo que el FFVII también tiene alguna historia curiosa que contar porque me pareció leer por ahí que al principio iba a ser un juego de detectives y por eso tiene toda la trama oscura de la ciudad inicial.
Alfonso
15 enero, 2009 @ 21:48
Yo tengo ahora asta en la psp todos los juegos de final fantasy asta en japones.
Kupamon
16 enero, 2009 @ 05:39
Excelente reportaje felicitaciones, realmente me lo e gozado!, ¿lo haras hasta el 13?? oooh porq te queda muuucho trabajo por delante!!! te fijaste en el detalle de que Rad Racer es igualito al outrun y 3dWorldRunner es muuy parecio a space harrier??, osea squaresoft en sus inicios comenzo copiandole a sega, jaja
tifita
17 enero, 2009 @ 23:25
Me alegro de que os haya gustado ^^, poco a poco iré haciendo más reportajes similares, pero lo iré intercalando con otras cosas y llevará tiempo.
Alfonso
18 enero, 2009 @ 01:00
Esto si que son de las webs que mas me a gustado si te pudiera votar te daba un 10.
tifita
18 enero, 2009 @ 02:06
Gracias Alfonso! Espero seguir viéndote por aquí.
Gracias por tu apoyo ^^
Alfonso
18 enero, 2009 @ 09:51
Tifita me gustaria saber si tienes msn para agregarte.
HazzaRd
19 enero, 2009 @ 01:57
tifita, echale un vistazo a esto 😛
http://www.gametrailers.com/player/44407.html
Alfonso
19 enero, 2009 @ 20:01
Ya eh jugado a ese juego pero en japones i esta wapissimo
eso si no entiendo nada
me quedado a mitad de juego.
tifita
21 enero, 2009 @ 16:56
Alfonso, sorry, pero no me gusta dar esos datos por aquí…
Hazz, el Dissidia es un juego de lucha y aunque no sea estilo ff… tiene que estar curioso, ¿eh? Todos esos personajes de ff mezclados entre sí jeje. Tengo muuucha curiosidad por jugar ^^
Alfonso
21 enero, 2009 @ 19:53
Tranquila no pasa nada i sobre el juego dissidia me comprado una revista i abla sobre el juego i por lo que parece es mejor que el ff XII.
tifita
22 enero, 2009 @ 16:00
Weno, no sé cuál será mejor o peor… pero compararlos es un poco raro porque son juegos totalmente distintos. Pero el Dissidia tiene que estar curioso, ¿eh?
Alfonso
22 enero, 2009 @ 19:05
Pues si es curioso como ya dije ace tiempo me quedado en medio del juego en japones i no se como es el final…
tifita
24 enero, 2009 @ 13:52
Bueno, pues ya podrás jugarlo más adelante en un idioma que comprendas jejeje.
Alfono
24 enero, 2009 @ 16:09
Ya ves i como tengo los datos guardados podre empezar por donde me quede con el japones.
Alfonso
25 enero, 2009 @ 22:44
Tifita me gustaria ajudarte con la pagina no cal que me des poderes para hacer cosas pero me refiero yo que se en la descripcion de juegos o su historia no se si me entiendes?
Dime que te parece la idea?
tifita
26 enero, 2009 @ 14:02
Alfonso, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, pero espero que entiendas que este blog es personal y me gustaría seguir haciéndolo sola.
Alfonso
26 enero, 2009 @ 20:59
Ok no ahy problema ya te dire algo mas adelante y sigue mejorando mas las cosas.
PD: tocas muy bien el piano.
tifita
28 enero, 2009 @ 01:18
Gracias por el cumplido ^^.
Espero que no te haya molestado lo que te dije. De todas maneras, ya sabes que tus sugerencias e ideas sobre entradas son siempre bienvenidas. 😉
keimishtar
9 febrero, 2009 @ 11:25
Jajaja, y justamente la semana pasada comencé a jugar este Final para el PSP ^^;; (apenas voy a ir contra Marlilith).
La entrevista con Sakaguchi ya la había leído antes, pero desconocía muchos de los datos curiosos que mencionaste (lol, y vaya que la dificultad del juego original no era apta para cardiacos o__o).
tifita
10 febrero, 2009 @ 00:02
Pues ya me contarás qué tal está, porque todavía no he reunido el valor para pasarme este FF. Aunque me están dando ganas de jugarlo… y ahora que terminé el FFIV de DS, quién sabe 😛
Israel
14 mayo, 2009 @ 01:35
lloré con el final de este gran juego el mejor de todos ff
Alfonso
14 mayo, 2009 @ 17:41
Me lo acabe es muy bonito el final.
del dissidya me refiero.
kaiser
6 agosto, 2009 @ 11:20
no importa q tanto mejoren los graficos siempre honraremos a la vieja escuela ese gran juego el comienzo de una gran saga de la historia de los videojuegos.
GARLAND+yo garland os noqueare a todos= EPIC WIN
tifita
7 agosto, 2009 @ 23:15
Mucha gente se echa atrás por los gráficos… perdiéndose muchas veces un gran juego. Es cierto que hay que tener mucha paciencia para soportar en la actualidad unos gráficos de nes… Sin embargo, muchos desisten de jugar incluso a las versiones de super nintendo. Una pena, se pierden fabulosos Final Fantasy, como por ejemplo el VI.
La gente sólo quiere gráficos fabulosos. Y puede que sean juegos bonitos visualmente, sin embargo, muchas veces esconden una auténtica porquería detrás.
Enhorabuena a todos los que véis más allá de los gráficos ^^
Alfonso
8 agosto, 2009 @ 16:20
Yo estoy de acurdo con tifita no importan los graficos lo que importa es el interior del juego
kaiser
11 agosto, 2009 @ 10:28
no podria estar mas decuerdo FFVI es epico mi FF favorito de hecho con mi villano favorito ademas y tienes toda la razon sobre los graficos juegos bonitos visualmente q sin embargo, muchas veces esconden una auténtica porquería el mejor ejemplo de esto FFX-2 es el mejor ejemplo de porqueria con graficos bonitos XD
guerrero de la luz
4 septiembre, 2009 @ 12:13
ami los graficos me parecen buenos
Alfonso
4 septiembre, 2009 @ 12:48
Porfin a salido el dissidia aqui en españa jejeje suerte q yo juge antes de q saliera jejeje.
nother a nother
5 septiembre, 2009 @ 14:00
yo tambien
en japones y en la demo española
asique no vallas de flippao
Alfonso
5 septiembre, 2009 @ 19:35
Tranqui no voy de flipao solo digo lo q se nada mas eh.
luis
4 octubre, 2009 @ 22:36
final fantasy lo naximo y lo mas cabron que aya pasodo en la vida
tifita
8 octubre, 2009 @ 00:05
¿Lo más cabrón? O_o
Alfonso
7 octubre, 2009 @ 16:25
Jejeje es lo mejor para mi ya me pasado el dissidia i digamos q esta currado.
tifita
8 octubre, 2009 @ 00:05
Enhorabuena por pasarte el juego Alfonso. Ojalá yo tenga la oportunidad de jugarlo ^^
Alfonso
9 octubre, 2009 @ 13:21
Gracias no es nada faci pasarselo
V
23 octubre, 2009 @ 12:25
No sé cómo, pero he llegado hasta aquí y me parece un blog excelente. Cuesta mucho encontrar hoy en día gente que valore de verdad la saga. En los tiempos que corren los «niñatos» no hacen más que comprar remakes y secuelas que no valen la pena y lo único que hacen (desde que nació SQUARE-ENIX) es empañar la saga. Para mí FINAL FANTASY existió desde el I hasta el X, mientras duró SQUARESOFT, estos 10 juegos, son 10 verdaderas obras maestras y no me cansaré jamás de jugarlas. Hasta hoy me he pasado FFIX, VIII, VII, X, I, II, III y estoy con el IV, todos por supuesto en sus versiones originales para no perder la esencia, y puedo decir que son todos geniales. Ójala siga abiendo nostálgicos como nosotros que valore mucho más un guión y una historia que unos insignificantes y comerciales gráficos espectaculares.
UN SALUDAZO desde Alicante! y a seguir así!
tifita
3 noviembre, 2009 @ 14:07
Muchas gracias por tu comentario V. Siempre se agradecen los ánimos ^^
Negocios
22 noviembre, 2009 @ 07:56
Buen post
Alfondo
31 enero, 2010 @ 10:51
Bueno Tifita hacia tiempo q no me pasava i veo todo igual sq ya pasas de mejorar la pagina?
PD: van a sacar ff xiii
tifita
31 enero, 2010 @ 14:29
Alfonso, ¡veo que no miras para nada mi blog si dices eso! Siempre comentas en esta entrada, ¡pero tengo muchas más!… ¿por qué no le das a ver el blog completo y ves todo lo nuevo que he puesto? Entra aquí para ver las últimas entradas: http://tifita.com Verás que mi última entrada es del 24 de enero. Y ahora estoy a punto de poner una nueva. Así que no sé por qué dices que no actualizo 🙁
Sobre tu PD, ya lo sé, puse una entrada sobre el lanzamiento de FF XIII en Japón aquí. Por favor, prueba a ver la totalidad del blog.
¡Un saludo!
Alfonso
5 junio, 2010 @ 08:50
Si me pasado por todo i veo q cambiastes cosas pero me refiero q esta parte del blog sigue igual no quiero q piensas q no me paso por el blog yo me referia a esta parte.
tifita
25 junio, 2010 @ 15:59
Alfonso me temo que no te comprendo. Esta es una entrada antigua, por lo que por lo general, no son cambiadas puesto que ya fueron publicadas hace tiempo. Sin embargo, podrás ver otras entradas nuevas si echas un vistazo al resto del blog.
Espero seguir viéndote por aquí. ¡Saludos!
Fotoanálisis: libro "Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales" - Final's World | Blog de Final Fantasy
3 mayo, 2014 @ 17:32
[…] primer capítulo es bastante breve y narra la historia de la Square pre-FF y de cómo la última fantasía de Sakaguchi salvó a la joven compañía de la quiebra. También presenta una pequeña biografía de los principales profesionales detrás de la saga, […]
Dingurth G
27 octubre, 2014 @ 05:25
Es un buen resumen y una gran recopilación acerca del primer título, incluyendo datos interesantes. Leí un par de cosas que desconocía del primer Final Fantasy tales como el CD Final Fantasy Symphonic Suite (el cual pienso escucharlo ) y demás, así que personalmente te agradezco por haber compartido tu trabajo.
tifita
31 octubre, 2014 @ 00:59
¡Muchas gracias! 😀 Celebro que te haya parecido interesante y te animo a escuchar ese CD, ¡es una absoluta delicia y muy distinto del resto de álbumes orquestados de la saga! Si te ha gustado esta entrada sobre el primer Final Fantasy, te invito a que sigas leyendo mi serie de entradas sobre la historia de Final Fantasy y Square.