La evolución de Cactilio
Cactilio, el ídolo de unos, el terror de otros. ¿Has reído al ver su simpática pose y cara? ¿O más bien has temblado de miedo pensando en sus poderosos ataques de espinas?
Si eres fan de uno de los enemigos más míticos de la saga, sigue leyendo para averiguarlo todo acerca de él.
Cactilio (conocido con diversos nombres tales como Cactuar, Kactuar, Cactoid… dependiendo de la traducción) es un enemigo que aparece en diversas entregas de la saga y que debe su nombre japonés (サボテンダー, Sabotendā) a la mezcla de la palabra japonesa «Saboten» (cactus) y a la palabra inglesa «Pretender».
La primera palabra es obvia a qué se refiere. Todos conocemos a Cactilio, un simpático cactus con tres puntos oscuros que representan sus ojos y su boca y que se encuentra siempre en la misma pose extraña y rígida que lo caracteriza (con las piernas y los brazos separados de una manera un tanto peculiar). También son muy características las espinas que presentan en lo alto de su cabeza y que recuerdan a pelos.
¿A qué se refiere la segunda palabra? Pretender… ¿Un falso cactus? ¿Un pretendiente a cactus? Os dejo que hagáis vuestras propias deducciones.
Como nota curiosa, deciros que Cactilio fue diseñado por Tetsuya Nomura. Éste se basó en un garabato que realizó en el instituto que representaba unas figuras japonesas llamadas Haniwa.
Las Haniwa, son figuras japonesas de terracota elaboradas para ser usadas en rituales y que fueron enterradas como objetos funerarios entre los siglos IV y VII. Existen multitud de Haniwas diferentes, que representan diferentes cosas, animales, personas…de la época. Así que parece ser que había una especie de Cactilio alrededor del siglo V en Japón :P. Concretamente, parece que el garabato que realizó Tetsuya fue de un «Odoru Haniwa» (Haniwa bailarín), que según mis investigaciones, es esto (creo que se puede ver claramente el parecido):
Haniwa bailarín | Haniwa en la misma pose que Cactilio |
Grupo de Cactil… digo… de Haniwas.
Cactilio se caracteriza por ser muy rápido. Suele tener poca vida, sin embargo, su defensa es muy alta, por lo que resulta muy difícil causarle daño. De hecho, sus ataques son extramadamente fuertes, ya que a menudo utilizan la habilidad «1000 espinas», que causa 1000 puntos de daño, ignorando la defensa del enemigo. Y no sólo eso, sino que en algunos juegos podemos encontrar una versión más poderosa de esta habilidad que se llama «10.000 espinas» (que causa 10.000 puntos de daño).
Apariciones a lo largo de la saga
Final Fantasy VI
Aunque es un enemigo muy conocido por todos y muy característico de Final Fantasy, realmente Cactilio no apareció hasta el Final Fantasy VI. En este juego, podemos encontrarlo cuando el mundo se encuentra en ruinas en un pequeño desierto cerca de Maranda.
Primera aparición de Cactilio en la saga
En la versión de Game Boy Advance (Final Fantasy VI Advance), podemos encontrar una invocación de Cactilio, el esper Cactilión. Para conseguirlo, debemos haber preguntado por él a un hombre de Maranda y haber vencido al menos a 10 Cactilios. Una vez seguidos estos pasos, podrás enfrentarte a Cactilión en una pelea aleatoria que tendrá lugar en el desierto de Maranda. Según la dinámica del juego, una vez lo hayas vencido, conseguirás la invocación.
Final Fantasy VII
En Final Fantasy VII podemos encontrar dos tipos de cactilio diferentes.
- Uno de ellos, el menos peligroso, se encuentra en el desierto de Corel. A diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de las apariciones de cactilio, éste no puede utilizar la habilidad de «1000 espinas«.
- El otro Cactilio se encuentra en la isla Cactus, situada al sur de Cañón Cosmo. Sólo podrás llegar a esta isla con una aeronave o con el chocobo dorado. Debes tener más cuidado con este cactilio, puesto que sí puede utilizar la habilidad «1000 espinas«.
Cactilio con sus primeros polígonos | Peleando contra mini Cactilio |
Final Fantasy VIII
En este juego, aparece una nueva versión de Cactilio, el Jumbo Cactuar. Lo reconocerás fácilmente porque tiene un curioso bigote. Has de tener mucho cuidado con él, puesto que puede realizar la habilidad «10.000 espinas». Podrás encontrarlo en la isla Cactilio una vez que hayas recuperado la aeronave Ragnarok (Discos 3, 4). Si consigues vencerlo, lo adquirirás como una nueva invocación (GF, Guardián de la Fuerza).
En la misma isla donde encuentras a Jumbo Cactuar, podrás encontrar Cactilios normales. Sin embargo, casi siempre huirán de la batalla.
Cactilio en Final Fantasy VIII. | Jumbo Cactuar. Por primera vez podemos llegar a invocar a Cactilio. |
Final Fantasy IX
Podrás encontrarlo en el Continente Exterior y en el Continente Olvidado. Ten cuidado porque mientras se encuentre bajo tierra, contraatacará con su conocida habilidad «1000 espinas«. Es mejor que esperes a que salga de debajo de la tierra o escape antes de atacarle.
¡Guau! ¡Qué cambio!
Final Fantasy X
Puedes encontrar cactilios en la isla Bikanel, concretamente en el Pueblo Cactilio (en el desierto de Sanubia). Allí podrás realizar un minijuego cuyo premio será el Emblema de Venus, necesario para conseguir mejorar al máximo el arma legendaria de Rikku. Para realizar el minijuego, deberás dirigirte a un monolito que hay en el desierto. A partir de ahí, iniciarás la búsqueda de 10 cactilios guardianes por el desierto.
Puedes encontrar variaciones de Cactilio, por ejemplo en la Llanura de los Rayos.
Pareja de Cactilios en Final Fantasy X. | Minijuego en el Pueblo Cactilio. |
Final Fantasy X-2
Volvemos a encontrar el minijuego de los diez cactilios guardianes que aparecía en Final Fantasy X, teniendo incluso la oportunidad de luchar en este minujuego contra Jumbo Cactuar.
Como ya he dicho anteriormente, Cactilio es un enemigo con una evasión muy alta. En este juego, la habilidad «Oscuridad» del caballero oscuro será muy útil.
Cactilio no muestra ninguna variación en estas entregas.
Final Fantasy XI
En Final Fantasy XI: Rise of the Zilart, cactilio aparece en la región de Kuzotz, en el desierto Altepa. En este juego, cactilio sigue usando su habilidad de «1.000 espinas» y en ocasiones «10.000 espinas».
Un nuevo Cactilio, más estilizado.
Final Fantasy XII
Se encuentran en Dalmasca Estersand y Dalmasca Westersand. En este juego, Cactilio aparece de diversas maneras. Es una criatura dócil que no ataca a menos que le provoques. Son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados en entregas anteriores, ya que no usan la habilidad «1.000 espinas», pero tienen otras habilidades parecidas. Tan sólo encontrarás un cactus que realizará esta habilidad, que reconocerás fácilmente porque lleva una flor en la cabeza. Ten cuidado porque este cactus no es tan pacífico…
Cactilio dócil | Cactilio agresivo |
Otras apariciones de Cactilio
Cactilio también aparece en otros juegos que no pertenecen a la saga numérica, como en Before Crisis, Crisis Core y Dirge of Cerberus (Final Fantasy VII), Final Fantasy Crystal Chronicles, Chocobo Series, Kingdom Hearts…
Es sorprendente la relevancia que ha alcanzado este curioso enemigo, apareciendo incluso en otros juegos que nada tienen que ver con la saga. Por ejemplo, aparece como personaje secreto en el juego Mario Hoops 3-on-3.
Sorprendentemente, también pueden encontrarse Cactilios por la ciudad de Málaga (España). Era un graffiti dibujado en el edificio de Correos, y no me pude resistir el fotografiarlo:
Cactilio dibujado sobre una puerta por algún fan en la ciudad de Málaga. | Esta puerta puede encontrarse cerca del edificio de Correos de Málaga, pero actualmente el dibujo se encuentra borrado. |
Un saludo,
Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión. |
seguame
20 julio, 2009 @ 20:43
jeje
recuerdo mi pimer encutro conun catilio… y fue jumbo cactuar =_=
dure demasiado en derrotarlo la primera ves
su HP parecino tener fin !!!
y sus 10000 espinas arg!!!!
pero era divertido ver un catus con bigotes XD
wena entrada
salu2
Ángel
21 julio, 2009 @ 04:21
Lo bueno si breve dos veces bueno.
Nos tienes acostumbrados a más pero me ha servido para entretenerme y alegrarme un poco.
Gracias.
Ángel.
manuel
22 julio, 2009 @ 01:31
muy bueno el articulo pero podrias hacer uno sobre la evolucion de los moguri porfa
Gandalf
22 julio, 2009 @ 03:35
me gustó esta entrada. Salvo en FFXI, tuve el placer de ver todas sus variantes en vivo ^_^
tifita
22 julio, 2009 @ 15:05
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
Seguame, mi primera reacción al ver a un cactilio fue de risa al ver ese monigote… pero se me quitaron las ganas de reir cuando empezó a atacarme xD
Ángel, ¿por qué dices que la entrada es corta? Sin duda hay entradas más largas… pero también otras muchas más cortas.
Manuel, gracias por la idea, lo anoto a mi lista ^^
En general, agradezco cualquier idea que podáis darme, puesto que al realizar el blog yo sola, no siempre estoy inspirada y cualquier sugerencia es siempre bienvenida.
Gandalf, ¿cómo va ese proyecto? ;). El del FFXI pierde un poco la esencia del monigote de Cactilio… me resulta mucho más gracioso en otros juegos, ¿verdad?
Ángel
23 julio, 2009 @ 00:26
No me malinterpretes, no es que dejase un comentario demasiado extenso y detallado sobre lo que opinaba del artículo, así que es culpa mía que no sepas cuanto me agradó la lectura sobre, el siempre amigo fuera de la pantalla de combate, Cactilio.
Me pareció buena entrada, me divertí recordando al personajillo. Cuando te estás entreteniendo con algo, el final siempre se ve más cercano je, je.
Continua escribiendo y tocando, que yo te seguiré leyendo y escuchando.
Gracias de nuevo.
Ángel.
Gandalf
23 julio, 2009 @ 05:59
El proyecto va algo detenido por falta de tiempo y un poco de vagancia (xD) pero gracias por preguntar.
Si aceptas sugerencias para entradas nuevas, alguna vez estaría encantado de dar algunas. Cuando estaba en el foro siempre estaba pensando cosas así ^^
tifita
24 julio, 2009 @ 14:40
Ángel, es que entendí que te había parecido muy corta, y me extrañó porque no es una entrada corta. Gracias por seguir visitando el blog ^^
Gandalf, es que el calor del veranito da un poco de vaguera, aunque creo que en el proyecto estaréis personas de distintas partes del mundo así que.. xD. De hecho, creo que tu no eras de España, ¿no? Así que lo mismo es invierno xDD. Tus sugerencias son bienvenidas ^^, ¡así nunca me faltará una idea para mi blog!, puedes dármelas por aquí o por mail, lo que prefieras (puedes encontrarlo en la sección «Acerca de mí», por el final).
Gandalf
27 julio, 2009 @ 03:35
jajaja, si, por aca es invierno (y muy frío por cierto). Vivo en Argentina, aunque la distancia y el océano que se interpone no nos detiene mucho para trabajar, con el correr de los años (4 ya) nos acostumbramos a eso. Lo que nos detiene es mi lentitud, entre trabajo y facultad siempre quedan pocas ganas de hacer algo que no sea tirarse a dormir xD
tifita
29 julio, 2009 @ 01:20
¿4 años con el proyecto? Guau, pues a ver si conseguís ponerlo en marcha ^^.
La verdad es que te comprendo… las obligaciones hacen que quede poco tiempo libre y lo que necesitas en esos momentos es descansar, por eso mismo tuve tan parado el blog últimamente, pero bueno, espero no tardar tanto en actualizar a partir de ahora ^^.
¡Ánimooooooooo!
zxg
1 octubre, 2009 @ 22:16
jajajj a mi me enseño volar en el ffVI cactilio cabron jajajaj
luego de picado llege con mi mejor grupo y lo ise bolsa jajajaj
seeeeeeeee cactilio
tifita
8 octubre, 2009 @ 00:01
Jajaja, ¿y no te dio pena matarlo? :P. Con lo simpático que es Cactilio 😛
Maka_tf
20 enero, 2010 @ 16:38
Qué proyecto es ese?
tifita
21 enero, 2010 @ 14:34
¡Hola Maka! Se trata de una web de Final Fantasy que va a estar muy bien… Vamos a afiliarnos y pronto lo anunciaré en el blog.
Mirkeet
19 marzo, 2010 @ 13:03
Pretender no significa pretendiente, sino impostor. Cactilio es algo así como un «falso cactus».
Diego
12 diciembre, 2010 @ 01:19
Muy bueno el artículo.
Decías arriba «Cactilio se caracteriza …Suele tener poca vida, sin embargo, su defensa es muy alta, por lo que resulta muy difícil causarle daño».
La excepción a esto ocurre en el Final Fantasy XIII que me imagino que no lo escribiste porque aún no salió el juego. Hay un cactilio que si es el típico débil y otro que es el super grande, pero en la Estepa de Archlyte hay otro, tiene 777.777 de vida (nada despreciable al principio, aunque con el tiempo te cuesta cada vez bastante menos). Y la gracia que tiene este cactilio es que tiene 3 niveles diferentes (cada vez más grande). Se pone a hacer una danza al principio del combate, dependiendo del tiempo que le dejes (al primer golpe se para)está en un nivel u otro. La única diferencia es que quita más, se vuelve más loco y da más experiencia. [Cactilio, Catiliote y Don Cactilio]
tifita
12 diciembre, 2010 @ 21:47
¡Gracias!
La verdad es que cuando hice esta entrada todavía no había salido el Final Fantasy XIII, por ello me quedé en el XII. Pero muchas gracias por la info, cuando tenga un rato lo actualizo : D
Guillermo Espejo
9 enero, 2011 @ 14:58
Esa puerta la he visto, pero sin los dibujos…snif snif… los dibujos ya los hago yo en mi casa. Esta guay ver la evolucion de los cactilios 😛
an-hell
18 junio, 2011 @ 05:47
Como nota solo quiero decir que el ataque 10,000 espinas no se llama asi oficialmente sino que el realidad es el ataque 1,000 espinas repetido 10 veces (de verdad? XD) y lo utiliza el esper Cactilion (es una batalla muy dificil si no tienes mas de 1,000 puntos de vida por personaje y una manera de saltar o la magia reraise), bueno al menos asi es en FFVI de gba, muy buen articulo sobre un personaje muy carismatico.
tifita
22 junio, 2011 @ 16:33
¡Gracias por el comentario y el apunte! Me lo anoto para corregirlo en cuanto me sea posible ^^
Fotoanálisis: libro "Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales" - Final's World | Blog de Final Fantasy
3 mayo, 2014 @ 17:33
[…] temas recurrentes analizados incluyen motivos argumentales, criaturas (como Chocobos, Moguris o Cactilios), invocaciones, personajes (Cid, Cait Sith, Gilgamesh y otros muchos), mecánicas de juego, […]