Lanzamiento de Final Fantasy XIII en Japón
No suelo publicar noticias de actualidad, pero no puedo dejar de dedicarle unas palabras a la llegada de un nuevo capítulo de la serie principal, Final Fantasy XIII. El pasado día 17 de Diciembre de 2009, miles de japoneses incapaces de esperar un día más, se agolpaban para adquirir su copia para PlayStation 3. Según la prestigiosa revista japonesa Famitsu, 1.5 millones de juegos se vendieron en la primera semana.
La revista Famitsu lo ha puntuado con una nota de 39/40, la misma que obtuviera el FF X, y por debajo de FF XII, que obtuvo 40/40. Famitsu valora los juegos de la siguiente forma: cuatro críticos puntúan el juego de 0 a 10, el resultado final es la suma de las cuatro notas. En este enlace podéis leer el resumen de cada una de las cuatro críticas (en español) para FF XIII.
En resumen, dicen que los gráficos son espectaculares, el ritmo rápido y las batallas muy tácticas. El argumento muy interesante pero peca de ser lineal durante la primera mitad del juego. También un crítico se queja de que, a veces, la pantalla se vuelve confusa al llenarse de números y de objetos.
Parece que los medios occidentales tienen problemas con el japonés, puesto que aún ninguna revista se ha aventurado a hacer una crítica del juego. Meristation y Gamespot ofrecen algunas primeras impresiones.
Para ir abriendo boca, podéis ver los 10 primeros minutos de juego en este vídeo. Se muestra tanto la secuencia de introducción como la primera batalla. Así, podemos hacernos una idea de cómo ha evolucionado el veterano sistema de combate «Active Time Battle«.
[viddler id=3e101d5f&w=437&h=288]
Ahora solo toca esperar al 9 de Marzo de 2010 para que podamos disfrutarlo en Europa y América. O al menos, aquéllos afortunados que tengan consola. Acepto donaciones para adquirir una PS3 o una XBOX 360 y así poder dedicarle un completo análisis personal al juego 😉
Ángel
25 diciembre, 2009 @ 06:05
No me gusta.
Me explico.
Los gráficos y la estética son impresionantes como siempre, y me gusta la vuelta de un look futurista que desde el Final Fantasy X se había perdido un poco, aun así, no me dejo engañar (aunque al parecer en el FFXIII no solo habrá maquinas y tecnología como escenario de fondo). El sistema de combate (por lo que he visto en videos) es el del de FFXII un poco maquillado, y solo tiene como novedad la posibilidad de dar un par de saltitos con comandos especiales, pero a cambio ¿entras en un modo de batalla que rompe con la continuidad? Eso no se ve en el video que has puesto, Tifita, pero al parecer las batallas que he visto del gameplay, al entablar combate (aunque tienes la posibilidad de huir corriendo) te hace entrar en un “modo batalla” que para mí es como un paso atrás después de FFXII. Ya que puedes “controlar” a un personaje, rompiendo con el sistema de combate por turnos o de barra ATB, me es algo frustrante que se restrinja la libertad de movimiento así. Aunque cabe la posibilidad de que eso solo ocurra en los primeros enfrentamientos del juego.
En fin, no me hace tilín, y sin ser demasiado criticón con el argumento del juego, o con lo poco que se de él, no puedo olvidarme de lo indiferente que me dejo la historia del FFXII y que aunque el XIII parece tener mejor pinta en ese aspecto, ya no me fio.
Y como broche final, dejar claro que eso de utilizar invocaciones como vehículos o maquinas durante el combate, no me hizo mucha gracia. No sé como se las ingeniarán para que tenga lógica utilizar una moto hecha con Shiva y su hermana en un combate, ¿tendrás que cazar algún monstruo en moto o enfrentarte a uno muy grande como si fuese un coloso del Shadow of the Colossus?
Por cierto, me gustó la música que suena durante la pelea con el alacrán ese.
A ver si algún día eres capaz de escribir ese análisis del juego. Pídele a los reyes magos una consola de última generacíon, si has sido buena igual te la dejan.
Gandalf
31 diciembre, 2009 @ 19:32
cuando se vieron las primeras imágenes y publicaron los primeros comentarios sobre FFXII también fui reacio a los cambios que se entreveían. Finalmente jugué el juego y lo disfruté de principio a fin, por eso prefiero no opinar mucho aún. Aunque a mi tampoco me convence eso de la moto-shiva XD
Lo de las colas larguísimas para comprar un juego es algo que siempre me encanta ver. Esas cosas nunca se ven en esta parte del mundo, viva Japón! XD
Sinh
1 enero, 2010 @ 14:30
Lo de que sea muy lineal en la primera mitad del juego suena mucho a FFX, que por otra parte es uno de mis preferidos, por lo que eso no lo considero determinante. El sistema de combate, por lo que he visto, es bastante dinámico, así que tampoco creo que sea un punto negativo. Lo que marcará que se convierta en uno de mis FF favoritos (o no) será el argumento.
Con respecto a FFXII, para mí pudo ser mucho mejor en ciertos aspectos. Posiblemente sea una de las mejores ambientaciones de la saga, con un mundo muy bien definido política y culturamente, pero el argumento no estuvo a la altura de ese mundo, no estuvo bien aprovechado.
El sistema de juego me gustó y solucionó alguno de los «problemas» clásicos de otros FF, como el hecho de que la exploración se corte con los combates, el no poder evitar encuentros inútiles con enemigos o el ahorrarte el tener que meter comandos (el típico X, X, X…) contra enemigos claramente más débiles. En ese sentido, el sistema de juego me pareció un gran avance.
HazzaRd
30 enero, 2010 @ 15:16
Yo me lo compro! xD
David
13 febrero, 2010 @ 01:56
A mi me está gustando cada vez más, eso d eque primero estén en la bola pequeña esa (cocoon) y luego en puls eotro gran mundo, me atrae…