The Last Story – Todo lo que se sabe hasta ahora
De todos es sabido la mala racha que atraviesan los juegos de rol japoneses (JRPG). Esto contrasta con el buen momento que disfrutan los RPG occidentales (Fallout 3, Mass Effect, Dragon Age…). Muchos achacan esta decadencia a la poca capacidad de los japoneses por innovar y salirse de sus rígidos cánones. No obstante, de vez en cuando surge algún título que promete ir un poco más allá…
The Last Story es un videojuego de rol japonés (JRPG) de ambientación medieval-fantástica que está siendo desarrollado en exclusiva para Wii. Junto con Xenoblade, supone una de las grandes esperanzas para los amantes de los JRPG que poseen una Wii (yo misma). Mistwalker es la compañía que está tras el título. Recordemos que Mistwalker fue la compañía que fundó Hironobu Sakaguchi (padre de Final Fantasy) tras abandonar Square. En su currículum se encuentran obras como Lost Odyssey o Blue Dragon para Xbox 360.
Pocas son las noticias que se tienen aún de este videojuego. Hasta hace poco, en la página oficial de «The Last Story» tan solo podíamos apreciar el precioso logotipo del juego…
… acompañado de una no menos preciosa pieza instrumental, conocida como «Toberu Mono«, que podéis escuchar haciendo clic en el siguiente reproductor:
Existe un blog oficial sobre «The Last Story», donde van dejando caer con cuentagotas nueva información del videojuego. Desgraciadamente, está en japonés. Se han publicado ya numerosas imágenes y detalles sobre los protagonistas, el mundo donde se sitúa la historia y capturas de pantalla. No obstante, y hace escasas horas, se ha publicado en la página oficial de nintendo el primer trailer del juego. Puede verse en la web oficial o directamente en Youtube:
Impresionante, ¿eh? 😀 La melodía que susurra la chica del final del vídeo es la misma que podéis escuchar en el reproductor de más arriba.
Sigue leyendo para enterarte de todo lo que se sabe hasta el momento de este hermético título: imágenes, sistema de combate, argumento, personajes, etc.
Sistema de Juego
El estilo de lucha es en tiempo real, donde deberemos repartir mandobles entre nuestros enemigos a diestro y siniestro. Parece ser que solo controlaremos directamente al personaje principal, y el resto son manejados por la IA. No obstante, en cualquier momento podemos pausar la acción para impartir órdenes a nuestro grupo.
Como novedad, prometen hacer uso de un sistema de coberturas que puede ser interesante. Mediante líneas de color, podremos saber a quién está atacando cada enemigo (me recuerdan a las de Final Fantasy XII). Teóricamente podemos jugar con la línea de visión de los enemigos para evitar ser vistos o intentar desviar su atención.
El blog oficial publicó varios bocetos que ilustran este sistema. Intentaré sintetizarlo en solo cuatro dibujos, pero podéis ver toda la información completa en este enlace.
La batalla está a punto de comenzar, ¡los enemigos aún no me han visto!
Entro en acción, las lineas muestran los enemigos que me han localizado.
¡Oh no! Los enemigos han detectado a la hechicera mientras prepara un conjuro. ¡Han desviado su atención hacia ella! ¡Debo hacer algo!
Uso mi habilidad «Encuentro» y los muy idiotas vuelven a fijarse en mí. La hechicera me debe unas buenas cervezas…
Personajes e Historia
Aunque las siguiente imagenes de los protagonistas se hicieron públicas hace algún tiempo, son tan impresionantes que no quiero perder la oportunidad de ponerlas. El diseño gráfico del juego muestra un marcado estilo japonés. En la imagen izquierda se muestra al héroe y la heroina del juego. Según palabras literales del director del juego, «hay un muro entre ambos«, algo los separa y les impide vivir sus sueños. La imagen derecha muestra la plantilla de protagonistas al completo. Esperemos que tanto el argumento como el carisma de los personajes estén, al menos, al mismo nivel que el material ya publicado.
Usando el traductor de Google sobre el blog oficial, he conseguido enterarme de lo siguiente. La historia de «The Last Story» se desarrolla en una isla llamada Ruli. Esta isla está situada en un golfo en el que se encuentra el único acceso marítimo a un montañoso continente. En este continente se extiende un Imperio. Debido a esta estratégica situación, la isla supone un importantísimo punto de defensa militar, de tráfico marítimo y de comercio. Gran cantidad de caballeros y mercenarios se concentran en esta zona para luchar contra invasiones enemigas.
Mapa de la Isla Ruli |
Vista aérea de la Isla Ruli |
A pesar de la decadencia que sufre el Imperio tierra adentro, la ciudad situada sobre la isla disfruta de una rica economía debido al tráfico marítimo. Pero no todo es tan positivo, pues una extraña aura impregna la isla. Y tanto la ciudad como el castillo adyacente están gobernados por el Conde Arganon, hombre de gran ambición.
Para construir la ruidosa y populosa ciudad, los diseñadores de Mistwalker se han inspirado en pequeños pueblos franceses e italianos. Si queréis más información e imágenes sobre el juego, en este enlace podréis encontrar escaneadas varias páginas que la revista Famitsu dedicó al juego.
Esperemos tener pronto este juego en nuestras Wiis (no hay fecha aún) y que cumpla con las expectativas. Mientras tanto, seguiremos esperando que Sakaguchi nos proporcione más detalles desde su blog.
Un saludo,
Fuentes:
- Blog oficial de «The Last Story».
- Foro «ElOtroLado.net», tema sobre «The Last Story».
- Los blogs y webs enlazados a lo largo del artículo.
Ángel
9 julio, 2010 @ 06:07
Esto es nuevo. Está claro que no estoy muy puesto en la actualidad de estos temas, aunque quién necesita mantenerse al tanto cuando se tiene el blog de Tifita que te pone al día.
Es la primera vez que leo/oigo/veo nada sobre este juego que al parecer está próximo a salir a la venta, y mi impresión es que me veo venir que el juego aparte de todos los atractivos que pueda dar, como la historia, estética o grandes espadones contra gigantescos monstruos, se quedara con su idea principal sin haber sido aprovechada de la mejor manera. Pero aparte de decidir si el juego es más o menos original e innovador, parece que puede funcionar, además de que es para la Wii, y eso sumará puntos en diversión por interactividad, y compensará gran parte de la simpleza en otros aspectos, como posiblemente el hecho de repetir el mismo patrón de batalla una y otra vez contra los enemigos habituales o cosas así.
Ya veremos cómo les acabará saliendo al final este “Last Story” (no se quebraron la cabeza con el título, eh! Si fuese solo por él, el éxito les estaría casi garantizado, y al menos XIII secuelas no canónicas + decenas de juegos compartiendo el mismo nombre) je, je.
Sigue así, nos “vemos”
tifita
9 julio, 2010 @ 17:02
Pues por lo poco que he visto hasta ahora, a mi este juego me ha dejado una impresión muy buena. Realmente he llegado a emocionarme con solo ver el logo. Y ya después de ver el trailer…
En cuanto a lo que dices de ser repetitivo.. Este tipo de juegos siempre lo es un poco. Independientemente del sistema de batallas que empleen, al final todo se convierte en una repetición de lo mismo. Pero eso mismo podría aplicarse a toda la saga de Final Fantasy.
Yo creo que será un juegazo. ¡Pero ya lo veremos!
Niyu
14 julio, 2010 @ 10:43
Aunque una cosa hay que decir, el señor Hironobu Sakaguchi está obsesionado con las cosas que se acaban: «FINAL Fantasy», «The LAST Story».
tifita
14 julio, 2010 @ 23:20
Si… yo ya me di cuenta de eso nada mas ver el nombre. Y no solo eso, el logo del juego también recuerda mucho a la saga de Final Fantasy.
niko
17 julio, 2010 @ 05:56
tengo que decir que el diseño de los personajes tiene mucho carisma y son muy atractivos … se pueden pensar buenas cosas de lo que puede ser este juego … pero yo encuentro el logo IGUAL al de toda la saga de nuestro amado final fantasy … u.u .Yo le encuentro la misma estetica y el mismo recurso … pero capaz que soy yo u.u… como dices tu tufuta el logo me recuerda a los de final fantasy pero mas que insinuarse … es PRACTICAMENTE IGUAL u.u
niko
17 julio, 2010 @ 05:58
perdon puse tufuta en vez de tifita … XD
tifita
19 julio, 2010 @ 23:11
Pues la verdad es que el logo sí que es prácticamente igual. ¡Bien podría ser el de una nueva entrega de Final Fantasy si nadie nos avisa de lo contrario!
No te preocupes por lo de tufuta… lo que me he reído al leerlo jajajajaja.
seguame
20 julio, 2010 @ 00:05
Ya llego a decir Sakaguchi que esta trabajando en el como si fuera a ser su ultimo juego (dando a entender que nos quiere dar una de las obras que solo el nos sabe dar), no me parece que vaya a ser su ultimo juego pero creo que le da un merecido reinicio a su obra original.
Secuela espiritual? Bien podria pasar por ella ocomo tributo a sus obras del pasado.
Como sea, quisa algun dia me compre una Wii para darle una provada 😉
saludos (ya tiempo que no andaba por aqui o.o)
tifita
20 julio, 2010 @ 00:37
Bueno el pobre Sakaguchi tiene derecho a jubilarse y realizar su último trabajo de una vez por todas jaja. Así que puede que esta vez si que sea su última historia.
¡Y no tardes en volver!
spiegels
23 septiembre, 2010 @ 07:55
Acabo de conocer esta pagina, es muy buena, felicidades. Vinendo de sakaguchi, no creo que defraude, claramente se nota que trabaja en este proyecto, digo, la presentacion de last story, con las letras e imagenes, dan cierto parecido con los final fantasy, tendré que conseguir un wii para probarlo. Si es el ultimo proyecto de sakaguchi, espero que sea tan bueno como el que dijo seria su ultimo proyecto hace muchos años: Final Fantasy.
tifita
29 septiembre, 2010 @ 16:26
Gracias spiegels.
La verdad es que todos estamos impacientes por ver cómo será este proyecto de Sakaguchi. Pídete la wii para tu cumpleaños o algo, jejeje. ¡No puedes perdértelo!