Análisis de temas de batallas de jefes. Época SNES
Esta entrada pertenece a una serie de entradas dedicas a analizar musicalmente los temas que suenan durante las batallas contra los jefes finales de Final Fantasy. En una entrada anterior analicé la música de los tres primeros Final Fantasy, lanzados para NES. Ahora, voy a analizar unos temas con mayor complejidad de sonido: la música de los jefes finales de los Final Fantasy de Super Nintendo (Final Fantasy IV al VI), incluyendo el impactante «Dancing Mad«.
Si con las limitadas posibilidades de la NES, Nobuo Uematsu hizo auténticas maravillas, ¿qué no hará con la Super Nintendo? Seguid leyendo para averiguarlo.
Final Fantasy IV
El tema que escuchamos en la pelea final contra Zeromus es «The Final Battle».
THE FINAL BATTLE
Con este tema ya podemos ver al fin las posibilidades de la Super Nintendo. Esto ya comienza a ser un tema de batalla de jefe final en toda regla. Tiene todo el carácter de los temas típicos de jefes finales y además ya tenemos una sonoridad mucho más aceptable que la del sonido machacón de la Nintendo.
El tema comienza con unos acordes bastante tétricos que se mueven por intervalos (distancia entre dos sonidos) muy pequeños. Además de los acordes utilizados, esta tetricidad se ve incrementada por la presencia de un «zumbido» constante que va oscilando en intensidad de acuerdo con las necesidades de la música.
Tras esta pequeña introducción de unos 6 segundos, que funciona a modo de presentación de Zeromus, aparece la percusión, que en mi opinión jamás debe faltar en todo buen tema de jefe final. Así, tras unos momentos bastante movidos acompañados de unos arpegios ascendentes, entraremos a partir del segundo 20 en una nueva parte del tema que cambia totalmente de carácter.
Así, en el segundo 18, utilizando un arpegio ascendente a modo de enlace, nos adentraremos en una de las partes más melódicas del tema. Esta parte se inicia con una gran personalidad, aumentando ligeramente la intensidad con respecto a los momentos anteriores. Disfrutad de estos instantes melódicos que se prolongarán hasta el segundo 30.
Sin embargo, no nos encontramos ante un tema melódico y nostálgico, puesto que no encajaría para nada con la situación en la que nos encontramos: la batalla final en la que tendremos que salvar el mundo. Por ello, volveremos en el segundo 30 a la parte movida que ya escuchamos con anterioridad alrededor del segundo 10.
Ahora nos encontraremos con unos acordes ascendentes en el segundo 40, que servirán para enlazar con una nueva parte melódica.
De esta manera, Nobuo juega con la música, enlazando partes totalmente rítmicas con otras más melódicas. Siempre sin dejarnos disfrutar demasiado tiempo de estas partes melódicas, y predominando las partes muy rítmicas y totalmente propias para la situación en la que nos encontramos. Diría que esta es su manera de jugar con nuestro oído, de manera que va a ir sorprendiéndonos continuamente, cambiando contínuamente el carácter de la canción.
Esta es la dinámica que seguirá Nobuo en el resto del tema. Sin embargo, me gustaría resaltar algo para finalizar el análisis de este tema: me sorprenden mucho los acordes que tienen lugar hacia el minuto 1:20. Si escucháis el tema, previamente a esto habremos disfrutado de una sección melódica más larga de lo habitual. De pronto, Nobuo nos sorprenderá en el minuto anteriormente mencionado con unos acordes estridentes que denotan una gran urgencia y estrés por volver a la situación rítmica anterior.
Final Fantasy V
«The Final Battle», también llamado «Neo Exdeath», es el tema que escuchamos en la batalla final de este juego contra uno de los enemigos más difíciles de la saga: Neo Exdeath.
THE FINAL BATTLE
Empezaremos el tema con unos acordes que presentan un carácter de completa urgencia. Nos servirán para ponernos en situación durante 20 segundos en los que presenciaremos al terrible monstruo al que tendremos que hacer frente. Todo esto se verá acentuado hacia el segundo 19, en el que entrará en juego una percusión que terminará de estresarnos.
En el segundo 33, la melodía se moverá de una manera tan peculiar si pudiésemos verlo representado de una manera gráfica, yo personalmente llegaría a sentirme mareada y a punto de caerme al suelo.
Pero pongamos los pies en el suelo y sigamos escuchando. Porque en el segundo 40 Nobuo nos dará un pequeño respiro, volviendo con su estresante base rítmica.
A partir del segundo 51 nos encontraremos con una pequeña parte algo melódica pero siempre cargada del estrés y la urgencia que caracteriza esta canción, tal y como puede observarse con la utilización de figuras de muy corta duración en el minuto 1:04.
En general, la canción se mueve todo el rato buscando nuestro estrés ante la situación. Podría citar muchísimos más momentos, como por ejemplo el movimiento descendente de la melodía con un timbre un tanto estridente que se produce en el minuto 1:34. Sin embargo, creo que ya habéis captado la intención del compositor y podéis daros cuenta vosotros mismos de estos aspectos disfrutando lo que queda de tema de un tirón ;).
Final Fantasy VI
En este juego encontramos uno de los temas más conocidos en lo que se refiere a batallas finales. Así pues, «Dancing Mad«, el cual podemos escuchar en la batalla final contra Kefka, es uno de los temas más épicos y largos de toda la saga.
DANCING MAD
A partir de aquí encontraremos más de un tema estrella de la saga. Sin duda, este es el primer gran tema de los jefes finales. Su análisis será mucho más largo porque el tema tiene una mayor duración y además no tiene desperdicio. De hecho, he tenido que utilizar dos vídeos para poder hacer frente al análisis del tema completo.
Dancing Mad es una obra maestra de una gran extensión. De hecho, al mirar la partitura he visto que son nada mas y nada menos que 13 hojas (los otros temas solían ser 1, 2, 3, como mucho 4 hojas…). Además, estas partituras están repletas de signos de repetición que indican un número de repeticiones que nunca llegué a ver en ninguna partitura (y os aseguro que he visto muchas). No creo recordar haber visto jamás 6 repeticiones de un fragmento, tal y como he visto en Dancing Mad.
Si pensamos en lo que os he dicho, podríamos pensar que el tema es repetitivo y aburrido. Nada más lejos de la realidad. Es un tema con un carácter muy cambiante y compuesto por muchísimas partes. Si recordáis la batalla final contra Kefka, lucharemos avanzando por diferentes niveles hasta llegar a lo más alto. Cada nivel se corresponde con una parte de Dancing Mad. Además, destacan por el gran contraste que existe entre ellos y porque todos son muy característicos y únicos, lo que hace de este tema algo irrepetible. A continuación, avanzaré por niveles señalando lo que más me ha llamado la atención de cada uno.
Vídeo I (Primer y segundo nivel)
– Primer nivel (Aproximadamente hasta 4:30 del primer vídeo)
Este nivel, al igual que todo el tema en general, gira en torno al sonido de un órgano sintetizado. Tengamos en cuenta lo que fue la música de Final Fantasy VI para la época. ¿Quién no se quedó con la boca abierta al escuchar las famosas voces sintetizadas de la ópera? Este tema no es menos. Consigue simular toda una instrumentación de una manera asombrosa. La manera en que se emplea el órgano y el sonido conseguido es increíble. Además, el sonido del órgano está muy bien imitado y encaja perfectamente con el carácter del tema.
Tras comenzar con el sonido del órgano, podemos distinguir a partir del segundo 58 del vídeo unas «voces» que no hacen otra cosa que terminar de introducirnos en la batalla.
Este nivel, tal y como dije en la entrada que escribí acerca de «La torre de Kefka«, representa al infierno. Pienso que esta manera de intoducirnos a la batalla, en primer lugar con el carácter tétrico del órgano y luego con la agonía de las voces, no podría representar mejor el infierno.
Todo esto termina de rematarse en el momento 1:22 del primer vídeo, en el que se produce un claro cambio de carácter. Sólo tenéis que retroceder unos segundos y apreciar un aceleramiento que todavía llega a más en el minuto 1:33, donde se inicia un movimiento descendente de la melodía, todavía más veloz que en los segundos anteiores que da la impresión de llevarnos hasta lo más profundo del infierno y la perdición.
Por último, podréis apreciar distintas repeticiones de lo escuchado hasta ahora pero sin ninguna novedad con respecto a lo explicado.
Esta parte está claramente basada en otro tema del juego llamado «Catastrophe». Además, esta melodía de los fragmentos iniciales no es otra que la que escuchamos en la pantalla del título del juego. Son unos sonidos, bastante tétricos que caracterizan esta entrega desde el principio. Tal vez deba añadir que en el fragmento que escuchamos en Dancing Mad, la melodía suena todavía más tétrica al acompañarse del sonido de timbales y coros. De esta manera, el juego empezará y acabará con esta melodía distintiva.
– Segundo nivel (desde 4:30 hasta el final del primer vídeo)
Este nivel representa al purgatorio, lugar donde las almas deben expiar sus pecados para conseguir llegar al cielo.
Así, empezamos con un pasaje que tiene un carácter parecido al anterior en cuanto al uso de las voces y el órgano. Esta parte, se prolongará hasta el minuto 5:03. Sin embargo, aunque tiene reminiscencias de la etapa anterior, nos encontraremos con una manera muy distinta de usar los mismo recursos.
En primer lugar, puede parecer una melodía muy monótona. De hecho, al mirar por primera vez la partitura pensé: «Qué parte mas aburrida y repetitiva, repite todo el rato las mismas notas y figuras». Sin embargo, al escucharlo y observarlo con más detenimiento me di cuenta de que no era así. Esta primera parte tiene un carácter muy rítmico tal y como puede apreciarse en los primeros segundos. Si siguiese así todo el rato, resultaría muy monótono. Sin embargo, en tan solo 8 segundos, empieza a añadirle elementos a la base con la que empezó, enriqueciéndola por momentos. De esta manera:
- En el minuto 4:30 se inicia el segundo nivel, con la presentación de la base rítmica y melódica en torno a la cual girará la melodía de este nivel.
- 4:38: Nobuo introduce voces a contratiempo con respecto al órgano (es decir, en las partes débiles de los tiempos y como respuesta al órgano que va marcando la base melódica). De esta manera, con este pequeño diálogo entre órgano y voz, creo una sensación todavía más rítmica. Por si esto fuera poco, Nobuo también introduce percusión. Así, podemos escuchar dos elementos claramente. Por un lado un constante redoble que va aumentando y disminuyendo de intensidad y por otro, golpes de percusión que marcarán los tiempos fuertes del compás. Con todo lo mencionado anteriormente, conseguirá dotar de ritmo y gracia a una parte que un principio parecía aburrida y monótona.
- A partir del minuto 5:04 hasta 5:20, comienza una nueva parte en la melodía de este nivel. Aquí cambia ligeramente el carácter y nos encontramos con una melodía un poco más relajada en contraste con lo que veníamos escuchando. Sin embargo, no deja de ser un mero «descanso» para contrastar con la parte tan rítmica que llevábamos escuchando un buen rato. De esta manera, Nobuo vuelve a llamar nuestra atención iniciando un claro diálogo entre los acordes del órgano y de la voz.
- A continuación, escucharemos algunas repeticiones de lo explicado hasta ahora para seguir con una parte que cambia totalmente de carácter.
- Nos metemos así en el minuto 5:53, donde escucharemos al órgano con un pasaje un tanto inesperado. Pienso que este pasaje está empezando a dar unas pinceladas del tipo de música que nos encontraremos en el siguiente nivel. Aunque se apreciará mucho más en el tercer nivel, esta parte recuerda un poco a la música barroca. Para introducirnos en esta parte, Nobuo nos sorprende cambiando de pronto la notación, usando tresillos de corcheas (grupos de valoración especial), una combinación de figuras que tiene una rítmica totalmente diferente a la vista hasta ahora. Por explicarlo de alguna manera, Nobuo venía diviendo cada tiempo musical en dos partes y de pronto, rompe con todo y pasa a dividirlo en tres partes, lo que da una sensación de cambio, de irregularidad, que además acentuará iniciando esta secuencia a un tempo (velocidad) más lento del que venía trayendo. A continuación, irá acelerándolo poco a poco para pasar a una notación mucho más típica de la música barroca.
- 6:15 hasta 6:29. Este pasaje es una simple transición de semicorcheas que nos llevará hasta la siguiente parte.
El tiempo que queda del primer vídeo, son repeticiones de las partes explicadas hasta ahora.
Vídeo II (Tercer y cuarto nivel)
-Tercer nivel (desde el principio del segundo vídeo hasta el minuto 3:20)
Este nivel representa al paraiso y ciertamente, al escucharlo no nos da una sensación tan estresante como la que veníamos escuchando. Resulta peculiar escuchar este tipo de melodía en un jefe final. Nobuo nos recuerda que venimos del purgatorio y pasamos al paraiso con este cambio de música. Abandonamos la locura rítmica y agónica que veníamos viviendo para llegar a una melodía mucho más pacífica y tranquila. Y por qué no, religiosa.
No podemos dudar ni por un momento que Nobuo es un artista. Cuando escuché esta parte, me dio la sensación de estar reviviendo uno de esos millones de momentos en los que encontraba sentada ante mi piano estudiando los preludios y fugas de Johann Sebastian Baach (conocido compositor y organista del barroco).
Al pararme a analizarlo detenidamente, me di cuenta de que este era el nivel más complejo de todo en lo que a melodía y forma se refiere. Sinceramente, lo que me encontré al analizarlo detenidamente, me ha sorprendido muchísimo.
He de decir que siempre he admirado a Bach por los entresijos de su música. Algo que puede parecer tan recargado y sin sentido en algunas ocasiones en la música barroca, al analizarlo, termina siendo una auténtica obra de arte con mil cosas escondidas y por supuesto, todo justificado completamente. Cada parte, cada grupo de figuras que resulta como la inversión del movimiento de otras… Siempre me ha maravillado la música barroca.
Sé que Nobuo no es Bach… ¿o sí? Estoy profundamente sorprendida por el siguiente hecho: este movimiento es una copia descarada de la que creo que es la obra más conocida para órgano: Toccata y fuga en Re menor de Bach. No esperéis escuchar algo similar desde la parte típica que todos tenemos en la cabeza, pero más adelante, en otros pasajes, hay muchas partes que son prácticamente iguales entremezcladas con otras que son invención del propio Nobuo. Simplemente os aconsejo que lo escuchéis por vosotros mismos. No sé si seréis capaz de percibirlo, puesto que yo misma acabo de descubrirlo al analizarlo detenidamente (de hecho, empieza a copiarlo desde el nivel anterior, cuando hablé del pasaje barraco…) Todavía estoy alucinando : P. A continuación, Toccata y fuga en Re menor:
Y otro detalle importante a tener en cuenta… Toda esta religiosidad no es sino una farsa de Kefka, disfrazado de payaso y con aires de grandeza… ¡Su tema está encubierto en esta parte! Si no tenéis el oido entrenado, tal vez os cueste distinguirlo un poco, puesto que se encuentra transportado a otra tonalidad y da la sensación de sonar diferente. Sin embargo, no falla ni una nota, se trata del tema de Kefka… Intentad detectarlo en el segundo 28 del vídeo, tratad de ignorad las notas agudas y escuchad las graves, que llevan un ritmo un poco más lento… Ojalá podáis apreciarlo.
– Cuarto nivel (desde minuto 3:20 del segundo vídeo hasta el final)
En este nivel llegamos al mismo cielo, enfrentándonos a la versión quasi-divina de Kefka.
Para abrir este momento tan épico, escucharemos la melodía típica de los inicios del juego, «Catastrophe», al igual que sucedió al comienzo de Dancing Mad. Sin embargo, esta vez la canción es exactamente igual. Así, como un círculo, escucharemos de nuevo ese órgano de iglesia que no nos hará otra cosa que pensar que estamos ante los últimos momentos de este fantástico juego.
Pero no nos descuidemos… Porque tras esta entrada esplendorosa de Kefka con el órgano, de pronto nos veremos sacudidos violentamente por la percusión, que nos despertará de estos pensamientos recordándonos que estamos ante un poderoso enemigo que amenaza con derrotarnos.
Y a partir de aquí (minuto 3:59 del segundo vídeo), comenzará una melodía muy movida totalmente épica, donde se nos tratará de mostrar el peligro y el odio de Kefka. En realidad, esta canción es un claro remix de dos temas: el tema de Kefka y Battle to the death. El segundo es más difícil de reconocer, pero podemos escuchar claramente el motivo del tema de Kefka en el minuto 4:55. Así pues, a pesar de toda esta fachada… Kefka sigue ahí.
Tras esta música de batalla épica, se produce un cambio inesperado en el minuto 5:15. Podría decirse que de pronto la música se vuelve… ¡triste! Dejamos el movimiento acelerado del pasaje anterior para entrar en otro mucho más calmado y como acabo de decir, con un curioso carácter de tristeza. Kefka después de pelear con nuestro equipo durante un buen rato, se da cuenta de que todo va a terminar. Así, este pasaje no es otra cosa que una coda (pasaje musical que indica que algo se va a acabar), una transiciónque nos llevará hasta el final de las locuras de Kefka y su destrucción.
Sin embargo, puesto que la batalla continúa y la música ha de repetirse, Nobuo no termina el tema aquí, sino que añade la risa maléfica de Kefka hacia el minuto 6:28 de manera que consigue enlazar este pasaje triste con una de las partes del tema que ya hemos escuchado con anterioridad. De esta manera, nos demostrará que Kefka todavía intentará acabar con nosotros durante un buen rato más.
Finalmente, podremos escuchar varias repeticiones de los mismos fragmentos en el vídeo.
Sinceramente, siempre me había gustado esta canción, pero creo que ha sido ahora, que es cuando me he parado a analizarla detenidamente, cuando me he dado cuenta del gran significado que encerraba y de las maravillas que escondía. Siento si me ha salido algo demasiado largo, pero no podía ser menos del que desde este momento creo que es el tema más perfecto y mejor hecho de toda la banda sonora de los videojuegos.
enrap
15 octubre, 2011 @ 16:36
hola, llevo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo, pero ahora es que escribo, la verdad es que me fascina mucho como analisas muy minusciosamente la musica de los jefes finales de final fantasy (que ya lo hacemos todos al oirla) pero como eres experta en musica y todo … yo lo que venia era a resaltar que casi al final del «dancing mad» se escucha la risa de kefka O_O lastima que no lo dijiste, pero bueno…
felicitaciones por un gran blog y una gran entrada y espero mi cancion favorita de jefes finales en final fantasy: one winged angel, aunque muchos digan lo contrario 🙂
tifita
15 octubre, 2011 @ 20:22
¡Pues muchísimas gracias por comentar! Me alegra que hayas decidido animarte a escribir ^^. No te preocupes porque seguiré con esta serie de entradas y más adelante podrás ver un análisis del tema One Winged Angel (tema que a mi también me fascina y que creo que me dará muchísimo que hablar).
Me ha parecido interesante tu aporte de la risa maligna y he editado la entrada con ese dato… ¡Mil gracias! 😀
Frey
15 octubre, 2011 @ 20:03
Había visto este blog, pensé que había muerto, pero no O:, me alegro, estaré atento a las nuevas entradas, un saludo 😉
tifita
15 octubre, 2011 @ 20:24
¡No está muerto! Cierto que he tardado en actualizar más de lo normal. Pero es que he estado muy ocupada porque llevo un tiempo de viaje en Italia.
Gracias por animarte a escribir y por seguirme :)¡Bienvenido a mi blog!
Roy Ramker
17 octubre, 2011 @ 13:41
Buf, estoy escribiendo esto con la piel de gallina, ese Dancing Mad es imposible que no logre emocionarte, pero es que tras el concienzudo análisis que le has dedicado he podido comprender aún más toda su grandeza. En serio, te agradezco enormemente la concepción de este brillante artículo porque mi negado conocimiento musical me impide ver todo lo que hay detrás de esta mágica composición, sobretodo teniendo en cuenta las capacidades y recursos de la época en que salió.
Indudablemente te ha quedado extenso, pero te aseguro que no se me hecho largo en ningún momento, ansioso estoy por ver las siguientes entregas. ¡Ah! Y me alegro volver a saber de ti, que ya me había acostumbrado a tu presencia 😀
tifita
19 octubre, 2011 @ 00:51
¡Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que si que me salió largo… pero es que me emocioné escribiendo! La verdad es que tenía un poco de miedo de que pudiese resultar pesado, pero me alegro de que finalmente no haya sido así :).
¡Sorry por la tardanza! Acabo de volver de Italia, que llevo todo el mes allí, así que como te imaginarás no he parado mucho por internet. 😛
GredXII
17 octubre, 2011 @ 14:50
Madre mía, yo intento hacer algo parecido a tu artículo y me sale un churro. La verdad es que analizar minuciosamente las piezas sonoras de Final Fantasy no debe de ser nada fácil, ya que son piezas que podrían considerarse clásicos del género, y como tales son muy complejas; y aún así parece tan obvio cuando lees lo que has escrito…
Lo dicho, un artículo, con el que he gozado mucho de su lectura.
tifita
19 octubre, 2011 @ 00:53
Gracias GredXII :). Me alegra que hayas disfrutado con el artículo.
Estoy segura que tu haces artículos iguales o mejores sobre la temática que te propongas ^^
Leandro
17 octubre, 2011 @ 23:04
Muy bueno! Seguí así!
Me imagino que del FFIX vas a analizar tanto el de Kuja como el de Necron, no?
Saludos desde Argentina
tifita
19 octubre, 2011 @ 00:54
¡¡Gracias Leandro!!
Todavía no he comenzado con el análisis de la época de la Play Station, así que no tengo muy claro lo que analizaré… xD. Estaba usando para los análisis los temas últimos últimos, pero quién sabe, tendré que mirar si también incluyo a Kuja.
Pp
18 octubre, 2011 @ 09:11
Impresionante post. Muchas gracias!
tifita
19 octubre, 2011 @ 00:54
Gracias Pp 😀
Adryan
21 octubre, 2011 @ 06:30
Wow that whole article was pretty epic. I love the final fantasy series music. honestly I think final fantasy is what gave a love of classical music(nerd alert lol). Also reading this makes me want to learn spanish as i used google chrome to translate it. Honestly it doesnt do a terrible job(how would i know i dont speak spanish haha)but i got the jist of it. I like articles like this cause i love in depth stuff. although im more into computers you can imagine how it bleeds in other things i like. So again nice job. It was a great song and analysis and i loved the inclusion of the bach video. one of my absolute faves!!. Didnt realize how nobuo ripped it off(still a great composer though).
tifita
21 octubre, 2011 @ 18:35
It is a pleasure for me that you read my article in Spanish!!
I’ll write a similar article soon, but it will be about the bosses of the Final Fantasy games launched for PlayStation 1.
Thanks for your comment and welcome to my blog!
By the way, where are you from? And how did you find this blog? :O
Seguame
24 octubre, 2011 @ 00:57
No había visto (mas bien, escuchado) jamas así la canción de la batalla contra kefka, hace incluso superior mi apreciación por ella, de hecho solo por eso me puse a escuchar esa tonada en la versión tocada en Distant Worlds II y un arreglo muy bueno que vi en OCRemix [dividido en 4 partes]
te dejo la primera
y de ahí le sigues, quizá hasta ya la habías escuchado antes jeje
Saludos!
Seguame
24 octubre, 2011 @ 01:45
[dividido en 3 partes]*
tifita
25 octubre, 2011 @ 20:51
Me alegro que te haya gustado y te haya hecho pararte a volver a escuchar este tema tan increible.
Sí que había escuchado el tema de Distant Worlds, pero no el de OCRemix. Siempre hacen un buen trabajo. Gracias por compartirlo conmigo y con todos los lectores 🙂
317words
15 noviembre, 2011 @ 21:56
¡A-LU-CI-NAN-TE! o__0
Un artículo increíble, para quitarse el sombrero. En serio, no sé qué decir. La música de videojuegos me apasiona, pero soy un «casual» en la materia; mis conocimientos sobre música no van muy allá y me limito a disfrutar de las melodías.
Sin embargo, estos análisis más profundos me han descubierto una nueva forma de ver estos temas musicales. Entender los entresijos de las melodías, cómo están creadas y cómo el compositor juega con ritmos hace que las disfrute mucho más.
La relación entre Dancing Mad y Tocata y fuga de Bach me ha impresionado hasta el punto de que se ha convertido en fuerte motivación para pasarme de una vez FF6 y poder disfrutar la canción en su contexto.
Sé que esto, de alguien anónimo, no te puede decir mucho, pero es que FF6 lo tengo atravesado: de tres intentos por pasármelo, lo más lejos que llegué nunca fue al castillo de Fígaro, que es prácticamente el comienzo del juego. A partir de ahí se me hace muy pesado seguir jugando. Pero ahora ya tengo motivo para ir a la caza y captura de Kefka. 😀
Me voy raudo a leer el artículo dedicado a los temas de NES. El tema de Dark Cloud es buenísimo y tengo curiosidad por saber qué comentas al respecto. ^^
¡Muchas gracias por semejante artículo!
tifita
15 noviembre, 2011 @ 22:24
¡Muchas gracias a ti por pararte a leer y comentar! 🙂
Es un placer que te haya resultado interesante y te haya animado a disfrutar de una de mis entregas favoritas de la saga ^^. Si los gráficos no es algo que te eche para atrás, deberías intentarlo por una cuarta vez ;). (A mi me parecen unos gráficos entrañables, pero no todo el mundo opina igual xD).
Espero que te guste también el análisis de la época NES :).
Yo me he tomado la libertad de pasarme por tu blog, el cual seguiré desde ahora 😉
carlos
30 noviembre, 2011 @ 03:22
increible analisis ahora es donde recien reconosco la grandesa que implicaba este tema musical
tifita
30 noviembre, 2011 @ 22:48
¡Gracias Carlos! Me alegro que te haya servido para apreciar mejor aún la grandeza de la música de la saga ^^
Elías
5 febrero, 2012 @ 17:00
Primero, me presento: mi nombre es Elías, y soy aficionado a los videojuegos desde los 3 años. Sí, aficionado, y me gusta probar y analizar las grandes obras que pasan por mis manos, ya que algunas las llego a ver como arte. Y así, hace unos meses me apeteció adentrarme en la saga de Final Fantasy (el VII en concreto), por la buena crítica que había sobre sus entregas clásicas. Después de acabar el VII, me apeteció probar el IX y ya lo estoy acabando, así que me puse a investigar sobre qué FF debería escoger para continuar con la épica de estos juegos. Fue entonces cuando encontré esta web y, en concreto, este análisis de «Dancing mad». Lo que has escrito me parece sobresaliente, y sumado a esta música que me ha puesto los pelos de punta, me ha convencido por completo de que la siguiente entrega a la que juegue será el VI. De verdad, tu análisis es una prueba de que los videojuegos sí pueden llegar a ser arte.
tifita
8 febrero, 2012 @ 00:20
¡Hola Elías! Lo primero de todo… ¡Bienvenido a mi blog!
Disculpa la tardanza, ¡ando un poco atareada!
Siempre es un placer contar por aquí con un jugón de la saga ;). Yo también me inicié con FFVII (cuando salió). Me quedé tan maravillada que empecé a jugar a toda la saga. Luego empecé una antigua web… que con el tiempo dio paso a este blog y a todo lo que ves aquí, jeje.
FFVI es uno de mis preferidos. Si no eres de los que buscas gráficos asombrosos en 3D, seguro que te gustará. Aún así, ¡a mi no dejan de parecerme unos gráficos simpáticos y preciosos! El VI es una maravilla, espero que lo disfrutes.
Gracias por comentar 😀
¡Un saludo y espero volver a verte por aquí!
Roy
5 julio, 2013 @ 23:17
Exelente analisis y por sobre todo del juego que mas aprecio ya que cuenta con la historia mas rica en cuanto a casi todos los final fantasy que hay
ZXG
17 noviembre, 2013 @ 02:15
O: analisis de los temas, pondre mi granito de arena.
en los temas de final fantasy VI cada parte de Dancing Mad tiene un parecido a alguna parte del juego, sobretodo en el intro de la 4ta parte de esta y la intro del juego tienen matices muy parecidos y no solo en esa parte si no que durante todo lo que es Dancing Mad puedes encontrar ese tipo de relaciones, por lo cual esta cancion te hace «revivir» de cierta forma cada momento de este titulo y te hace experimentar nuevas sensaciones sonoras como lo hace sin duda una de las mejores canciones compuestas para un jefe final de un juego.
Saludos!