Análisis de temas de batallas de jefes: One-Winged Angel (Final Fantasy VII)
Hoy tengo el placer de presentaros el siguiente capítulo de mi serie de entradas dedicadas a analizar los temas musicales que suenan durante las batallas finales de los distintos episodios de la saga. Anteriormente, me dediqué por completo a las épocas de la Nintendo Entertaiment System y Super Nintendo. Hoy tengo el placer de hablaros de las maravillas que llegaron con la época de PlayStation 1.
Si te asombraste con lo que Nobuo Uematsu fue capaz de conseguir con la Nintendo y la Super Nintendo, sigue leyendo para ver lo que logró con la PlayStation 1, consola en la que alucinamos con el conocidísimo tema «One-Winged Angel» de Final Fantasy VII. Dada la enorme amplitud de esta obra, dedicaré esta entrada en exclusiva a analizarla.
«One-Winged Angel» es el tema que suena en la batalla final contra Sefirot. El nombre de la canción hace referencia al mismo Sefirot, que aparece como un ángel caído con seis alas blancas y una negra en donde debería estar su brazo derecho.
La gran novedad de este tema es que es el primero de la saga en tener letra. ¿No os emocionasteis sólo por eso? 😉
Os dejo con el tema y a continuación el análisis que he hecho del mismo. Os recomiendo abrirlo en pestaña/ventana nueva, y escucharlo mientras seguís el texto.
Comenzaré diciendo que el tema es una obra de arte. Uno de mis preferidos ;). Nobuo utiliza la orquesta y adapta el coro a esta obra tan peculiar. Creo que quiso plasmar sus influencias roqueras en este tema utilizando una orquesta para ello. Si os ponéis a escucharla con detenimiento, a veces da la sensación de ser una locura y que nada tiene sentido. Para mi formación clásica, el tema es una auténtica locura sin sentido xDDD, pero en mi opinión es una maravilla y trataré de compartir mis opiniones con vosotros.
Para realizar este análisis, he dividido el tema en varias partes:
1. INTRODUCCIÓN (00:00 a 00:50)
Esta parte nos prepara para el resto de la canción. Se caracteriza por ser muy rítmica, con una percusión y unos bajos muy marcados. Estos elementos contrastan muchísimo con unos violines que interpretan su parte de una manera muy estridente. De hecho, Nobuo siempre ha dicho que él considera esta pieza como un tema de rock, y no una para coro y orquesta. Por ello, el estilo con el que tocan los violinistas resulta peculiar y muy poco «clásico».
Nos encontramos con una primera parte en la que Nobuo nos presenta a Sefirot en toda su majestuosidad. Consigue hacerlo de una manera muy enérgica gracias a unos acordes repetitivos con un bajo y unos graves muy marcados. Todo esto se acentúa gracias al poder de la percusión (durante los primeros 4 segundos). Pero a Nobuo no le basta con ello, y además de mostrarnos su majestuosidad, quiere meternos miedo en esta batalla final. Esto lo logra con unos sonidos muy estridentes y agudos, que contrastan con los acordes repetitivos graves mencionados anteriormente, y diría que incluso nos «revuelven el estómago» al escucharlos. Este contraste podéis escucharlo en el segundo 4.
Nuevamente, en el segundo 9 reaparecen los acordes repetitivos graves que nos muestran el poder de Sefirot. Para terminar de desestabilizarnos completamente de una manera mucho más agresiva, en el segundo 13 (hasta el 18) se utiliza un movimiento descendente y rapidísimo de la melodía. Este movimiento trae todo tipo de regalos en la partitura, miles de alteraciones y semitonos que no siguen ninguna norma establecida, ningún sentido de la tonalidad a la que nuestro oído está acostumbrado. Una sensación de vértigo que se verá acentuada por el hecho de que este descenso no se produce tal cual, sino que el sonido oscila por el camino con mini subidas y bajadas que finalmente nos llevan al más absoluto descenso al infierno, hasta los mismísimos acordes repetitivos graves con que comenzó todo. ¡Y todo esto ocurre en tan solo 5 segundos! Si escucharlo resulta totalmente desestabilizador, me gustaría que, tanto si sabéis leer pentagramas como si no, lo vieseis representado visualmente. Basta con ver la cantidad de notas que hay en solo 5 segundos.
A continuación, tras revolvernos el cuerpo, en el segundo 18 (hasta el 22) Nobuo nos presenta definitivamente a Sefirot mediante una breve aparición de su característica melodía. Sin embargo, todavía nos hará esperar un poco más para escucharlo con letra. Tras esta mini presentación, trata de desestabilizarnos todavía más con unas pocas notas estridentes que hacen presencia casi sin querer, como quien no quiere la cosa en el segundo 22 (hasta el 28).
Sin dejarnos demasiado respiro, a partir del segundo 28 (hasta el 36), Nobuo nos da un pequeño punto de apoyo auditivo. Para ello, utiliza unas notas de apoyo largas (marcadas en azul), que van intercaladas por un grupo de notas repetitivas y de menor importancia (marcadas en rojo). Esta función de apoyo se acentúa todavía más gracias a unos platillos que acompañan a la primera nota de apoyo. En un primer lugar, la melodía es ascendente. Esto parece dejarnos vislumbrar algo de optimismo y de esperanza de derrotar a nuestro enemigo. Sin embargo, la melodía acaba bajando y oscilando en torno a los mismos sonidos.
Tras este pequeño engaño en el que seguimos sin encontrar consuelo, Nobuo termina de rematarnos. Lo que nos encontramos a continuación en el segundo 36 (hasta el 50) es una auténtica locura, carente de todo sentido de la tonalidad y con una combinación de notas absolutamente carentes de toda lógica. Su vena roquera se deja ver perfectamente en este pasaje.
2. PARTE VOCAL RÍTMICA (00:50 a 1:41)
¿Mareados, aterrorizados, aturdidos, confundidos….? ¿Cómo os sentís? No respiréis, porque todavía os queda más. En el segundo 50 se escuchan unos arpegios ascendentes y descendentes a toda velocidad. Si yo me encontrase de pie, creo que me caería porque el suelo, las paredes y absolutamente todo se movería a mi alrededor como si hubiese dado 800 vueltas. Pero sobreviviremos, pues Nobuo nos proporciona un bastón de apoyo en el segundo 54, en forma de notas más lentas. Pero no se puede olvidar que todo sigue dando vueltas, ya que nunca se deja de escuchar ese murmullo de fondo de notas que suben y bajan a toda velocidad, haciendo que todo dé vueltas a nuestro alrededor 😉
¿Creéis que Nobuo ya nos ha puesto en situación? Bien, pues ahora que nos falta el aire, estamos listos para ver a Sefirot en forma de ángel caído desplegando sus alas en todo su esplendor. Así, en el minuto 1:09 escucharemos al fin lo que todo estabais esperando. En ese preciso instante escuchamos por primera vez en la saga a un coro, que interpreta uno de los temas más épicos de toda la franquicia de Final Fantasy.
La parte vocal se caracteriza por utilizar una rítmica marcada muy básica. Nobuo utiliza las figuras más elementales (negras y corcheas) para remarcar este fragmento. Todo ello contrasta con el descontrol musical que tenía lugar segundos antes. Nobuo quiere que se note que ahora viene algo importante, quiere resaltarlo. Es decir, los arpegios subiendo y bajando a toda velocidad que se escuchaban entre los minutos 0:50 y 1:09, contrastan con la rítmica tan marcada de los coros. Además, cuando escuchamos las palabras ¡Sefirot!, notaremos que son mucho más marcadas que las demás, con mayor intensidad y utilizando unos intervalos de quinta que hacen que estas palabras tan importantes resalten mucho más con respecto al resto de palabras de la canción.
Antes de continuar, me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que la letra del tema de Sefirot está sacada de una cantata muy conocida: «Carmina Burana» de Carl Orff (1930). Para componer Carmina Burana, Orff se basó en unos cantos goliardos de los siglos XII y XIII que recopiló en 25 canciones de modo que pudieran ser representadas en un escenario. De estas 25, «One-Winged Angel» basó su letra en 3 de ellas:
1. O Fortuna (conocidísima, os pongo un vídeo para situaros).
11. Estuans interius
20. Veni, veni, venias
Para que comprobéis vosotros mismos este curioso hecho, os pongo la letra de las tres canciones junto a la de «One-Winged Angel», resaltando en colores los versos que han sido utilizados en el tema de Sefirot.
O FORTUNA | ESTUANS INTERIUS | VENI, VENI, VENIAS | ONE-WINGED ANGEL |
O Fortuna velut luna, statu variabilis, semper crescis aut decrescis; vita detestabilis nunc obdurat et tunc curat ludo mentis aciem, egestatem, potestatem dissolvit ut glaciem. Sors immanis et inanis, rota tu volubilis, status malus, vana salus semper dissolubilis, obumbrata et velata michi quoque niteris; nunc per ludum dorsum nudum fero tui sceleris.Sors salutis et virtutis michi nunc contraria, est affectus et defectus semper in angaria. Hac in hora sine mora corde pulsum tangite; quod per sortem sternit fortem, mecum omnes plangite! |
Estuans interius ira vehementi in amaritudine loquor mee menti: factus de materia, cinis elementi similis sum folio, de quo ludunt venti. Cum sit enim proprium viro sapienti supra petram ponere sedem fundamenti, stultus ego comparor fluvio labenti, sub eodem tramite nunquam permanenti. Feror ego veluti sine nauta navis, ut per vias aeris vaga fertur avis; non me tenent vincula, non me tenet clavis, quero mihi similes et adiungor pravis. Mihi cordis gravitas res videtur gravis; iocis est amabilis dulciorque favis; quicquid Venus imperat, labor est suavis, que nunquam in cordibus habitat ignavisVia lata gradior more iuventutis inplicor et vitiis immemor virtutis, voluptatis avidus magis quam salutis, mortuus in anima curam gero cutis |
Veni, veni, venias Veni, veni, venias, ne me mori facias, hyrce, hyrce, nazaza, trillirivos! Pulchra tibi facies oculorum acies, capillorum series, o quam clara species! Rosa rubicundior, lilio candidior omnibus formosior, semper in te glorior! |
Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi Sephiroth Sephiroth Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi Sephiroth Sephiroth Sors immanis Et inanis Sors immanis Et inanis Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi Sephiroth Sephiroth Veni, veni, venias, Ne me mori facias Veni, veni, venias, Ne me mori facias Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi Sephiroth Sephiroth Veni, veni, venias, Ne me mori facias Veni, veni, venias, Ne me mori facias Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi Sephiroth Sephiroth Sephiroth Sephiroth |
3. PARTE VOCAL AMENAZANTE (1:41 a 1:58)
Nobuo sigue con esta dinámica de coros hasta el minuto 1:41. A partir de ahí, siguen los coros pero con una actitud muy diferente. De ahora en adelante, los ritmos son algo más pausados, menos marcados y un poco más tranquilos. Utilizar este ritmo más lento acentúa las sensaciones producidas por las tonalidades menores en las que se centra la pieza (en música, las tonalidades menores a menudo suelen provocar sentimientos de tristeza, melancolía, angustia…).Por ello, esta parte nos transmite sensaciones de angustia e incertidumbre. Esta incertidumbre se ve acentuada por otro hecho más. Me estoy refiriendo a las pequeñas paradas en los coros que ocurren entre los minutos 1:44/1:46, 1:48/1:50, 1:52/1:54 y 1:57/1:58. Podéis apreciar fácilmente que a partir del minuto 1:41, se canta una frase (sors immanis), se continúa con una pequeña parte instrumental que nos deja en suspense, y se retorna al coro (et inanis). Esta jugada se repite otra vez. |
4. PARTE VOCAL RÍTMICA 2 (1:58 a 2:14)
Esta parte comienza en el minuto 1:58. Hay poco que comentar de ella porque es prácticamente igual que el apartado 2.
Tan solo hay una pequeña diferencia en las partes instrumentales que hay tras algunos cantos de los coros. Así por ejemplo, en el minuto 2:07, podemos escuchar algo muy diferente a lo que sonaba en el minuto 1:18. Lo mismo ocurre en el minuto 2:11, que enlaza a la siguiente sección con un acorde que va apareciendo de manera descendente y que tampoco habíamos escuchado hasta el momento.
5. SECCIÓN INSTRUMENTAL CON DISONANCIAS (2:14 a 2:37)
Esta sección comienza en el minuto 2:14. Se caracteriza por un movimiento ascendente de la melodía cargado de cambios de tonalidad y de disonancias. Con esto, Nobuo trata de crear inestabilidad. Para que lo entendáis, las disonancias suelen ser 2 sonidos que juntos nos suenan extraños al oído. Esta disonancia se escucha perfectamente en el minuto 2:34.
Para explicar todo esto de manera más detallada, he preparado el siguiente vídeo. Antes de reproducirlo, os aconsejo escuchar el fragmento de One-Winged Angel comprendido entre los minutos 2:14 y 2:38.
6. CAMBIOS RÍTMICOS Y MELÓDICOS (2:37 a 3:01)
Esta sección está comprendida entre el minuto 2:37 y el 3:01. En esta parte, Nobuo pretende contrastar un poco con todo lo anterior, introduciendo muchos cambios rítmicos y melódicos con respecto a lo que venía haciendo anteriormente.
Los ritmos son más rápidos, utilizando para ello figuras más cortas con mayor frecuencia (por ejemplo semicorcheas).
Además, sigue intentando crear tensión, repitiendo el mismo pasaje pero cambiando de «Si bemol» a «Si natural». Este hecho lo entenderéis mejor con un nuevo vídeo. Por eso, tras escuchar una vez más el fragmento original (2:37 a 3:01), os aconsejo que escuchéis lo que tengo que contaros 😉
7. CAMBIOS EN EL TIMBRE (3:01 a 3:21)
Este pasaje se caracteriza por tener un timbre o sonoridad muy diferente. Para ello, Nobuo utiliza una flauta, con lo que crea una melodía mucho más ligera que la oída hasta el momento.
Sin embargo, y como ya sabemos, éste es un tema cargado de tensión y angustia. Por tanto, no creáis que nos deja respirar. Simplemente utiliza estas melodías ligeras para volver a desestabilizarnos una vez más. Para ello, se utilizan ritmos totalmente irregulares a partir del minuto 3:06. Lo que hace Nobuo es cambiar de un ritmo binario a uno ternario. Para que lo comprendáis mejor, os explicaré que en música, todos los ritmos que oímos se encajan dentro de una unidad de medida exacta llamada «pulso». El pulso es como un reloj, siempre constante, que avanza más rápido o más lento, pero siempre igual. Dentro de este pulso, se encajan de manera matemática las figuras musicales. Dependiendo de la figura utilizada, deberemos meter 2, 4, 6, 8… dentro de cada golpe de «pulso». En los ritmos binarios, el pulso se va subdividiendo en 2 partes, mientras que en los ritmos ternarios, el pulso se va subdividiendo en 3... De esta manera, las figuras encajan en uno y en otro de manera totalmente diferente. Es por eso que escuchamos este descuadre tan peculiar cuando comenzamos a oír la flauta del minuto 3:01 y luego, sin esperárnoslo, en el minuto 3:06 escuchamos algo «desencajado».
Nobuo Uematsu juega con estos cambios de ritmos a lo largo de la sección, cambiando en el minuto 3:14. A partir de aquí, utiliza ritmos más lentos pero igualmente irregulares utilizando tresillos (vestigios del ritmo ternario que venía utilizando), para desembocar en unos acordes estridentes y cargados de tensión que nos llevarán de cabeza al siguiente pasaje.
El clímax de este tema se da en este pasaje que abarca desde el minuto 3:22 hasta el 4:02. Podría decirse que el tema termina aquí, puesto que el resto del vídeo no es mas que una repetición en bucle de todo lo escuchado anteriormente.
Nobuo quiere terminar a lo grande, culminando este terror por todo lo alto. Para ello, esta sección va en progresión hasta la tensión más absoluta, pasando por distintas partes:
- En primer lugar, nada mas comenzar en el minuto 3:22, escucharemos al coro cantando el tema en un registro muy grave, lo que hace que todo suene mucho más tétrico. Además, este cántico va acompañado por un piano, que interpreta exactamente la misma melodía. El piano, igualmente, utiliza sus teclas más graves, lo que dota a este pasaje de toda la oscuridad que es posible. El sonido rítmico de una percusión con una sonoridad muy grave, nos terminará de poner en situación.
- Por si todo esto no fuera poco, Nobuo da un paso más en el minuto 3:30, añadiendo unos sonidos realmente estridentes con los violines que parecen sacados de la película de terror «Psicosis».
- En el minuto 3:38 Nobuo avanza en «su película de terror», introduciendo unos coros de sopranos y contraltos que contrastan con la sonoridad grave que teníamos hasta el momento. Así, cada vez estaremos más cerca del momento cumbre de esta canción gracias a estas voces fantasmales. Dichas voces van progresando en sonoridad, añadiéndose más lineas sonoras en el minuto 3:46.
- En este momento nos encontramos en el clímax del tema. El coro tétrico grave canta con solemnidad. Los violines nos atormentan con sus sonidos estridentes. Las voces fantasmales agudas acompañan a todo lo anterior. Éste es el momento idóneo para escuchar dos veces el nombre del villano que dio origen a todo esto… ¡¡SEFIROT!! (minuto 3:54 y 3:58).
- A partir de ahora, la canción se repite en bucle. Ello se debe a la necesidad de que la música se repita, pues no se sabe cuánto tiempo le llevará al jugador la pelea contra Sefirot. En mi opinión, esta repetición en bucle quita grandiosidad a las dos palabras de «Sefirot», puesto que deben actuar como enlace a la repetición en lugar de como épico final. De hecho, en las versiones de «One-Winged Angel» que se interpretan en conciertos, estas dos palabras de «Sefirot» son el verdadero y grandioso final de la obra.
Aquí termina mi análisis musical de este gran tema. En siguientes entradas seguiremos analizando los temas del resto de juegos de la época PlayStation: Final Fantasy VIII y IX.
Espero que os haya gustado y que os animéis a dejarme vuestros comentarios.
¡Un saludo!
tifita
Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión. |
Angelotti
6 noviembre, 2012 @ 16:17
Eso es pasión por el trabajo al que te dedicas. He puesto los videos una y otra vez, porque no quería darle una sola pasada y darte la razón sin más, pero es que tras más detenimiento, sí que resulta comprensible estar de acuerdo con cada una de tus palabras desde el primer instante.
En algún momento llegue a pensar que hasta me hubiese gustado poder escucharte comentar en vivo a la vez que la música sonaba en vez de tener que leerte; para tener… bueno, las ventajas que proporciona una análisis en vivo. ¿En algún momento pensaste en la idea? Quiero decir que los videos con tus explicaciones son tan… tan, ¡tan!, que me quedé con cierto antojo de que nos acompañaras nota a nota durante el tema entero. Pero como algo aparte, porque no podría querer que reemplazaras nada de lo que has hecho por ninguna otra cosa.
También digo que fueron varias las veces en las que el Red Bikini de Sefirot me vino a la mente je, je. Creo que si lo hubieras mentado en algún lado no me habría sorprendido, pero una carcajada me sacabas.
Ya aparte, me pilló con la guardia baja escucharte hablar por primera vez. Te hemos escuchado cantar, y como que de alguna forma me había metido ese sonido en mi cabeza como parte de tu voz, y al sólo leer tus palabras alimentaba esa versión que ya aceptaba como la definitiva manera en la que debías sonar al hablar. Pasé por alto completamente que siendo de Málaga ibas a tener acento andaluz, y me sorprendió lo poco prevenido que estaba ante ello, ja, ja, ja.
Aunque has reemplazado la voz que me imaginaba que tendrías con la que realmente tienes, sigue siendo una bonita forma de hablar, y ahora es REAL. Está bien saber algo más sobre Tifita, o en este caso destruir un producto de la imaginación incompleto por lo verdadero.
En fin, quisiera comentar también que en la versión orquestal del tema se cantan dos SEFIROT’s finales, y luego una tercera vez más siendo el ya auténtico sonido final.
Muchas gracias por tu gran trabajo y dedicación.
Angelotti
6 noviembre, 2012 @ 16:25
No me di cuenta en añadirlo pero…
¿Eso fue un «Loro» llamándote por nombre en el minuto 5:03 de tu video «Análisis musical villanos (parte 6)»?
xD
tifita
12 noviembre, 2012 @ 22:47
¡Me alegra que te haya gustado!
No sé si te he entendido bien, pero la idea de un análisis contínuo durante todo el tema, al mismo tiempo que suena, no termino de imaginármelo. De esa manera no podría apreciarse de lo que estoy hablando, porque estaría sonando al mismo tiempo. ¿Te refieres a eso?
Efectivamente, no puedo cambiar mi acento andaluz xDDD. Tomé conciencia mucho más de él al escucharme hablar a mí misma. xD. Curioso, ¿no?
Con respecto al loro… Te diré que lo que suena todo el rato durante los vídeos es efectivamente un loro :P. Lo encontré hace poco en el jardín O_O. La que me llama al final del vídeo es mi madre, mi loro todavía no habla xDDD. Estoy intentando enseñarle el Fanfare… Lo gracioso es que lo hacemos entre todos y mi padre empezó a silbarlo de fondo al final del vídeo. Se grabó, pero al hacer la edición, solo se ha conservado el comienzo xDD (es eso que suena en el minuto 5:24, una pena que lo cortase sin querer!).
Angelotti
13 noviembre, 2012 @ 00:48
Quizás sí que es algo estúpido esperar un análisis continuo al mismo tiempo. Creo que lo que en el fondo pensaba era tener un apoyo o aviso y estar más atento y percibir todo lo que describes con oídos desentrenados.
En fin que la idea, pensándolo bien, no se sostiene. Será que sólo quería poder escucharte y verte a ti reaccionar ante el tema para que tus palabras tuvieran más fuerza. Con todo eso de las sensaciones de vértigo, caerte al suelo y tal xD, porque las transmitiste justo como lo sentía.
Todos nos extrañamos al escucharnos hablar en grabaciones. Pero tú tienes un bonito acento, yo no puedo decir lo mismo de mí pues al parecer no tengo para nada un «habla nativa» y siempre soy confundido con alguien de fuera. Je, je.
Y que vuestro loro cante el Fanfare en un video ¡TENÉIS QUE HACER QUE SUCEDA! Ja, ja, ja.
Y al final de un próximo video, por fin puedan dar la salida a dúo «Tifita Sénior» y ¿Choco/Boko? (Igual esos nombres son demasiado frikis, ¿no?) xd
Un saludo para la Madre, el Padre, la Hermana y el Loro porque al fin y al cabo casi toda la familia habéis aparecido de cierta forma con el video. xD
carlos
9 noviembre, 2012 @ 17:56
Es un analisis bastante detallado en general la musica en si no es un tema tan simbolico como el VI pero si mas impactante y gracias a los videos del piano tocado casi parecia una clase de musica, es una musica cargada de tencion como mensionastes, yo lo meto junto a mis musicas de terror favoritas aunque no encaje totalmente en ese genero, pero tiene un poco de todo Nobuo si que estaba inspirado al crear algo asi.
tifita
12 noviembre, 2012 @ 22:49
Gracias por tu comentario Carlos. Me alegra que te haya gustado la idea de los vídeos del piano. 🙂
Roy Ramker
11 noviembre, 2012 @ 16:32
Tifita, de verdad que estos análisis musicales que haces son una jodida pasada, dudo que en todo Internet haya algo a la altura de esto.
Agradezco que hagas estas entradas porque al no tener ninguna virtud para la música, al menos a mi me ayudas a aprender y descubrir el porque y como Uematsu hizo este temazo.
GredXII
12 noviembre, 2012 @ 21:19
Me uno al club de los que aprendemos con estas entradas, son una pasada y son muy interesantes.
Eso si, la canción de la opera de FF VI también tenía «letra» eh 😉 Pero si, fue algo sorprendente la inclusión de la letra cantada «en vivo» en One-Winged Angel (también fue un muy buen análisis el de la comparación de la Aria con el tema de Aerith).
A ver con que nos sorprendes en tu siguiente entrada.
tifita
12 noviembre, 2012 @ 22:57
¡Gracias por unirte al club GredXII! 🙂
En realidad, en FFVI no hay letra, tan solo «AH», xD. La ópera tiene su letra pero es escrita, lo que se escucha, aunque no deja de ser una pasada, es tan solo «AH». Lo mismo ocurre en algunos instantes de «Dancind Mad» (la batalla contra Kefka).
Así que desde este punto de vista, «One Winged Angel» sí que es el primer tema de la saga en tener letra 😉
tifita
12 noviembre, 2012 @ 22:54
Gracias Roy. Realmente le puse mucho empeño y me llevó bastante tiempo realizarlo. Pero cuando te gusta lo que haces al final solo te acuerdas del resultado 🙂
Solo intento que los demás puedan escuchar de la forma en que yo lo hago y de esta manera apasionarse tanto como yo. Yo soy incapaz de interpretar un cuadro y miles de cosas, también me gusta cuando alguien me lo explica 🙂
¡Gracias por comentar! 😀
enrap
21 noviembre, 2012 @ 16:29
tantas veces que he escuchado el tema y nunca me canso de oirlo, para mi no hay tema como este (aunque dancing mad y el de zeromus tampoco estan nada mal)
solo me queda agradecerte por ese analisis tan detallado que le has hecho a cada pequeña parte de la musica, de tantas veces que lo he oido y hay algunas partes que no «pillaba»
.. ¿por cierto esa cancion de «o fortuna» no la pusieron en una de esas peliculas que se aprevechaban del exito de exorcista?
tifita
12 diciembre, 2012 @ 23:03
¡Me alegra que te haya gustado! Un placer compartir mi opinión sobre este tema contigo y que te haya servido para comprender mejor al gran Nobuo Uematsu ^^
Algo mas que juegos
8 diciembre, 2012 @ 13:49
Eso es un analisis de un tema en toda regla,como te ha extendido en esta descripcion,no dejas ni un detalle,en resumen,ese tema te marco de por vida,jajaja.
tifita
12 diciembre, 2012 @ 23:04
Jejeje. Yo mas bien diría… que Final Fantasy me marcó la vida ^^
Jhonny Garcia Torres
11 diciembre, 2012 @ 13:14
Me gusto mucho tu analisis aprendi algunos recursos que uno puede utilizar a la hora de componer, me gustaria saber si has hecho anlisis del tema intro de final fantasy VIII Liberi Fatali creo que se llama, ya que para mi es una de las mejores obras musicales de los Final Fantasy que ha salido, que es hecha a mi modo de ver como un Aria en donde destacan las voces de la soprano y el tenor a lo largo de ella, te agradeceria si has hecho algun trabajo de arreglo de esta musica me la hagas llegar, saludos y espero que ganes en el concurso
tifita
13 diciembre, 2012 @ 00:37
Me alegra que te haya servido de utilidad Jhonny 🙂
He hecho distintos análisis, pero hasta ahora han sido siempre de los temas de batalla finales. Si visitas la sección artículos encontrarás todos los temas de jefes finales analizados desde Final Fantasy I hasta Final Fantasy VII.
Tal vez en el futuro analice otros temas, pero de momento quiero centrarme en terminar los temas de batalla que me quedan de la saga.
¡Gracias por tu comentario!
317words
27 diciembre, 2012 @ 17:02
¡Plas, plas, plas! Un enorme aplauso por un artículo tan, tan magnífico. Didáctico y ameno. Aunque, ¿sabes lo que no me gusta? Que me recuerda que no sé nada sobre música. 😛
Tendré que darle una segunda lectura (y tercera, probalemente) al artículo para empaparme bien de toda la información y los detalles.
One-Winged Angel lo escuché por primera vez «fuera de contexto» (jugando a Kingdom Hearts) y me pareció tener mucha fuerza. De hecho, sólo se me quedaron grabados este tema y «Una noche en el Monte Pelado», que sonaba durante una batalla. Sin embargo, no me había parecido tan complejo como has mostrado en el análisis. Supongo que la repetición de ritmos y versos me dio esa falsa sensación (repetitivo = simple; cuando no tiene por qué).
De todos modos (y sin desmerecera One-Winged Angel) sigo pensando que el mejor tema de Uematsu hasta la fecha es «Howl of the departed», el tema de la batalla final de Lost Odyssey.
dregal
1 mayo, 2015 @ 20:00
Aquí esta la partitura para orquesta completa, https://www.youtube.com/watch?v=4HmxqH4S…
Saludos!