Lightning Returns: ventas y críticas
Lightning Returns: Final Fantasy XIII se lanzó en Europa el pasado 14 de Febrero, por lo que ya lleva medio mes entre nosotros (variable según la parte del mundo en la que te encuentres). Por tanto, este nuevo capítulo de la saga ya ha sido más que analizado por los medios y valorado por los jugadores. Esta pequeña distancia nos permite comenzar ya a sacar algunos números y conclusiones en términos de ventas y de crítica.
A continuación sacaré mi hoja de cálculo para ilustrar algunas gráficas, y reflexionaremos sobre el capítulo final de las aventuras de Lightning.
El regreso de nuestra heroína pelirrosa traía grandes promesas, y muchas se han cumplido felizmente. Un mundo vasto y abierto para explorar a nuestro libre albedrío, y muchas misiones adicionales que podremos resolver (o no) según se nos antoje. Desgraciadamente, no todo el monte es orégano. La narrativa se presenta caótica y el aspecto gráfico presenta muchos altibajos. Además, y ya a gusto personal, la empatía de Lightning es bastante discutible (digna heredera de Squall y Cloud).
Nunca está de más recordar el trailer del lanzamiento.
¿Pensan más los pros o los contras? Pues la crítica se ha mostrado dividida, con puntuaciones que han oscilado entre el notable alto y el aprobado raspado. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de las notas medias calculadas por Metacritic para las distintas partes de Final Fantasy XIII, en su versión PlayStation 3:
Vemos que, por desgracia, existe una fuerte tendencia a la baja. Final Fantasy XIII fue el capítulo que mejores críticas cosechó (un 83), Final Fantasy XIII-2 bajó ligeramente (hasta el 79), y Lightning Returns se debe conformar con un discreto 66. ¿Realmente es peor juego Lightning Returns que sus antecesores? ¿O es que la crítica ya ha perdido el miedo a puntuar negativamente a esta saga, y mira con suspicacia cada nuevo capítulo?
Como era de esperar, esta pérdida del favor de la crítica se está reflejando en el nivel de ventas. La siguiente gráfica compara las unidades vendidas durante la primera semana en su versión Play Station 3 en los distintos mercados. Este dato es muy importante para comprender la solvencia de la saga en el mercado.
Nótese que las altas cifras de ventas en Japón en comparación con el resto de mercados se debe a que no se contabilizan las copias de XBox 360, que es una plataforma minoritaria en dicho mercado
En esta gráfica también apreciamos una fuerte tendencia a la baja. Si FFXIII-2 ya supuso un descenso notable de ventas frente a su predecesor, Lightning Returns vuelve a perder aún más seguidores.
La caída de ventas es más pronunciada en el mercado japonés, mientras que el estadounidense se mantiene ligeramente más regular. Este hecho me resulta cuanto menos curioso, ya que siempre se ha comentado que Lightning es un personaje extremadamente popular en el país del sol naciente, como demuestran algunas votaciones. Y esto contrasta con occidente, donde en general Lightning no es tan apreciada. Pero este aparente favoritismo no se ve refrendado por las ventas de la última aventura en solitario de la aguerrida Lightning.
Por otra parte, me parece muy llamativo que un juego mucho más modesto como Bravely Default (un RPG de la antigua escuela publicado por Square Enix en Nintendo 3DS) haya alcanzado unas ventas bastante comparables a las de Lightning Returns. Durante la primera semana, Bravely Default colocó 140 mil unidades unidades en Japón y otras tantas en EEUU, frente a las 230 y 280 mil, respectivamente, de Final Fantasy.
Quedándonos con lo positivo, seguro que los mandamases de Square Enix también tienen delante unas gráficas de ventas de este tipo. Y confiemos en que les sirva para concienciarse de que los usuarios son exigentes y no se conforman con un buen nombre. Ni si quiera con uno labrado a base de muchos años creando fantásticos sueños.
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro capítulo de Final Fantasy XIII favorito?
Zeith
2 marzo, 2014 @ 14:12
Mi sueño es que algún día recapaciten, se olviden del action rpg y sigan sacando títulos como los de la vieja escuela.
Cuando alguien con mas de 20 años (algunos mas) piensa en Final Fantasy se le viene a la mente un juego de estrategia por turnos, no un dinámico ARPG en el que machacas un sólo botón reiteradamente y sin criterio para finalizar los combates.
Hasta el X todo iba bien, no sé por qué piensan que hacer de Final Fantasy un género mas accesible para todos iba a dar mejores resultados comerciales, estaba claro que no.
Y nada, ya por soñar cosas imposibles ¿que tal un remake de FF VII o mejor aún del VI? Nah, que seguro que la cagan y mancillarían el nombre de la compañía, con la tremenda confianza que le tienen sus seguidores actualmente ¿por qué iban a querer arriesgarse? XD.
tifita
5 marzo, 2014 @ 00:37
Lo de la confianza que le tienen sus seguidores actualmente será ironía, ¿no? 😛
Que un juego sea un action RPG no quiere decir que sea malo. De hecho, hay muchas joyitas de la antigua escuela que son ARPG: Terranigma, Secret of Mana, Illusion of Time, etc. Y a día de hoy siguen saliendo algunos que no están nada mal, como The Last Story. Pero sí, los FF clásicos eran por turnos, y no tiene pinta de que vuelvan a hacerlos así. FFXV es claramente un ARPG.
¡Saludos y gracias por comentar!
Zeith
5 marzo, 2014 @ 07:33
Si, tienes razón, no digo que sea un mal género, pero no pega con el concepto de Final Fantasy, cambiar la jugabilidad de una saga que lleva siendo igual durante casi 2 décadas y siempre ha funcionado es algo que no termino de comprender.
De hecho el Crisis Core me gustó aunque es muy repetitivo y cansino, pero estaba dentro de lo aceptable, en gran parte lo que lo salvaba más que la historia ya conocida es la personalidad de Zac, alguien con mucho carisma y que hace imposible sentirse bien con el final.
Pero es que Lightning es simplemente repulsiva, ni la historia ni los personajes salvan el juego, bueno quizás Sazh, que es el único que me provoca cierta empatía y aún así es un personaje bastante aburrido. Pero entonces, si ni la jugabilidad (que es algo muy extraño que pretende ser un ARPG pero se queda en algo raro y aborrecible) ni la historia, ni los personajes hacen que el juego valga pena ¿como es posible que saquen 2 secuelas? Es algo que no entiendo, del peor juego de la franquicia además, seguido del XII.
Puede que por la mentalidad de los orientales el personaje de Lightning haya cuajado mejor allí, ¿pero de verdad han disfrutado la jugabilidad (o ausencia de ella) que ofrece el juego?
Yo me compré una PS3 en el mismo instante que supe que sacarían la versión HD de FF X y teniendo ya la consola, pensé que no perdía nada por probar el XIII que ya de antemano ninguna crítica que había leído le era favorable, pero decidí aparcar mis prejuicios y darle una oportunidad de que me gustase. Y nada, no he aguantado ni 15 horas de juego, no me extraña que lo vendan por 10€ y el XIII-2 por 20 con guía incluída, una guía de esas que ya de por si valen unos 20€ (o al menos por el tamaño es lo que suelen costar para otros juegos).
Para serte sincero, el único juego de rol de esta generación de consolas que me ha gustado y aún así no es tampoco muy bueno… Ni no Kuni, me da mucha pena pensar en lo que va a venir para PS4 si siguen por esa línea y no sólo ya Square Enix si no las demás compañías.
tifita
6 marzo, 2014 @ 11:03
Jajaja desde luego que hay amor entre tú y Lightning xD No me parece que Final Fantasy XIII sea repulsivo y aborrecible. Como juego no está mal, aunque como Final Fantasy sí que es mejorable. De hecho, hay juegos que no se llaman FF pero que son más FF que FFXII, FFXIII y secuelas, como The Last Story (aunque también sea un ARPG) o Bravely Default.
Sí que es cierto que FF debería de ser siempre un RPG por turnos. Y no sólo porque sea la señal de identidad de la saga. El mercado está plagado de ARPGs, y ya apenas quedan opciones para los que nos gustan los turnos.
Respecto a los RPGs de esta generación, aunque suene herético que en un blog de Final Fantasy te recomienden un juego de la competencia, no me queda más remedio que hacerlo. Dale una oportunidad a Xenoblade Chronicles. Es uno de los juegos que más he disfrutado de esta generación. Aunque no tengas una Wii, intenta hacerlo correr con el emulador Dolphin. Me lo agradecerás 😉
Zeith
6 marzo, 2014 @ 13:58
No digo que Lightning sea un personaje que no muestre luego sus verdaderas motivaciones y el por qué resulta alguien tan desagradable las primeras 30 horas de juego, pero aún así se merece en más de una ocasión una patada giratoria en la cara.
Pero bueno, si fuera ella la única… porque menudo elenco, primero tenemos al capullo que pretende ser un héroe llamado Snow, luego el niño emo que quiere matar a Snow por no ser capaz de salvar a su mami (que además suelta un discurso algo bochornoso, yo tampoco la habría salvado XD), luego la niña absurdamente despreocupada por todo encargada del fanservice en esta y su secuela y para rematar nuestra querida Lightning, la que tiene una buena patada en la boca, además de borde por naturaleza, si por lo menos tuviera algo de gracia como la tenía Squall con algunos comentarios pues tendría un pase (si quieres hablarle a alguien hazlo con las paredes… XD).
No sé si es porque realmente ya estoy algo mayor y me han acostumbrado al jamón de bellota para servirme ahora mortadela, pero no puedo hacer que me guste, ni entiendo a la gente que dice que si le gusta. Sí, es entretenido a ratos, pero no me provoca nada, lo único bueno que puedo decir a favor del XIII es que a pesar de no contar con Nobuo Uematsu, la banda sonora me gusta bastante y tengo descargados algunos temas y para que negarlo, gráficamente es espectacular para una consola que dispone de un hardware de hace casi una década, creo que eso es todo lo positivo que soy capaz de verle.
He oído hablar muchísimo de Xenoblade Chronicles, por desgracia no tengo una Wii pero bueno, probaré con el emulador, aunque yo la verdad es que los juegos que lo merecen me gusta comprarlos para apoyar a la compañía y creo que la Wii está descatalogada, a ver como lo hago.
Gracias por tu recomendación 🙂
Alan González
2 marzo, 2014 @ 15:29
Personalmente conocí la saga con el X, bajo los estímulos de mi hermano y ante cierta reticencia. Las dudas fueron disipadas a los 30 minutos de juego, y mucho mas aun cuando o salía temporalmente del sueño de Tidus o me hubiera visto obligado a renovar videoconsola y televisor
Cuando probé el VII no pude despegarme del emulador del Pc hasta ver que el gran Sefirot había perdido sus camisetas, un videojuego insuperable. De igual modo quedé hechizado por el VIII; Squall, Rinoa, Selphie, Quistis, etc. El XII fue toda una sorpresa en cuanto asustaban el cambio de creador de Fantasías y el planteamiento jugable sin embargo, a nivel argumentativo rivaliza perfectamente con cualquier episodio de los que he nombrado incluso al añadido de que la introducción de conspiraciones políticas; de Repúblicas e Imperios, y la participación directa en momentos a favor de resistencias monárquicas, de Principados o Repúblicas formaban una sensación de hacerte partícipe de una historia como realmente muy pocas se han escrito
¿El XIII? Muy buena definición la hizo quien dijo que estábamos únicamente ante un nuevo juego de aventuras, sin ningún toque de rol en absoluto, un proyecto tremendamente comercial a reventar las nuevas posibilidades gráficas. El gran error por el que los tradicionalistas de la marca Final Fantasy estamos pagando. Una continuación del fracaso creativo su secuela y no llegando ya a comprender cómo realizan una nueva secuela, en la que incluso llegué a leer que ciertos atributos físicos de Lightning se ‘Potenciaban’
Conclusión; en contra de la diversión, a partir de la Decimoter entrega y la entrada de Square-Enix con esta franquicia a los nuevos microprocesadores y gráficas, vino todo a convertirse en una operación de Marketing. Algo así jamás hubiese llegado a ninguna parte de no ser porque en mi opinión, muchos olvidan las grandes y trabajadas historias cuando tienen delante espectaculares juegos de luces y magníficos renderizados, escuchando cómo muchos equiparan estas entregas a joyas anteriores que tal vez ni siquiera hayan probado. Imagino que los que puedan ser novatos en la franquicia no comenzarán desde la entrega 6, 7 u 8, sino de lo que se anuncia en este momento
Desastrosas las nuevas entregas, confiar en que cuenten historias como las de VII, VIII, X o XII que son las otras que yo he probado no creo que sea cosa de sueños, pero sí tengo muy serias dudas de que vayan a formar parte de esta franquicia
Lost Odyssey, Tales of Vesperia, el propio de Sakaguchi para Nintendo Wii cuyo nombre ahora no recuerdo…. Continuaremos recibiendo joyas Japonesas RPG; ¿De Square-Enix? Eso lo ignoro
JC Cloud
3 marzo, 2014 @ 12:40
Bueno, ante todo saludos a todos, yo empece a jugar esta saga de videojuegos con el Final Fantasy 9 que conocí gracias a revistas de ese entonces, lo que mas me llamo la atención de ese juego fue su historia, su música ( que es lo mejor ), y su sistema de juego; el famoso combate por turnos. Gracias a eso empece a seguir Final Fantasy y seguir con los demás Final Fantasy, especialmente con FF7( que es mi favorito), el avance de la tecnología trajo mejoras gráficas que es lo que vemos mas ahora en esta saga de videojuegos ya que se ha perdido la esencia principal que hizo famosa a este juegos, «El combate por turnos», así como lo menciona Tifita «un RPG de la antigua escuela».
Personalmente nunca he jugado FF13 ya que solo lo he visto en Youtube pero no me llama la atención, supongo que su sistema de juegos sera similar al Crisis Core.
Espero que FF regrese a sus orígenes. Saludos a todos
tifita
5 marzo, 2014 @ 00:50
Hola JC Cloud. Te digo como a Zeith. Que un juego sea action RPG no es necesariamente malo. En cuanto al FFXIII, es algo distinto a los anteriores FF, pero realmente no deja de ser combate por turnos aunque esté bastante maquillado. ¡Un saludo!
chechu lucero
2 abril, 2014 @ 10:49
Mi favorito ? El primero de la secuela ffxiii los otros dos la verdad si no los hubieran hecho no pasa nada , no son muy relevantes en el argumento de la trama
chechu lucero
2 abril, 2014 @ 11:07
A mi el que me parece una grosería de final fantasy es el xii con una historia sin peso y con personajes sin personalidad ni carisma y el x fu el que me engancho al ser el primero que juge , gran argumento gran historia y grandes personajes salvo la tonta pija de yuna y rikku salvo eso es un juegazo con muchas variantes secundarias que es lo único que se puede achacar al ffxiii-1 los otros dos ni lo comento pues ya sabéis mi opinión
chechu lucero
2 abril, 2014 @ 11:20
Y puestos a individualizar a mi el personaje de lightning farron y los otros no me parecen malos personajes son buenos personajes cada unos con sus propios problemas e historias , merecían mucho mejor final fantasy del que han desarrollado la verdad y por desgracia han pagado el pato pues los personajes puesto que el juego no a tenido mucho gancho popularmente , en resumen muy buenos personajes que merecían un mejor final fantasy pese a que no es un mal juego
Pablo Olmos
22 mayo, 2014 @ 14:19
A mi parecer. el XIII es uno de los mayores despropositos de la saga. No es que los juegos esten mal, pero lo alargaro demasiado. El XIII fue la novedad, supergraficos y historia interesante, pero fallaba en sistema de batalla y exploracion. El XIII-2 fue en mi opinion el mas regulero. Lo de la mesnada tenia su punto pero era mejorable. Lo mejor de todo fue el final, si se hubiera quedado asi, por mi mucho mejor. Y para aacabar, Lightning Returns: en mi opinion el juego sobraba por completo. Una vez jugado reconozco que me gusto, pero por el sistema de batalla, porque los graficos y el sonido empeoraron desde las anteriores, y la historia era inexistente. En fin, espero que no la caguen con el XV.
tifita
24 mayo, 2014 @ 21:16
¡Lo de la historia es una lástima! Final Fantasy es una saga reconocida precisamente por lo elaborado de sus tramas y personajes. FFXII fallaba en este punto y por ese motivo no lo disfruté. El XIII, por el contrario, me enganchó precisamente por su argumento a pesar de las críticas. En fin, miedo me da el FFXV, que por los vídeos más bien parece un Action RPG. Confiemos en que esté a la altura.
Alan McKellen
25 mayo, 2014 @ 18:14
Siguiendo el estilo de las Pautas y el Ritmo que marcó el Padre de los Final Fantasy I-X, decir que el XII realmente supo estar a la altura incluso superando a propias enseñas anteriores de la Franquicia. No es mi deseo desmerecer los análisis que haces Tifita, ni muchísimo menos infravalorar tu trabajo en lo referente al Blog, tu canal de YouTube y todo lo relativo a una saga de videojuegos que a muchos nos enamora. Sin embargo sí digo que conociendo tus artes es poco razonable por la información de la que haces gala y el modo en que escribes, unido al conocimiento de todas las entregas que digas que el catastrófico XIII es superior al XII. No hubiese entrado a valorarlo, pero precisamente has tocado el asunto de las argumentaciones y los diálogos en los títulos de la franquicia, más allá de los sistemas de combate. Es subjetiva la idea de que el XII es infinitamente superior, lo es, y sigo creyendo que es de opinión generalizada
chechu lucero
26 mayo, 2014 @ 00:46
El ffxii no es mejor que el ffxiii ni de lejos
Adrathor
27 mayo, 2014 @ 13:21
Las opiniones son como los culos, todos tienen uno. A mí tampoco me parece que FFXII sea mejor que FFXIII. FFXII tiene demasiado mazmorreo aburrido, una trama que empieza bien pero pronto se desvanece, y personajes tan vacíos como Vaan y Penelo. FFXIII, aunque sea un correpasillos, al menos tiene una historia con más sustancia y personajes más atractivos.
Eso sí, ambos están lejos de ser los mejores capítulos de la saga.
Alan McKellen
27 mayo, 2014 @ 14:12
Tal vez sea así, no sean más que opiniones. Y estar de entre los mejores capítulos, pues pienso que es algo evidente que todos compartimos. En cualquier caso, mi opinión sigue siendo que el XII no va a la zaga ni mucho menos al X. Inferior al VII y al VIII si, el IX no lo he jugado. Insisto en que el XII es muy superior al XIII