Magos Negros a lo largo de la saga

A lo largo de la saga podemos ver muchos aspectos que se repiten y que hacen que las distintas historias de Final Fantasy, en un principio independientes unas de otras, tengan algo que ver entre ellas. Sin duda se os vendrán muchas de estas cosas a la cabeza, pero me gustaría centrarme en una clase que podemos ver a lo largo de toda la saga: los magos negros.

Todo un símbolo de la saga, siendo su imagen más común la de portadores de largas túnicas azules y sombreros puntiagudos. Además, suelen tener el rostro en sombras, con unos grandes ojos brillando en la oscuridad bajo su sombrero. Para mí, todo ello queda representado perfectamente en un mago de la novena entrega: Vivi.

Los magos negros son una clase cuya principal característica es el poder lanzar magia negra. A pesar de ser una de las clases más simples de la saga, suelen tener también un gran poder y son capaces de lanzar poderosos hechizos de ataque. Suelen ir equipados con bastones o varas, aunque a veces también pueden llevar pequeñas dagas. Son muy conocidos por sus increíbles habilidades mágicas, pero también es cierto que son muy débiles físicamente.

A lo largo de la saga hay muchos magos negros importantes, como Maria del Final Fantasy II, Rydia y Palom del Final Fantasy IV, Vivi Orunitia del Final Fantasy IX, Lulu del Final Fantasy X, Kytes del Final Fantasy XII: Revenants Wings, Croma de Chocobo Series y Montblanc del Final Fantasy Tactics…

Apariciones de los Magos Negros a lo largo de la saga

Final Fantasy I

Aquí los magos negros son una de las seis clases posibles. El jugador tiene libertad de asignar la profesión que desee a cada uno de los protagonistas (los anónimos Guerreros de la Luz), con lo cual cualquiera de ellos puede ser un mago negro. Esta carismática clase tiene el HP más bajo que el resto, pero como contrapartida son muy poderosos en el uso de la magia.

Esta clase evoluciona a una superior: el Archimago, los cuales tienen habilidades mágicas más poderosas. Curiosamente, esta evolución carecía de sombrero y mostraba su cara. Pero posteriores reediciones de este juego cubrieron la cara del archimago de oscuridad, muy en la línea del mago negro convencional.

Primera aparición de un mago negro en la saga

Final Fantasy III

Al igual que en el primer Final Fantasy, cualquiera de los cuatro protagonistas (los Guerreros de la Luz) puede transformarse en un mago negro. Esta clase es otorgada cerca del comienzo del juego por el Cristal del Viento. Por desgracia, la magia negra en este juego es muy poco competitiva, reduciendo así la utilidad de nuestros encapuchados protagonistas.

Arc y Luneth con cara de pánfilos. Reedición de FFIII para Nintendo DS

Final Fantasy IV

En este juego, por primera vez se abandona el sistema de trajes, con lo cual cada personaje tiene la clase que le asignaron los desarrolladores. Aparecen dos personajes que son magos negros:

  • Rydia como la maga negra del juego, la cual es también invocadora y maga blanca (aunque pierde esta última habilidad a mediados del juego). Procede de la villa de Mist y es una de las invocadoras más poderosas de la ciudad.
Rydia en Nintendo DS, más sexy que nunca
  • Palom, un mago negro de Mysidia que tiene una hermana gemela que es maga blanca: Porom. Palom se considera así mismo como el genio de Mysidia. Su actitud es un tanto especial y su hermana Porom siempre trata de que se comporte de una manera adecuada. Tiene un gran poder mágico pero es débil físicamente. Es capaz de aprender sus hechizos a una velocidad mayor que Rydia, llegando a dominar casi todos los hechizos del juego. También puede realizar ataques combinados con su hermana gemela.
Palom… ¿quién necesita sillas?

Final Fantasy V

En el Final Fantasy V, los magos negros son una de las primeras clases que se consiguen con el Cristal del Viento. Nuevamente, cualquiera de los miembros de nuestro equipo puede vestirse la túnica y el sombrero picudo y convertirse en un mago negro. Curiosamente, la penumbra de debajo del sombrero es incapaz de disimular la barba de Galuf.

Como es habitual, se centran en el uso de magia negra, pero la adición de los caballeros místicos reduce su efectividad considerablemente, pues éstos pueden encantar sus espadas con magia negra, además de disponer de equipamiento y habilidades ofensivas muy superiores a los magos negros.

Los protagonistas caracterizados como magos negros

Final Fantasy VI

En este juego encontramos a Terra, la cual más que una maga negra, podría ser considerada una maga roja, ya que sus atributos son muy variados, así como el equipo que es capaz de usar. Así pues, la magia que realiza es muy variada, pero podemos encontrar magia negra entre los hechizos que es capaz de usar (tales como fuego, veneno, etc.).

Terra

También podemos encontrar a Celes Chere, una general del Imperio que fue mejorada genéticamente, de manera que es capaz de usar magia muy variada y al mismo tiempo realizar excelentes ataques físicos.

Celes

Final Fantasy VII

En este juego, no existen clases como tales. Todos los personajes son capaces de usar magia negra mediante un sistema de habilidades que se basa en el empleo de “materias”.

Final Fantasy VIII

La magia negra en este juego ha de extraerse de los monstruos o de puntos de extracción distribuidos por el mundo mediante un orden llamada “Extraer“. De esta manera, todos los personajes equipados con la orden Extraer, son capaces de utilizar magia negra o de cualquier tipo.

Final Fantasy IX

Tras su ausencia en los anteriores juegos de la saga, los magos negros retornan. Si bien, aquí no son una simple clase, sino que se trata de toda una raza producida por la magia de Kuja. La mayoría de los magos negros son simples marionetas que Kuja utiliza para destruir reinos. Sin embargo, unos cuantos consiguieron vivir pacíficamente en la Ciudad de los Magos Negros.

Sin embargo, cabe destacar la figura de Vivi Orunitia, pues lo controlaremos a lo largo del juego y no se encuentra influenciado por Kuja. Un Qu llamado Quan cuidó de él durante muchos años, hasta que finalmente murió y Vivi se quedó solo. Es entonces cuando se dirige a Treno en busca de ayuda. Mas no es allí donde conoce a nuestro grupo, sino en Alexandria.

Vivi

Quería aprovechar la ocasión para poner un bonito Fan Art de Vivi realizado hace tiempo por mi hermana:

Vivi, según mi hermana

Final Fantasy X

En esta entrega debe destacarse sin duda la figura de Lulu, una de los guardianes de Yuna. Tanto Lulu como Waka consideran a Yuna como su hermana pequeña, y en ocasiones se muestra muy posesiva. Está especializada en magia negra y usa distintos muñecos para ayudarse en el lanzamiento de poderosos conjuros.

Lulu

Final Fantasy X-2

Se centran en el uso de magia de ataque y también son capaces de aprender distintas habilidades de soporte que les permiten lanzar los conjuros más rápido. Sin embargo, no pueden atacar físicamente. En este juego, los personajes pueden llegar a ser magos negros cambiándose de traje. La lista de posibles hechizos es muy simple, pero tienen además una habilidad para absorver MP, Focus y las habilidades de soporte anteriormente mencionadas. Yuna, Rikku y Paine se equipan con varas. En el caso de Yuna, la vara es Nirvana, Rikku lleva El Dorado y Paine Enchanted Rod. La clásica y sobria indumentaria de los magos negros se ve aquí reemplazada por unos horteras y provocativos modelitos que no os dejarán indiferentes.

¿Magas negras o camareras de Bar Coyote luciendo palmito?

Final Fantasy XI

Los magos negros son una de las seis clases principales disponibles. Pueden lanzar poderosos hechizos y son los únicos que pueden llegar a lanzar hechizos superiores. La raza de los Tarutaru son magos negros por naturaleza, ya que tienen una elevada inteligencia y MP.

La raza de los Tarutaru son los mejores magos negros en FFXI

Otras apariciones de Magos Negros

La trascendencia de los Magos Negros es tal, que podemos encontrarlos en los lugares más insospechados. Es el caso del fiel amigo de He-Man, Orko, sin cuya poderosa magia negra, He-Man no podría vencer a Skeletor. Incluso podemos encontrar magos negros en una galaxia muy muy lejana… si pensamos en unos curiosos seres a los que les encanta ir secuestrando androides por el planeta de Tatooine. Todo queda perfectamente demostrado en la siguiente imagen:

Orko (He-Man), Vivi (FFIX) y un Jawa (La Guerra de las Galaxias)

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.