Final Fantasy: Crystal Bearers (Wii)
Nos acaba de llegar un nuevo miembro a esta ya larga familia de Final Fantasy. El nuevo retoño se llama «Final Fantasy Crystal Chronicles: Crystal Bearers» y está disponible para Nintendo Wii.
El juego luce unos gráficos bastante espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta lo poco trabajado que suele estar este aspecto en Wii. Los amantes de Final Fantasy reconoceremos inmediatamente multitud de elementos característicos de la saga. Así, Cid, los chocobos, Cactilio, los Moogles, los cristales, los barcos voladores, los Bomb, etc. han acudido a la cita.
El sistema de juego difiere bastante de lo habitual en los Crystal Chronicles. No existen atributos, ni mejora de éstos ni experiencia. Los combates son en tiempo real, pero nada de duelos a espada. El protagonista, Layle, debe emplear sus poderes telequinésicos (apuntando con el Wiimote) para arrojar a sus enemigos contra obstáculos o lanzarles objetos.
Por desgracia, el juego no parece estar a la altura de la saga. Las críticas han sido bastante negativas.
Lo bueno:
Aparte de los buenos gráficos, todas las críticas coinciden en que la historia, sin ser nada del otro mundo, es atractiva y engancha. Sin duda, lo mejor del juego. Además, el mundo es rico, variado y mágico. Cada pueblo tiene su encanto propio, plagado de vida y detalles: gatos cazando ratones, aldeanos, etc.
Lo malo:
¿Problemas? Parece ser que los combates son sosos, y la mecánica del juego carece de profundidad. Pasamos la mayor parte del tiempo dando paseos para cumplir recados y arrojando enemigos por los aires… Además, es difícil orientarse a lo largo del mundo (carecemos de brújula ni mapas).
Estos enlaces contienen las críticas realizadas por las revistas de videojuegos online más famosas, junto a la calificación obtenida (sobre 10):
- Análisis de Meristation. Calificación: 6.5
- Análisis de GameSpot. Calificación: 5.5
- Análisis de IGN. Calificación: 6.2
- Videoanálisis de GameTrailers.com. Calificación: 7.7
El siguiente vídeo contiene un videoanálisis realizado por IGN, donde podemos ver cómo luce el juego.
Sinh
1 febrero, 2010 @ 19:23
Yo lo tengo ya reservado, así que supongo que lo tendré para el día de su lanzamiento (el 5 de febrero).
La verdad es que prometía bastante cuando sólo teníamos trailers, pero cuando empezaron a salir críticas en Japón y Estados Unidos ya me di cuenta de que seguramente no estaría a la altura de las expectativas.
Lo de los combates se critica bastante. Si no hay necesidad de conseguir experiencia o subir parámetros, los combates son completamente prescindibles. Y como las peleas parece ser que se pueden evitar, seguramente no habrá necesidad de luchar contra enemigos fuera de los combates de jefes.
Pero bueno, como digo siempre, para mí lo más importante de un Final Fantasy es la historia y los personajes. Y el argumento es algo que me gusta valorar por mí mismo, así que no tengo dudas que lo jugaré con ganas.
Serevor
1 febrero, 2010 @ 23:00
En los Zelda tampoco hay atributos ni sirve para nada matar a los enemigos, y no por ello nadie lo critica. Máxime teniendo en cuenta que los enemigos se regeneran al cruzar cada puerta. Pero claro, el sistema de combate de los Zelda suele ser bastante divertido, y si aquí falla…
De todas formas, estoy seguro que sin ser la panacea, tampoco es tan malo. La crítica espera mucho de Final Fantasy, y como no sea un juegazo de 10, lo destrozan. En los comentarios de Meristation, los lectores puntúan todos de 7 para arriba.
¡Saludos!
Ángel
3 febrero, 2010 @ 23:26
Yo creo que sin ser para nada un juego digno de llevar como título «FINAL FANTASY» y acabando de enterarme de su existencia gracias a esta entrada, en sí me parece entretenido y con una estética atrayente, y teniendo en cuenta que la mayor parte del encanto de los juegos para Wii es el sistema de control por medio de sus mandos, puede valer para pasar el rato. Pero por muy buena historia que llegue a tener al final, no es lo mismo que un FINAL de la vieja escuela. No por eso tiene que ser un mal juego.
Además… me gustó la musiquita de la página del primer enlace xD Es muy manipuladora, motiva para comprar el juego je, je.
Diego
14 diciembre, 2010 @ 17:18
De este crystal chronicles al primero que salió para GameCube hay un mundo. El de GC me lo compré y me lo pasé una vez. EL sistema de batallas no tiene nada que ver aunque el mundo es el mismo. A nivel de estética no parece malo pero por lo demás parece que no le han puntuado bien :S
tifita
17 diciembre, 2010 @ 14:16
Yo no he tenido ocasión de probarlo y contrastar las críticas. ¿Qué tal está el de GameCube?
Diego
18 diciembre, 2010 @ 23:52
Pues a mi me gustó aunque resulta muy corto y está hecho mas que nada para jugar en cooperativo hasta 4 jugadores. La dificultad no es nada del otro mundo pero la estética me encanta. Me recuerda mucho al legend of mana para playstation 2 (seiken densetsu 3) de ir poniendo los terrenos en un mapa a medida que vas consiguiendo cristales. Lo que me fastidió fue no contar con otro mando… si no hubiera sido más ameno.