Final Fantasy XIV ¿Un reino renacido?
La historia de la muerte y renacimiento de Final Fantasy XIV ha sentado un extraño precedente en la cultura del ocio digital. Pero situémonos en contexto. Final Fantasy XIV fue una inversión multimillonaria, años de desarrollo destinados a producir un nuevo juego con el que dar un golpe definitivo en el complicado mercado de los juegos de rol masivo.
Este título se lanzó en 2010, con todo el estruendo que sólo una saga tan veterana como Final Fantasy puede producir. Aunque dicho estruendo pronto se transformó en decepción y dedos acusadores apuntando hacia Square Enix. Pues FFXIV tiene el deshonor de ser el capítulo de la saga que peores críticas ha recibido en su dilatada historia. Su puntuación media en Metacritic se quedó en unos vergonzosos 49 puntos.
Una vergüenza mayúscula para Square Enix, al ser causantes de la ponzoña y vergüenza de su saga reina. Un golpe quizá definitivo a una franquicia cuyo reinado lleva tambaleándose muchos años.
Como decía anteriormente, la reacción de Square Enix fue fulminante y sin precendentes. La multinacional japonesa hizo acto de contrición y entonó el mea culpa ante sus fans. Final Fantasy XIV pasó a un estado de semivida, donde los pocos jugadores que aún quedaban activos pudieron disfrutarlo (si es que ésta era la palabra correcta) gratuitamente. Rodaron las cabezas en la empresa, y un nuevo equipo recibió la ímproba tarea de devolver la corona al defenestrado rey. Y así, Final Fantasy XIV fue reconstruido desde los cimientos.
En agosto de 2013, «Final Fantasy XIV: A Realm Reborn» fue lanzado al mercado. Realmente se trata de un nuevo juego, maquillado para parecer un sustituto del antiguo. La crítica estuvo de acuerdo en afirmar que «A Real Reborn» fue el juego que FFXIV debería de haber sido en primer lugar, recibiendo una digna puntuación media de 80 en Metacritic.
Pero analicemos lo que pasó. El nombre de «Final Fantasy» parece ser un arma de doble filo. Por un lado, los fans criticamos duramente a Square Enix por abusar de su franquicia, al sobreexplotarla para satisfacer su apetito comercial. Pero por otro lado, hemos sido testigos de que usar dicho nombre a la ligera no sale gratis a sus creadores. Un mal juego para móviles puede pasar desapercibido. Pero un sonoro fracaso en un capítulo principal de la saga podría llevar a la ignominia y al descrédito a toda la empresa.
La gran multinacional del ocio tuvo que admitir que su producto estrella fue un gran error, y arrojar una inversión de años y de millones de yenes directamente al retrete. El gigante tuvo que recular y crear un nuevo Final Fantasy XIV que contentara al respetable.
Es cierto que ha habido ciertos precedentes. Sin alejarnos mucho en el tiempo, Bioware tuvo que reescribir el final de «Mass Effect 3» debido a la presión popular de los fans. Pero la penitencia nunca había llegado a una escala similar a la de Square Enix. Incluso carece de precedentes en otras industrias del ocio distintas al videojuego. Imaginemos por un momento que George Lucas hubiera dicho… «Wow, es verdad, La Amenaza Fantasma es una basura. Por favor, olvidaros de ella. Voy a rodar La Amenaza Fantasma 2.0 sin Jar Jar Binks ni midiclorianos«. ¿A que resulta difícil de creer que un artista admita su equivocación de semejante manera?
Es cierto también que sólo una empresa con grandes recursos económicos puede permitirse una respuesta de tal calibre. Mucho dinero tiene que generar «A Real Reborn» para cubrir los gastos de producción de no uno, sino dos proyectos. En mi opinión, el objetivo de Square Enix no es tanto recuperar la inversión económica, sino salvar los muebles y recuperar la confianza de fans e inversores de cara a los años por venir. Pues parece que la saga de «Final Fantasy» ha logrado trascender por encima de la empresa que la engendró. Square Enix se debe a Final Fantasy, y no al revés.
¿Tendrán éxito? ¿Han logrado realmente renacer el reinado de Final Fantasy? ¿Servirá como advertencia a Square Enix de cara al futuro?
El tiempo hablará.
Zeith
28 septiembre, 2013 @ 22:22
Sencillamente la saga murió con el FF X, todo lo que venga después irá en decadencia hasta que llegue un día en que dejen de sacar títulos porque no sea rentable, una verdadera lástima pero esto es lo que pasa cuando las compañías se empeñan en hacer lo más comerciales posibles los títulos, que con el tiempo se pierde la esencia que les hizo ganar su fama.
No sé tal vez me equivoque y sean también otros motivos, pero sinceramente ya no puedo pensar en FF cómo un RPG que era lo que me enganchaba cuando era más joven.
He visto el trailer del FF XV y sinceramente eso me parecía más un Devil May Cry, me pregunto que tiene ese juego que ver con el resto de la saga, recuerdo haber oído que han hecho los cambios pensando en lo que gusta a la actual generación de gamers tomando cómo referencia a los CoD, definitivamente no creo que ese sea el rumbo que les lleve de nuevo al éxito.
Denis
2 octubre, 2013 @ 02:57
Yeah I agree that it does seem more like DMC, still though I love final fantasy xiv especially when Square Enix Origin reported it.
Ricardo_chktno
29 septiembre, 2013 @ 04:08
viendo como intentan vendernos el ff13-3 con vestiditos (¿en serio?) te das una buena idea de lo que va a resultar de ese producto, algo igual de lamentable que el 13-2 o sea, un juego vendido a pedazos.
del 15 no se que pensar de si sera bueno o no, pero de lo que estoy seguro, es que no es un final fantasy.
Roy
29 septiembre, 2013 @ 11:29
Teniendo en cuenta que FF XI es el juego que más beneficios ha generado de toda la historia de Squaresoft o Square Enix, es normal que hayan intentando salvar una catástrofe como FF XIV, es un MMORPG y como tal puede ser un juego que si funciona bien esté muchos años dando montañas de dinero mes a mes, a diferencia de un FF XV que se compra una vez y ya no genera más ganancias (salvo DLC, pero esto es un tema a parte). Pero obviamente, si sale FF XV y tiene un 49 de nota media pues no harán un FFXV Realm Reborn, ese se quedaría tal y como está porque sería un caso totalmente distinto.
En otras palabras, si han arreglado FF XIV no es porque fuera un mal juego o para recibir el perdón de los fans, es porque nadie quería pagar una cuota para jugar con él, que es el objetivo comercial de estos juegos. Square Enix ha hecho este MMORPG con la previsión de tener X sucriptores al mes para justificar la inversión y costear los servidores y se iban a pegar un batacazo que los dejaría muy tocados, así que han tenido que reaccionar porque es un juego que no se podía dejar caer al ser uno de los principales pilares a la hora de generar dinero durante los próximos años.
Angelotti
29 septiembre, 2013 @ 20:41
Lo que sí está claro es que el nombre Final Fantasy queda grabado en la historia. Y baile o no baile la mala fama que tiene actualmente, mientras se sigan sacando juegos «jugables» para muchos y las colas ante un nuevo estreno sean desproporcionadas, la inercia no se va a detener.
Siempre quedan los origenes y las versiones actualizadas. Si Square Enix dejara de hacer juegos nuevos y se concentrara sólo en remasterizar los antiguos, algun día podrían crear algo bueno después de estar estudiando su propia historia con cada trabajo en las viejas gemas.
No se qué decir. Si algún día crean un milagro, no creo que sea por haber dado en el mismo clavo del que salió FF, si no en otro distinto.
Una marcha atrás de este calibre resulta impresionante, pero no veo si realmente escuchan a los fieles, o al silencio que el tintineo de su dinero empezó a hacer…
tifita
4 octubre, 2013 @ 20:11
¡Gracias a todos por vuestras opiniones!
Roy Ramker, la verdad es que visto así todo podría tener más lógica xD. Gracias por tu punto de vista, me ha parecido muy interesante.
Angelotti, me temo que no estoy de acuerdo en lo de que Square deba dedicarse a hacer versiones actualizadas para estudiar sus orígenes. Ya hemos visto cómo se han dedicado a sobreexplotar la saga haciendo nuevas versiones de nuestros capítulos más queridos. A veces dedicándole un gran esfuerzo y otras añadiendo pequeños detalles sin demasiada importancia para vendernos el juego de nuevo… Personalmente, he disfrutado mucho con algunas de estas versiones, pero no creo que la solución sea quedarse anclados en el pasado. Los fans necesitan un nuevo capítulo de la saga que vuelvas a hacerles sentir la magia del principio. Rememorar viejas glorias está bien, pero dedicarse exclusivamente a ello no devolverá el prestigio a la saga. ¿Lo conseguirá al fin Final Fantasy XV?
Alan González
6 octubre, 2013 @ 06:43
La Saga Final Fantasy jamás fue un Reino, y como no lo fue no puede renacer. Como no lo fue ninguna otra Saga; ni en la industria de los videojuegos, ni en la industria del cine
¿Quién dijo que el Episodio Uno de Star Wars fuese malo? ¿Por qué debiera George Lucas admitir un error que no cometió? ¿Por qué debería Jackson con las Adaptaciones de Tolkien? ¿Por qué Coppola y Puzo con las entregas de El Padrino? La saga Metal Gear; ¿Es algún título superior al otro? ¿Lo son las películas que escribe Santiago Segura?
Si sois tan buenos analistas decidme; Por qué iba yo a creer que la tercera entrega de Matrix, es decir Revolutions; es superior a la primera. La Primera fue la mejor en 1999, la segunda pasó a ser la mejor en Mayo de 2.003 y la Tercera pasó a ser la mejor en Noviembre de 2.003. ¿Y sabéis por qué? Por que ninguna de las tres entregas supera a ninguna de las tres entregas
Claro que quizá esta regla no pueda aplicarse a la saga Final Fantasy, o tal vez si. Leed entre líneas qué es lo que buscan los Productores y los Creativos – Dinero para Adaptarse y para Adaptarse necesitan más dinero a cada momento de la Adaptación –
Únicamente dan al público lo que el público les pide
Y ahora una cuestión de etiqueta; ¿No eran los videojuegos más complejos y difíciles de terminar antes que ahora?
Zeith
6 octubre, 2013 @ 14:10
Alan, lo que se busca con todo es el éxito comercial y los números dictan lo que gusta y lo que no, Jar Jar Binks jamás debió haber existido.
Y en todos los ejemplos que pones es más de lo mismo, Wikipedia te puede decir cual de las 3 películas de Matrix tuvo más éxito y cual la que menos.
Y aunque no concuerdo al 100% con los números si que concuerdo bastante con lo que suelen dictaminar como que para mi FF VII ha sido uno de los mejores juegos de la saga FF puede que el que más y a partir del X todos los demás títulos han ido en decadencia.
El hecho de que el FF XIII haya vendido tan poco se debe no sólo a que no hayan escuchado a las exigencias de los fans, si no también a otra serie de factores que lo han convertido en un fracaso comercial en comparación a sus antecesores, parte de la culpa de este fracaso es que no han sabido ver que fue lo que hizo que otros títulos tuvieran mayor número de ventas, centrando gran parte de su atención en el apartado gráfico para tratar de impresionar cómo lo hizo el VII con el salto al 3D y obviando bastante el apartado jugable, al igual que con el X apenas tienes mundo para explorar y ese es un problema que tendrían que haber tenido en cuenta.
Y sí, los videojuegos antes requerían más habilidad por parte del jugador para terminarlos, incluso los títulos infantiles de la SNES que jugaba yo de pequeño eran más complicados que la mayoría de los que juego ahora en la PS3 o incluso PC, por eso tratan de incluir modo online en la mayoría de juegos.
Saludos.
Alan González
6 octubre, 2013 @ 20:50
La Wikipedia puede decir grandes cosas. Como tú puedes ser tu propia Wikipedia y decir granes cosas, y como lo puedo hacer yo. Como lo hacen los críticos y el resto de analistas; (Públicos y Privados)
A mí no me dicen nada
Si Jar Jar Binks jamás debió existir, los Ewoks tampoco en el Retorno del Jedi; ni un pequeño y viejo verde llamado YODA que desprendía sabiduría hasta la médula en el Capítulo V de la Saga
Saludos
Zeith
6 octubre, 2013 @ 20:57
A ver Alan me refiero a que en la Wikipedia puedes ver el dinero que ha recaudado cada película de Matrix:
The Matrix: Presupuesto $64.000.000 Recaudación $463,517,3831
The Matrix Reloaded: Presupuesto $150,000,0001 Recaudación $742,128,461
The Matrix Revolutions: Presupuesto $150,000,000 Recaudación $427,343,298
Pensaba que me habrías entendido a la primera ya que hablamos de números. Y en números es en lo que me he basado pero como ya he dicho arriba no siempre y no al 100% ya que grandes películas y videojuegos no han tenido el éxito o reconocimiento que se merecían por quedar eclipsadas u otra serie de factores.
Saludos.
Alan González
6 octubre, 2013 @ 23:26
Me ocurre lo mismo. No siempre se me entiende a la primera
Si te basas en las recaudaciones para el mayor o menor éxito comercial; ello supone que sí, mayor o menor aceptación de cada entrega por parte del público. ¿Pero no todo el público comprende lo que dice cada entrega de cada saga?
En cuanto a Final Fantasy que es lo que realmente nos ocupa; ¿No fue el séptimo título el que hizo renacer a Square como compañía productora? ¿El que la rescató de la quiebra?
Y es el que a ti más te gusta
Saludos
Y existen muchos factores tienes razón
Alan González
6 octubre, 2013 @ 23:28
Disculpa, en cuanto a la comprensión de las entregas cinematográficas retiro los signos de la cuestión. Era una afirmación
Saludos