Tutorial: Jugar a Final Fantasy X y XII en HD en emulador PCSX2
Final Fantasy X y XII en HD y en PC
La baja resolución de los juegos de PlayStation 2 provoca que su aspecto resulte muy anticuado y pixelado cuando los jugamos en una de las grandes pantallas FullHD habituales hoy en día. Square Enix es consciente de la moda del HD, y por ello ha lanzado Final Fantasy X remasterizado en HD.
No obstante, si no deseamos volver a comprar un juego que ya tenemos, o si queremos también disfrutar de Final Fantasy X-2, XII (o cualquier otro juego de PS2) en alta definición, podemos lograrlo fácilmente con un PC y el emulador PCSX2. En este tutorial explicaré paso a paso cómo instalar y configurar el emulador, y cómo parchear los juegos para adaptarlos a pantallas panorámicas 16:9.
Tras seguir este tutorial, podemos conseguir un antes y un después en Final Fantasy X como el del siguiente par de imágenes (haz clic encima para ampliar y apreciar mejor las diferencias):
Y otro ejemplo con Final Fantasy XII. Vemos que el aumento de resolución nos permite apreciar apreciar todos los detalles de los personajes.
Ingredientes para jugar a Final Fantasy X y XII en el PC
Necesitarás lo siguiente:
- Emulador PCSX2. Es software libre y gratuito. Puede descargarse desde este enlace.
- La BIOS de PlayStation 2. Son un conjunto de ficheros necesarios para que el emulador funcione. Es ilegal distribuirlos, pero buscando en Google seguro que podéis encontrarlos.
- Un fichero de imagen que contenga el disco del Final Fantasy X ó XII de PlayStation 2. Es fácil de encontrar por Internet, pero recuerda que es ilegal descargarlo salvo que ya tengas una copia original del juego.
- Un PC. Debe ser medianamente potente, que sirva para jugar. En principio, cualquiera más moderno de 2009 con una tarjeta gráfica ATI Radeon o nvidia GeForce debería de valer. Ojo con los portátiles económicos con tarjetas de vídeo integradas: posiblemente no nos sirvan para jugar aunque sean modernos.
En lo que sigue, mis instrucciones se refieren a la versión PCSX2 1.2.1 para Windows.
Instalación y configuración inicial del emulador
Instalación del emulador. Una vez descargado el emulador, el primer paso es instalarlo. En la primera pantalla del instalador, es importante dejar todas las casillas marcadas (ver captura de pantalla abajo). En la segunda pantalla, no obstante, es importante marcar «Custom Installation» y desmarcar todas las casillas. De lo contrario, se nos instalarán programas indeseados en nuestro ordenador, que después serán difíciles de eliminar (ver captura).
Instalación e la BIOS. Una vez instalado el emulador, debemos acceder a la carpeta donde lo hemos instalado y crear una nueva llamada «bios«. Dentro de esta carpeta copiaremos todos los ficheros de la BIOS que previamente habremos descargado de Internet.
Configuración del emulador. El siguiente paso es ejecutar el emulador, haciendo clic en su respectivo icono. Al hacerlo nos aparecerá la siguiente ventanita adivirtiéndonos de que el emulador no está configurado.
Debemos darle a «Aceptar«, tras lo cual se abre la ventana llamada «Selectores de componentes«. Recordad que si posteriormente es necesario volver a esta ventana, es posible hacerlo desde la ventana principal del programa, menú «Ajustes» y luego en «Selector de Plugin/BIOS«.
En esta ventana deberemos hacer dos cosas: configurar los gráficos y los controles. Para configurar los gráficos, debemos fijarnos en la primera línea que comienza con «GS«. En esa línea le damos a botón «Configurar«. Se abre la siguiente ventana de configurar gráficos.
Esta ventana deberemos dejarla como la de la captura de pantalla. Hay dos cosas importantes que podemos modificar:
- «Renderer«. Si nuestra tarjeta de vídeo soporta Direct3D 11, seleccionamos «Direct3D11 (Hardware)«. Si no, «Direct3D9 (Hardware)». Si no lo sabes, deja el Direct3D11 y si el emulador no te funciona, lo cambias.
- «D3D Internal resolution«. Si marcamos la casilla «Native«, veremos los juegos con la baja defincion nativa propia de la consola. Pero en la casilla «Or use Scaling» es donde está parte de la magia del emulador.
Podemos subir la resolución de nuestros viejos juegos para verlos mucho más nítidos y sacar partido a nuestros monitores 1080p. Ojo: cuanto más lo subas, más lento irá el emulador. Comienza con un valor conservador («2x Native«), y si los juegos te van bien, puedes subirlo a posteriori.
Es hora de configurar los controles. Pulsamos OK para volver al «Selectores de componentes«, y en la línea llamada «PAD» hacemos clic a «Configurar«. Hacemos clic en la pestaña «Pad1», y aquí configuramos todos nuestros botones y la vibración del mando.
Es posible usar el teclado para jugar a Final Fantasy X, pero el Final Fantasy XII requiere el uso de un gamepad con sendos joystick analógicos. Te recomiendo el controlador XBox 360 para Windows o el Gamepad F310 de Logitech. Es importante conectar el mando al ordenador antes de arrancar el emulador, o no lo reconocerá.
Configuración de la BIOS. Este paso es fundamental para que el emulador funcione. En el «Selectores de componentes» le damos al icono «BIOS», y luego al botón «Buscar«. Localizamos en el disco duro nuestra carpeta con los ficheros de la BIOS, y le damos a «Aceptar«. Volvemos a esta ventana y le damos al botón «Actualizar lista«. Debería de aparecer una lista de BIOS como en la imagen de abajo. Si hay más de una, seleccionamos cualquiera de ellas (la más moderna para el continente donde vivas) y le damos a «Aceptar«.
¡Con esto ya tenemos el emulador prácticamente configurado!
Arrancar el juego
En primer lugar, hay que indicar al emulador dónde tenemos los ficheros ISO de los juegos. En la ventana principal del emulador, haz clic en el menú «CDVD«, luego en «Selector de ISO» y luego en «Buscar«. Buscamos el fichero de imagen ISO de nuestro juego en nuestro disco duro y le damos a «Aceptar«. Con esto, el juego ya queda cargado en el emulador. En posteriores partidas no es preciso volver a buscarlo, el emulador «recordará» los últimos juegos que hemos jugado.
Llega el momento de la verdad: podemos ejecutar el juego haciendo clic en el menú «Sistema» y en «Iniciar CDVD (rápido)«.
Jugar al emulador PCSX2
A continuación te describo los controles más importantes para manejar el emulador.
- Alternar entre pantalla completa y ventana: haz doble clic sobre la ventana de juego.
- Pausar el emulador. Tecla escape. La ventana de juego desaparece, pero el juego sigue pausado. Para reanudar la emulación, haz clic en el menú «Sistema» y luego en «Reanudar«.
- Guardar/cargar partidas. Desde el menú «Sistema» es posible hacer guardados y cargas rápidos de partidas para facilitarnos la labor. Incluso en mitad de una difícil batalla contra un poderoso jefe…
Configuración de la pantalla panorámica en Final Fantasy X
PlayStation 2 se diseñó en una época en la que las pantallas panorámicas 16:9 aún no estaban de moda, así que la mayoría de los juegos aparecían en formato cuadrado 4:3. Si juegas a estos juegos en una pantalla panorámica, tendrás que o bien soportar dos molestas barras negras a los lados de la pantalla, o bien estirar la imagen, lo que da a los personajes aspecto de «gordos».
Final Fantasy XII incluye soporte para pantalla panorámica de forma nativa (recuerda activarlo desde la pantalla de preferencias del propio juego). Desgraciadamente, Final Fantasy X no soporta estas pantallas panorámicas. Por fortuna, el emulador nos permite trucar este juego para que se adapte a las modernas pantallas panorámicas, con lo que ganaremos en campo visual y en calidad gráfica.
Juego 4:3 en una pantalla panorámica 16:9.
Juego 4:3 estirado para que parezca panorámico 16:9. Los personajes se ven gordos.
Juego parcheado para que sea panorámico 16:9 real. El campo visual aumenta por ambos lados.
Deberemos seguir los siguientes pasos:
Descargar el parche. Primero, deberemos descargar un fichero con el parche. Este fichero cambia de un juego a otro. En concreto, para la versión PAL en español de Final Fantasy X necesitamos descargar el fichero 941BB7DE.pnach de este enlace, y posteriormente copiarlo dentro de la carpeta «Cheats» que se encuentra en la carpeta donde instalamos el emulador.
Configurar el emulador. En la pantalla principal del emulador, menú «Sistema» y marcar la casilla «Activar parches para imagen panorámica«.
Ahora, menú «Ajustes», «Ajustes de Emulación». En la ventana, seleccionar icono «Ventana GS». En el campo «Proporción», elegir «Panorámico (16:9)».
Ejecutar el juego. Al arrancar el juego, en la ventana de la consola de texto empezarán a salir muchas líneas ininteligibles. Para asegurarte de que la modificación de la pantalla panorámica está funcionando, deberás buscar entre las líneas una parecida a ésta:
Found Cheats file: ‘941BB7DE.pnach’
comment: PAL-ESP Panoramico por http://finalsworld.com
Loaded 1 Cheats from ‘941BB7DE.pnach’
Si la cifra tras la palabra «Loaded» es «1» (o superior) entonces ha funcionado todo bien y podrás jugar a Final Fantasy X en modo panorámico. Si por el contrario es «0», entonces ha habido algún problema y no está funcionando correctamente. El juego aparentemente se verá en formato panorámico, pero la imagen se mostrará alargada y los personajes gordos.
Eso es todo, ¡que lo disfrutéis!
tifita
Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión. |
Torres
25 julio, 2014 @ 06:18
mm la verdad es que comparandola con la vercion hd del ps3 y esto la diferencia es todavia mucha. hay q tener una pc muy potente para mejores resultados supongo.
tifita
28 julio, 2014 @ 10:12
Claro, la calidad gráfica de la reedición de PS3 supera claramente a la de PS2 en un emulador. Piensa que el emulador únicamente puede mejorar los gráficos de forma «automática»: aumento de la resolución, aplicación de filtros o «trucos» para la compatibilidad con pantalla panorámica… En cambio, para la reedición de PS3 se ha hecho un trabajo «manual», mejora del modelado de los personajes, pulido de los gráficos, etc.
A día de hoy, la reedición para PS4 es la mejor forma de jugar a FFX y FFX-2. Pero el emulador es útil si no tienes PS3, o si ya compraste FFX en su día y no quieres volver a comprarlo. Aparte, no hay reedición HD de FFXII todavía…
Un saludo,
tifita
Angelotti
28 julio, 2014 @ 15:14
Oh vaya, esta entrada es de hace un mes y voy a fijarme ahora que no era el tutorial para jugar al VII.
Yo sería incapaz de hacer que esto funcionase en mi ordenador.
Raramente juego a nada hoy en día, pero si la nostalgia hace presa de mí, desempolvo al ps2 y como en los viejos tiempos.
Soy un conformista, supongo.
¿Personalmente, qué tal es la experiencia?
tifita
2 agosto, 2014 @ 12:34
¡Vaya! Ya pensaba que a mi lector más fiel se le había olvidado dedicarme algún comentario 😛
¡No es tan difícil configurar esto como parece! Para eso tienes mi tutorial y me puedes preguntar cualquier duda. Si juegas en tu vieja PS2 conectada a una televisión de las de antes (de las de tubo) entonces no encontrarás grandes diferencias. Cuando la baja resolución de los juegos de PS2 se vuelve evidente es cuando los conectas a una televisión plana de las de ahora, de tropecientas pulgadas, FullHD y demás zarandajas. En ese caso sí que puede mejorar mucho la experiencia el uso del emulador.
¡Un saludo!
Jesús Ignacio
2 agosto, 2014 @ 17:14
Hola, tifita. Estoy configurando el emulador siguiendo tu tutorial. Al llegar al paso de seleccionar el archivo de imagen, metí un disco copiado del juego y luego seleccione el archivo de imagen. Sin embargo, al intentar iniciar el juego, el emulador no reconoce el archivo. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias por tu ayuda.
tifita
4 agosto, 2014 @ 00:12
Hola Jesús Ignacio. ¿El archivo de imagen lo has copiado a un DVD? Prueba a no copiarlo, sino a decirle al emulador que abra directamente el archivo de imagen desde tu disco duro. Ya me dices.
Un saludo, tifita
Jesús Ignacio
2 agosto, 2014 @ 17:28
Aquí pego los códigos que aparecen en el emulador (creo que los de error son de color rojo):
«isoFile open ok: E:\IOPRP234.IMG
Image type = Audio CD
* CDVD Disk Open: DVD, Single layer or unknown:
* * Track 1: Data (Mode 1) (101 sectors)
(IsoFS) Invalid partition descriptor encountered at block 0x10: »
Closing plugins…
Closing SPU2
Closing PAD
Closing GS
File not found.
Path: IsoFileSystem
(pxActionEvent) IsoFS could not find the root directory on the ISO image.(thread:EE Core)
Plugins closed successfully.
Shutting down plugins…
Plugins shutdown successfully.»
¿Por qué dice la segunda línea que el tipo de imagen es un disco de audio?
Jesús Navarro
22 septiembre, 2014 @ 23:29
No me sale, y lo he hecho tal cual, hasta probé los parches de ntcs y varios paises y nada, siempre me sale chafado, no se por que no me funciona, ¿alguna idea?
tifita
24 septiembre, 2014 @ 18:16
¡Hola! Cada versión del juego requiere un parche específico. Quizá la versión de tu ISO no sea la misma que el parche que yo subí. Mi parche es para la versión 941BB7DE. Cuando cargues tu ISO en el emulador, mira en la consola una línea parecida a la de esta imagen, y comprueba que el número CRC sea 941BB7DE. Si no, prueba con otra ISO distinta… ¡Suerte!
Jesús Navarro
27 septiembre, 2014 @ 02:24
En realidad si que me funcionó, sólo que estaba probandolo en una zona que no puede verse, en algunos escenarios como los prerenderizados no puede verse en panorámico y se deforma un poco, en el resto si.
Max
11 octubre, 2014 @ 19:59
sabes si hay un parche para Kingdom Hearts II pal en español?
tifita
13 octubre, 2014 @ 01:06
La verdad es que no lo sé porque nunca lo he probado con ese juego, pero estoy segura de que alguien lo habrá hecho. Realmente los parches no son muy difíciles de hacer. Seguro que tienes suerte 😉
Max
16 octubre, 2014 @ 18:55
todo lo que eh probado ninguno funciona pero gracias seguire buscando
Oby1
22 octubre, 2014 @ 19:18
¡Hola! Buenisimo el tutorial, muy conciso, me llevo menos de 5 minutos configurar todo, enorme diferencia a la resolución predeterminada, ¡Gracias tifita! Ahora puedo jugar el FFXII en 1080p 6x desde la cama 😀 . estoy teniendo algunos problemas con el sonido pero supongo que ya lo arreglaré, me voy a dar una vuelta por tus otros post y recomendar tu blog a mis amigos, el contenido es genial, ¡gracias de nuevo!
tifita
23 octubre, 2014 @ 00:21
¡Me alegra que te haya servido de ayuda Oby1! 😀
Gracias por detenerte para comentarme que te funcionó 😉
Pablo Xs
23 octubre, 2014 @ 10:41
Yo ahora estoy con el XII y se me dio por probar el emulador con el sweet fx, que mejora el colorido y algunas cositas gráficas, y funciona. No sé si hay tanta diferencia, pero con probar… Les dejo el link que subió el autor. Lo único que hay que hacer es copiar los archivos en la carpeta del emulador.
http://www.mediafire.com/download/gc8j124meeyuulq/DSOGaming+-+Batman+Arkham+Origins+SweetFX+Settings.rar
Federico
11 noviembre, 2014 @ 00:59
Hola Tifita! Tengo muchas ganas de jugar al FF XII, pero luego de configurar el pscx2 tal como dijistes, abro el juego pero no me lo reconoce, es como si iniciara la PS2 sin ningun disco… ¿Podrias ayudarme? Gracias!
Federico
11 noviembre, 2014 @ 01:02
Oye parece que cuando le cambie la BIOS a una de Japon se arreglo! te agradesco por el post jeje
fer
19 febrero, 2015 @ 14:45
hola, instalé todo correctamente, yo tengo el disco original pero al cargar la imagen me sale:
Opening CDVD
isoFile open ok: D:\IOPRP300.IMG
Image type = Audio CD
* CDVD Disk Open: DVD, Single layer or unknown:
* * Track 1: Data (Mode 1) (112 sectors)
(IsoFS) Invalid partition descriptor encountered at block 0x10: »
Closing plugins…
Closing SPU2
Closing PAD
Closing GS
File not found.
Path: IsoFileSystem
(pxActionEvent) IsoFS could not find the root directory on the ISO image.(thread:EE Core)
Plugins closed successfully.
Shutting down plugins…
Plugins shutdown successfully.
Archivo no encontrado
Carpeta:IsofileSystem
nicolas
12 marzo, 2015 @ 16:59
en el caso del FFX es mejor jugarlo en PS3 o PS4 ya que en AMBOS la resolucion nativa es 1080p / 30fps y es ampliamente mejor que las versiones originales. (sin mencionar las nuevas texturas , etc)
tifita
14 marzo, 2015 @ 10:32
Hola Nicolás. Sin duda, lo mejor es jugarlo en PS3 ó PS4. Pero como no todo el mundo tiene dichas videoconsolas, o no quiere volver a comprarse un juego que ya compró para PS2, pues está muy bien tener la alternativa de jugarlo en el emulador. Además hay otros juegos (como FFXII) donde la única opción de jugarlos en 1080p es el emulador.
¡Gracias por comentar!
Flockhart
26 julio, 2015 @ 21:26
¡Gracias por el tutorial! Todo muy bien explicado e imposible perderse. Al principio lo de la pantalla panorámica no me salía, pero probé a meter el archivo en «C:\Users\nombre_de_usuario\Documents\PCSX2\cheats_ws» y sin problemas. No sé si será por la versión que me bajé de PCSX2 o si metí la pata en algo, pero lo comento por si a alguien le pasa o como dato curioso xD
Hace tiempo que quiero darle otra oportunidad al FFX, lo jugué una vez hace más de una década y no me terminó de convencer. El 7, 8 y 9 me lo habré pasado mil veces, pero este se me resiste =P ¡Una pena que ya no hagan juegos como estos!
¡Gracias de nuevo! =)
tony
11 agosto, 2015 @ 19:20
Hola por favor podrias darme tu correo necesito preguntarte algo es que no me sale la bios en el emulador
Ori
23 noviembre, 2015 @ 22:09
Link de ff x-2?
Mike Vídeos
27 febrero, 2016 @ 10:29
Hola, alguien me podria dejar ujn link para descargar los siguientes juegos? 1.FFX 2.FFIX 3.FFVIII 4.VII
no e jugado a ninguno menos el ffx, pero los links que encuentro me salen por partes y son como 30 poartes y luego alguna siempre va mal 🙁
kurggamer
27 abril, 2017 @ 13:13
Cuando hagas la busqueda escribe lo siguiente, Final fantasy X torrent único link, por ejemplo. Aunque para esto necesitas descargar torrent, si no lo tenías ya 😉
FFero
10 julio, 2017 @ 00:58
¡Hola!
Estoy teniendo problemas con el juego. Con esta configuración en combate y en movimiento del personaje va un poco rápido de más y luego en el menú me va lentísimo. ¿Qué puedo hacer?