Tutorial: Jugar a Final Fantasy X y XII en HD en emulador PCSX2

Final Fantasy X y XII en HD y en PC

La baja resolución de los juegos de PlayStation 2 provoca que su aspecto resulte muy anticuado y pixelado cuando los jugamos en una de las grandes pantallas FullHD habituales hoy en día. Square Enix es consciente de la moda del HD, y por ello ha lanzado Final Fantasy X remasterizado en HD.

No obstante, si no deseamos volver a comprar un juego que ya tenemos, o si queremos también disfrutar de Final Fantasy X-2, XII (o cualquier otro juego de PS2) en alta definición, podemos lograrlo fácilmente con un PC y el emulador PCSX2. En este tutorial explicaré paso a paso cómo instalar y configurar el emulador, y cómo parchear los juegos para adaptarlos a pantallas panorámicas 16:9.

Tras seguir este tutorial, podemos conseguir un antes y un después en Final Fantasy X como el del siguiente par de imágenes (haz clic encima para ampliar y apreciar mejor las diferencias):

Final Fantasy X baja definiónFinal Fantasy X alta definiciónY otro ejemplo con Final Fantasy XII. Vemos que el aumento de resolución nos permite apreciar apreciar todos los detalles de los personajes.

Final Fantasy XII baja definiónFinal Fantasy XII alta definición

Ingredientes para jugar a Final Fantasy X y XII en el PC

Necesitarás lo siguiente:

  1. Emulador PCSX2. Es software libre y gratuito. Puede descargarse desde este enlace.
  2. La BIOS de PlayStation 2. Son un conjunto de ficheros necesarios para que el emulador funcione. Es ilegal distribuirlos, pero buscando en Google seguro que podéis encontrarlos.
  3. Un fichero de imagen que contenga el disco del Final Fantasy X ó XII de PlayStation 2. Es fácil de encontrar por Internet, pero recuerda que es ilegal descargarlo salvo que ya tengas una copia original del juego.
  4. Un PC. Debe ser medianamente potente, que sirva para jugar. En principio, cualquiera más moderno de 2009 con una tarjeta gráfica ATI Radeon o nvidia GeForce debería de valer. Ojo con los portátiles económicos con tarjetas de vídeo integradas: posiblemente no nos sirvan para jugar aunque sean modernos.

En lo que sigue, mis instrucciones se refieren a la versión PCSX2 1.2.1 para Windows.

Instalación y configuración inicial del emulador

Instalación del emulador. Una vez descargado el emulador, el primer paso es instalarlo. En la primera pantalla del instalador, es importante dejar todas las casillas marcadas (ver captura de pantalla abajo). En la segunda pantalla, no obstante, es importante marcar “Custom Installation” y desmarcar todas las casillas. De lo contrario, se nos instalarán programas indeseados en nuestro ordenador, que después serán difíciles de eliminar (ver captura).

Instalacion PCSX2 Instalación PCSX2

Instalación e la BIOS. Una vez instalado el emulador, debemos acceder a la carpeta donde lo hemos instalado y crear una nueva llamada “bios“. Dentro de esta carpeta copiaremos todos los ficheros de la BIOS que previamente habremos descargado de Internet.

Copiar BIOS de PCSX2Configuración del emulador. El siguiente paso es ejecutar el emulador, haciendo clic en su respectivo icono. Al hacerlo nos aparecerá la siguiente ventanita adivirtiéndonos de que el emulador no está configurado.

Emulador PCSX2 no configuradoDebemos darle a “Aceptar“, tras lo cual se abre la ventana llamada “Selectores de componentes“. Recordad que si posteriormente es necesario volver a esta ventana, es posible hacerlo desde la ventana principal del programa, menú “Ajustes” y luego en “Selector de Plugin/BIOS“.

Configuración PCSX2En esta ventana deberemos hacer dos cosas: configurar los gráficos y los controles. Para configurar los gráficos, debemos fijarnos en la primera línea que comienza con “GS“. En esa línea le damos a botón “Configurar“. Se abre la siguiente ventana de configurar gráficos.

Configuración PCSX2

Esta ventana deberemos dejarla como la de la captura de pantalla. Hay dos cosas importantes que podemos modificar:

  • Renderer. Si nuestra tarjeta de vídeo soporta Direct3D 11, seleccionamos “Direct3D11 (Hardware)“. Si no,  “Direct3D9 (Hardware)”. Si no lo sabes, deja el Direct3D11 y si el emulador no te funciona, lo cambias.
  • D3D Internal resolution“. Si marcamos la casilla “Native“, veremos los juegos con la baja defincion nativa propia de la consola. Pero en la casilla “Or use Scaling” es donde está parte de la magia del emulador.
    Podemos subir la resolución de nuestros viejos juegos para verlos mucho más nítidos y sacar partido a nuestros monitores 1080p. Ojo: cuanto más lo subas, más lento irá el emulador. Comienza con un valor conservador (“2x Native“), y si los juegos te van bien, puedes subirlo a posteriori.

Es hora de configurar los controles. Pulsamos OK para volver al “Selectores de componentes“, y en la línea llamada “PAD” hacemos clic a “Configurar“. Hacemos clic en la pestaña “Pad1”, y aquí configuramos todos nuestros botones y la vibración del mando.

Es posible usar el teclado para jugar a Final Fantasy X, pero el Final Fantasy XII requiere el uso de un gamepad con sendos joystick analógicos. Te recomiendo el controlador XBox 360 para Windows o el Gamepad F310 de Logitech. Es importante conectar el mando al ordenador antes de arrancar el emulador, o no lo reconocerá.

Configurar gamepad PCSX2

Configuración de la BIOS. Este paso es fundamental para que el emulador funcione. En el “Selectores de componentes” le damos al icono “BIOS”, y luego al botón “Buscar“. Localizamos en el disco duro nuestra carpeta con los ficheros de la BIOS, y le damos a “Aceptar“. Volvemos a esta ventana y le damos al botón “Actualizar lista“. Debería de aparecer una lista de BIOS como en la imagen de abajo. Si hay más de una, seleccionamos cualquiera de ellas (la más moderna para el continente donde vivas) y le damos a “Aceptar“.

Configurar BIOS de PCSX2 Configurar BIOS de PCSX2

¡Con esto ya tenemos el emulador prácticamente configurado!

Arrancar el juego

En primer lugar, hay que indicar al emulador dónde tenemos los ficheros ISO de los juegos. En la ventana principal del emulador, haz clic en el menú “CDVD“, luego en “Selector de ISO” y luego en “Buscar“. Buscamos el fichero de imagen ISO de nuestro juego en nuestro disco duro y le damos a “Aceptar“. Con esto, el juego ya queda cargado en el emulador. En posteriores partidas no es preciso volver a buscarlo, el emulador “recordará” los últimos juegos que hemos jugado.

Llega el momento de la verdad: podemos ejecutar el juego haciendo clic en el menú “Sistema” y en “Iniciar CDVD (rápido)“.

Final Fantasy XII PCSX2Jugar al emulador PCSX2

A continuación te describo los controles más importantes para manejar el emulador.

  • Alternar entre pantalla completa y ventana: haz doble clic sobre la ventana de juego.
  • Pausar el emulador. Tecla escape. La ventana de juego desaparece, pero el juego sigue pausado. Para reanudar la emulación, haz clic en el menú “Sistema” y luego en “Reanudar“.
  • Guardar/cargar partidas. Desde el menú “Sistema” es posible hacer guardados y cargas rápidos de partidas para facilitarnos la labor. Incluso en mitad de una difícil batalla contra un poderoso jefe…

Configuración de la pantalla panorámica en Final Fantasy X

PlayStation 2 se diseñó en una época en la que las pantallas panorámicas 16:9 aún no estaban de moda, así que la mayoría de los juegos aparecían en formato cuadrado 4:3. Si juegas a estos juegos en una pantalla panorámica, tendrás que o bien soportar dos molestas barras negras a los lados de la pantalla, o bien estirar la imagen, lo que da a los personajes aspecto de “gordos”.

Final Fantasy XII incluye soporte para pantalla panorámica de forma nativa (recuerda activarlo desde la pantalla de preferencias del propio juego). Desgraciadamente, Final Fantasy X no soporta estas pantallas panorámicas. Por fortuna, el emulador nos permite trucar este juego para que se adapte a las modernas pantallas panorámicas, con lo que ganaremos en campo visual y en calidad gráfica.

Final Fantasy X 4:3Juego 4:3 en una pantalla panorámica 16:9.

Final Fantasy falso widescreenJuego 4:3 estirado para que parezca panorámico 16:9. Los personajes se ven gordos.

Final Fantasy X widescreenJuego parcheado para que sea panorámico 16:9 real. El campo visual aumenta por ambos lados.

Deberemos seguir los siguientes pasos:

Descargar el parche. Primero, deberemos descargar un fichero con el parche. Este fichero cambia de un juego a otro. En concreto, para la versión PAL en español de Final Fantasy X necesitamos descargar el fichero 941BB7DE.pnach de este enlace, y posteriormente copiarlo dentro de la carpeta “Cheats” que se encuentra en la carpeta donde instalamos el emulador.

Configurar el emulador. En la pantalla principal del emulador, menú “Sistema” y marcar la casilla “Activar parches para imagen panorámica“.

Widescreen Final Fantasy X PCSX2 Ahora, menú “Ajustes”, “Ajustes de Emulación”. En la ventana, seleccionar icono “Ventana GS”. En el campo “Proporción”, elegir “Panorámico (16:9)”.

Configurar Widescreen Final Fantasy X PCSX2Ejecutar el juego. Al arrancar el juego, en la ventana de la consola de texto empezarán a salir muchas líneas ininteligibles. Para asegurarte de que la modificación de la pantalla panorámica está funcionando, deberás buscar entre las líneas una parecida a ésta:

Found Cheats file: ‘941BB7DE.pnach’
comment: PAL-ESP Panoramico por http://finalsworld.com
Loaded 1 Cheats from ‘941BB7DE.pnach’

Si la cifra tras la palabra “Loaded” es “1” (o superior) entonces ha funcionado todo bien y podrás jugar a Final Fantasy X en modo panorámico. Si por el contrario es “0”, entonces ha habido algún problema y no está funcionando correctamente. El juego aparentemente se verá en formato panorámico, pero la imagen se mostrará alargada y los personajes gordos.

Eso es todo, ¡que lo disfrutéis!

tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.