Datos sobre la reedición de Final Fantasy VII

Un clásico. Todos los años, el rumor de una reedición de Final Fantasy VII con gráficos vitaminados volvía a surgir con fuerza, tan sólo para ser desmentido después. Pero cuando el río suena, agua lleva. Square Enix no podía permanecer ajena a la nostalgia de sus fans, ávidos por volver a la Midgar o el Cañón Cosmo de sus recuerdos (pero con píxeles menos gordos).

Y anoche, como diría Obi-Wan, sentí una gran conmoción en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran de felicidad. Finalmente Square Enix ha confirmado que están trabajando en Final Fantasy VII. Es oficial. ¡Habemus remake!

Final Fantasy VII remake

En esta entrada comentaremos lo poco que sabemos hasta ahora, y repasaremos la trayectoria del equipo humano que está detrás del juego. ¡Sigue leyendo para saber más!

La sorprendente declaración ha ocurrido durante la presentación de PlayStation en el E3 (feria de videojuegos). Donde se ha mostrado un vídeo. Te recomiendo que no sigas leyendo y lo veas, si es que aún no lo has hecho:

Vale, es sólo un corto generado por ordenador de Midgar. El locutor apela a la nostalgia de los fans, que han esperado a que el milagro ocurra. Y termina señalando que Cloud y compañía… “están de vuelta. Por fin se ha hecho la promesa“. Y esto es precisamente lo único que tenemos. Una promesa. Humo al que todavía le quedan largos años para adquirir forma. Lo delata el hecho de que el vídeo no muestra nada del juego en sí.  Pero al menos ya sabemos que ocurrirá.

El diseño de los personajes recuerda claramente al de la película “Advent Children”. Incluso el conocido logotipo ha tenido un lavado de cara:

FFVII remake logo

El nuevo logotipo de FF VII

Siguiente punto. Aunque se ha anunciado en la charla de Playstation, parece que no va a ser exclusivo (para regocijo de los usuarios de xbox). El rótulo pone bien claro … “Play it first on Playstation 4“. Una traducción aproximada al castellano podría ser “Los maletines de dinero que nos ha dado Sony están bien, pero no lo suficiente como para que el juego sea exclusivo de PS4“.

Ya se nos ha mostrado algunos nombres de los integrantes del equipo. Vuelven muchos rostros conocidos, aunque hay sonadas ausencias como el creador de la saga, Hironobu Sakaguchi (lo cual era de esperar), y el compositor Nobuo Uematsu. Veamos quiénes están:

  • Dirección: Tetsuya Nomura. Reemplaza a Yoshinori Kitase, que fue director del FFVII original. Nomura es un viejo conocido de la saga. Diseñó los personajes de FVII (y de otros muchos FF) y ayudó en la escritura de la trama a Hironobu Sakaguchi. También dirigió la película “Advent Children”. Fue director de Final Fantasy XV, pero en 2014 dejó el puesto para centrarse en “otros proyectos”, incluyendo Kingdom Hearts 3. Pero ahora sabemos que también FFVII. Esperemos que simultanear dos proyectos de la envergadura de KH3 y FFVII no sea demasiado para sus espaldas…
  • Productor: Yoshinori Kitase. Fue director de grandes Final Fantasy’s, desde el VI al VIII, y de Chrono Trigger. Desde el FFX en adelante se centra más en labores de producción.
  • Guión: Kazushige Nojima. Junto con Kitase, firmó el guión de FFVII (basándose en la historia de Sakaguchi y Nomura). Suya fue la idea de la muerte de Aeris. También ha trabajado en la redacción de los guiones de FFVIII a X-2 y los Kingdom Hearts. Y le debemos la letra de canciones como Liberi Fatali, Suteki da Ne y el Hymn of the Fayth.
  • Diseño de personajes: Tetsuya Nomura/Roberto Ferrari. De Nomura ya hemos hablado. El romano Ferrari lleva menos tiempo en la saga, y hasta ahora su participación se ha limitado a colaborar en el diseño de los personajes de FF Type-0 y FF XV.
 Nomura  Kitase Nojima
 Director/diseño de personajes: Nomura  Productor: Kitase Guión: Nojima 

Poco más se sabe hasta ahora, así que sólo podemos especular. ¿Cómo os gustaría que fuera la reedición (odio la palabra remake)? Por mi parte, veo tres opciones:

  • No me importaría que la reedición volviera a combinar fondos 2D con personajes 3D, respetando la esencia del original. Dada la envergadura de los escenarios de FFVII, creo que un dibujo 2D bien diseñado puede insinuar más y transmitir mejores sensaciones que un escenario 3D mediocre.
  • También podría resultar relativamente fidedigno el uso de escenarios 3D pero con un sistema de cámaras fijas como el de FFX. Este tipo de vistas fijas permiten “esconder” las limitaciones de los escenarios 3D.
  • La tercera opción (la que menos me gusta, pero intuyo que será la favorita de muchos) sería el uso de escenarios 3D que permitan movimiento libre como en FFXII o XIII. Pero opino que la dificultad de diseñar escenarios complejos en 3D pueden desembocar en que nos encontremos con una Midgar pasillera y limitada.

Pero es sólo mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros?