Historia de Final Fantasy: Capítulo 1 (1983-1987)

Inauguro una serie de entradas que tratarán sobre la historia de la saga Final Fantasy, desde sus humildes comienzos hasta la actualidad. Espero que os gusten. Os dejo con la primera parte:

1. Contexto histórico

SQUARE CO LTD. era una pequeña compañía de videojuegos fundada en Septiembre de 1983 por Masafumi Miyamoto. En 1986, la compañía experimentaba importantes problemas económicos debido a una serie de lanzamientos de escaso éxito, entre los que se encuentran “The Death Trap” (1984), su secuela “Will: The Death Trap II” (1985), “Alpha” (1986) y “King’s Knight” (1986).

Incluso a pesar de obtener algunos éxitos en EEUU, como “Rad Racer” (1987) y “3D WorldRunner” (1987), estos no fueron suficientes para mantener la compañía a flote.  Hironobu Sakaguchi recibió la difícil tarea de realizar un juego que pudiera salvar la delicada situación de Square y permitir su supervivencia en el mundo del videojuego.

Pero como Sakaguchi confesó recientemente en una entrevista [enlace a la entrevista (inglés)], él mismo dudaba del potencial del juego debido a la falta de medios y de personal. El grupo de desarrollo completo lo componían solo 7 personas,  pues Square dedicó la mayor parte de su personal a otros proyectos. Además, inicialmente Square planeaba realizar una tirada de solo 200.000 copias del juego. Esto hubiera hecho imposible reunir fondos para una secuela. Sakaguchi tuvo que luchar por conseguir que la compañía arriesgara con 400.000 copias.

Este proyecto fue dirigido por el propio Hironobu Sakaguchi. El diseño de los personajes se encargó al renombrado artista manga Yoshitaka Amano. Éste era un diseñador de personajes de los estudios de animación “Tutsunoko”, y en su curriculum se encontrabanseries como el anime de 1967 “Speed Racer” o “Vampire Hunter D”. La música se encargó a Nobuo Uematsu, quien ya había trabajado en otros juegos de la compañía como “Rad Racer”.

Tomando elementos de otros RPG del mercado, desde contemporáneos japoneses tales como “Dragon Quest” o “The Legend of Zelda”, hasta influencias estadounidenses como “Ultima“,  Sakaguchi creó un videojuego con un inmenso mapa a explorar y una atractiva historia que contar. Convencido que éste iba a ser su último videojuego (pensaba volver a la Universidad si las ventas no iban bien), lo bautizó como “Final Fantasy“.

SakaguchiHironobu Sakaguchi AmanoYoshitaka Amano Nobuo UematsuNobuo Uematsu

La siguiente cita parasaría a la historia del ocio electrónico: cuando se le preguntó “¿Qué tipo de juego te gustaría desarrollar”, contestó:

“I don’t think I have what it takes to make a good action game. I think I’m better at telling a story”.

Final Fantasy fue lanzado al mercado japonés para la videoconsola Famicon (en occidente conocida como NES) el 18 de Diciembre de1987.

Princesa Sara y un Guerrero de la Luz
Princesa Sara y un Guerrero de la Luz, según Yoshitaka Amano

2. Final Fantasy

Procederemos a describir con mayor detalle al primer capítulo de la saga.

2.1. Trama de Final Fantasy

El juego cuenta la historia de los cuatro Guerreros de la Luz, portadores de cuatro artefactos arcanos. Los poderes elementales de este mundo están determinados por el estado de esos cuatro objetos. Así, a cada uno de estos artefactos le corresponde uno de los elementos clásicos (tierra, fuego, agua y viento).

Escena de introducción al juego

A pesar de que estos artefactos, los Cristales, se transformaron en el tema central de posteriores juegos de la saga, en la versión inglesa del Final Fantasy original se los conocía por el nombre de “Orbes”. La única referencia en el juego a un cristal lo realiza una bruja ciega que ha perdido un cristal que le permite ver.

Referencia a un cristal
Referencia a un cristal

Menú del juego, mostrando qué orbes hemos conseguido restaurar.
Menú del juego, mostrando qué orbes hemos conseguido restaurar.

La trama obliga a los Guerreros de la Luz a perseguir y eliminar a cuatro demonios culpables de oscurecer el mundo, y con ello, tornar los Orbes de color negro: Lich, Kary, Kraken y Tiamat.

Lich
Lich

Kary
Kary

Kraken
Kraken

Tiamat
Tiamat

Derrotar a estos enemigos restaura los Orbes a su color original, pero la aventura de los Guerreros de la Luz está lejos de acabar. Los demonios conjuran a un archidemonio, Chaos, usando el cuerpo de Garland para posteriormente enviarlo 2000 años al pasado. Garland es, irónicamente, el primer jefe que derrotaron los protagonistas al comienzo del juego. Antaño, Garland era uno de los caballeros más grandes del reino de Cornelia hasta que fue corrompido por el mal.

Tras perseguir a Garland/Chaos al pasado, los Guerreros descubren que fue realmente él quien envió a los cuatro demonios al futuro, creando un cataclismo y una compleja paradoja temporal (Chaos existe porque los demonios le crearon en el presente, y los demonios existen porque Chaos los creó en el pasado). Este bucle temporal le permitiría existir para siempre, si los Guerreros de la Luz no lo remedian.

Garland
“¡Yo, Garland, os noquearé a todos!” – Garland, usando las únicas palabras que conoce.

Chaos
Chaos/Garland

Tras derrotar a Chaos, los protagonistas vuelven a su época. Pero como consecuencia de la ruptura del bucle temporal, el resto del mundo parece ignorar los tremendos y traumáticos acontecimientos que han tomado lugar. No obstante, los propios Guerreros de la Luz sí recuerdan su gran aventura. No queda claro si el Garland de este nuevo presente sigue siendo malvado o por el contrario , al no existir los demonios, vuelve a ser el gran caballero que una vez fue.

2.2. Sistema de juego de Final Fantasy

La historia era épica para su tiempo, pero lejos de los complejos dramas que caracterizan a los posteriores capítulos de la saga. En lugar de ello, el juego se centraba en un rico y personalizable sistema de juego.

Podías nombrar a tus personajes (si bien solo se permitían nombres de cuatro letras) así como asignar un arquetipo entre los 6 disponibles para cada personaje:

  • Fighter (posteriormente conocidos como Warriors, o guerreros).
  • Black Belt (posteriormente conocidos como Monks, o monjes).
  • Thief (ladrón)
  • White Mage (Mago Blanco)
  • Black Mage (Mago Negro)
  • Red Mage (Mago Rojo)

Este sistema permitía hasta 30 posibles combinaciones.

Los personajes luchan por dinero y por puntos de experiencia, para alcanzar un nivel máximo de 50. Más avanzado el juego, el jugador podía obtener otras 6 clases avanzadas: White Wizard, Black Wizard, Red Wizard, Ninja, Knight y Master. Estas mejoras opcionales para las clases fue algo nuevo en el género, y permitían el uso de conjuros e ítemes más poderosos.

White Mage

Black Mage
Black Mage

Red Mage
Red Mage

Thief
Thief

Fighter
Fighter

Black Belt
Black Belt

White Wizard
White Wizard

Black Wizard
Black Wizard

Red Wizard
Red Wizard

Ninja
Ninja

Knight
Knight

Master
Master

Las luchas en otros RPGs de la época, como Dragon Quest o Ultima, eran 1 contra 1, pero en Final Fantasy podías enfrentarte hasta 9 enemigos simultáneamente. Estos encuentros eran aleatorios, o bien eran provocados por trampas (como al abrir un cofre).

Los demás RGPs solían mostrar las batallas desde un punto de vista en primera persona, siendo Final Fantasy el primero en mostrar el grupo completo en un lado de la pantalla, y el grupo rival en el lado opuesto. De esa forma se podía ver de forma gráfica quién está atacando a quién.

Batalla

Lucha

A pesar de los primitivos que pueden parecer hoy sus gráficos, las animaciones de batalla de este juego disponían de algunos de los efectos gráficos más avanzados que los jugadores habían visto hasta ese momento.

Existen 8 niveles de magia negra y blanca a aprender, con cuatro conjuros disponibles en cada nivel. Los lanzadores de conjuros solo podían elegir 3 conjuros por nivel, obligando al jugador a hacer una elección cuidadosa. No existía el concepto de maná o puntos de magia, por lo que cada conjuro memorizado solo se podía lanzar una vez. No existían tampoco los éteres ni elixires, siendo la única forma de regenerar los conjuros dormir en una casa o posada.

El juego toma lugar en un vasto mundo sin nombre, dividido en tres grandes continentes. A lo largo de él recorrerán múltiples mazmorras multinivel, castillos, cavernas o pueblos amistosos (donde descansar y realizar compras).

Mapa
El mundo de Final Fantasy

Aldea
Típica aldea con tiendas

Moverse a lo largo del mundo se vuelve más sencillo cuando el grupo gana control de los distintos medios de transporte disponibles: un barco, una canoa y finalmente, un barco volador. Éste da acceso completo al mapa sin el riesgo de los encuentros aleatorios.

Canoa
Canoa

Barco volador
Barco volador

Como nota curiosa, si se pulsa A y B repetidas veces mientras navegamos a bordo del barco, se mostrará un minijuego.

2.3. Dificultad de Final Fantasy

Final Fantasy no era un juego facil. A día de hoy, muchas  personas considerarían injugable la versión original de este juego. Solo podías guardar partida pagando dinero en posadas o usando el objeto “casa”, y hacerlo no eliminaba los estados alterados (como veneno) de tus personajes. No se podía, por tanto, salvar gratuitamente en el mapa como en posteriores juegos de la saga.  No existían los plumajes fénix, por lo que los héroes solo podían ser resucitados mediante el conjuro de magia blanca “Life”, o acudiendo a una clínica (iglesias en la versión japonesa) y pagando por ello. Durante la mayor parte del juego, no disponías de suficiente dinero para adquirir todos los conjuros que querías (sí, había que comprar los nuevos conjuros en tiendas). Para colmo, los enemigos derrotados en batalla no soltaban objetos.

Existía lo que se denomina “ataques inefectivos”. Si ordenas a dos personajes a que ataquen a un mismo monstruo y el primero de ellos lo mata, el segundo personaje no atacará al siguiente enemigo (como ocurre en posteriores Final Fantasy) sino que intentará atacar al enemigo muerto. Esto provoca un ataque inefectivo y por tanto, un turno desperdiciado.

2.4. Música de Final Fantasy

Final Fantasy disponía de una extensa banda sonora para su tiempo, compuesta de casi 20 diferentes temas. Algunos de ellos llegaron a representar a toda la saga, como el arpegio de la pantalla del título (tema conocido como Prólogo o Preludio), el “Victory Fanfare” o el tema de la entrada, que sería el tema central de la franquicia (“Final Fantasy Theme“).

Es increíble como Nobuo Uematsu supo extraer sentimientos como tristeza, emoción, triunfo, etc. con las limitadas capacidades sonoras de la NES: 3 canales de melodía, un canal de ruido blanco y otro PCM. Esa era su orquesta, y con ella interpretó una magnífica sinfonía.

En 1989 se editó un incleíble CD con la banda sonora de FFI y II, interpretadas por una orquesta real. El CD se llama “Final Fantasy Symphonic Suite“, y es uno de los mejores discos de música de FF que existe. No perdáis la oportunidad de escucharlo. El propio creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, dedicó este CD a su madre. Si el CD es lo suficientemente bueno como para ser dedicado a la madre del creador de FF, entonces TIENES que escucharlo.

Portada del disco
Portada del CD
Contraportada del CD
Contraportada del CD

Haciendo clic en los siguientes botones de reproducción, puedes escuchar algunos de los temas de Final Fantasy I de este disco.

Scene III: FFI-Opening, Street, Matoya’s Cavern. Contiene el mítico tema de la saga, así como el tema “Town” que yo misma interpreté a dúo piano y gaita. Scene V Prelude: FFI-Main Theme, Kao’s Shrine

2.5. Reediciones de Final Fantasy

Final Fantasy ha sido reeditado para otras consolas al menos 7 veces (más que ningún otro RPG).

  • Versión de NES para EEUU (1990).
  • MSX2 (1999). Básicamente el mismo juego de NES pero con mejor colorido.
  • Wonderswan Color (solo en Japón, 2000). Los gráficos de esta versión fueron muy mejorados, adaptándolos a la capacidad de esta consola de 16 bits. También había algunas mejoras en cuanto a jugabilidad y diálogos ampliados.
  • PlayStation 1, dentro del pack “Final Fantasy Origins” (2002 en Japón, 2003 en Europa y EEUU). Básicamente es la versión de Wonderswan, pero con una banda sonora completamente reeditada por el propio Uematsu (con calidad similar a la del FF IX) y un vídeo de introducción. Es posible jugar en modo fácil o en modo original.
  • Game Boy Advance (2004), dentro del pack “Final Fantasy I & II: Dawn of Souls”. Mismos gráficos y sonidos que la versión de Wonderswan. El juego es mucho más fácil debido a que solo se puede jugar en el modo fácil (no hay opción de modo original), se han introducido plumajes fénix y se puede guardar partida en cualquier parte. Existe una mazmorra extra en la que podremos batirnos a enemigos finales de otros juegos de la saga. El sistema de magia es completamente distinto, basado en puntos de magia (PM).
  • Teléfonos móviles (en Japón, 2004).
  • PSP (2007 Japón y EEUU, 2008 en Europa), debido al 20º aniversario de la saga. Usa la música y la introducción de la versión de PSX, más unos gráficos completamente nuevos, más dos mazmorras extra.

Comparativa entre versiones:

NES
NES

MSX

Wonderswan Color
Wonderswan Color

PlayStation 1
PlayStation 1

Game Boy Advance
Game Boy Advance

PSP
PSP

Vídeo de introducción de la reedición de FFI para PSX.

3. Conclusión

Final Fantasy fue uno de los RPG más populares de la NES. El primer capítulo de una exitosa saga, que en su totalidad, ha vendido hasta ahora más de 68 millones de unidades a lo largo de todo el mundo. Ya en sus orígenes, la saga poseía elementos tan característicos de la saga como el sistema de juego, los barcos voladores, las distintas clases (magos negros, blancos, etc), la música y un largo etcétera.

A pesar de lo rudimentario que pueda parecernos hoy en día, de no haber existido este juego tampoco habrían existido los posteriores Final Fantasy, ni Chrono Trigger, Secret of Mana, Super Mario RPG, Parasite Eve, ni ningún otro juego de Square. Y dada la influencia que Final Fantasy ha tenido en el género, tampoco habrían existido muchos otros juegos. No al menos como los conocemos ahora.

Está claro que la fantasía de Sakaguchi estaba lejos de ser la final…

¡Hasta pronto!

Continúa leyendo la historia de la saga Final Fantasy en el segundo capítulo (años 1987-1988).

Un saludo,
tifita

Nota Importante: He detectado que las entradas de mi blog están siendo vilmente copiadas en decenas de páginas web y foros. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se molestan en poner un enlace a la fuente original. Si te gusta esta entrada, pon un enlace desde tu página, pero por favor, no hagas un copiar y pegar. Me cuesta mucho hacer entradas extensas como ésta. Si me copias, pierdo visitas y por tanto, motivación para seguir haciendo el blog de Final’s World. Gracias por tu comprensión.