Lanzamiento de Final Fantasy XIII en Japón

No suelo publicar noticias de actualidad, pero no puedo dejar de dedicarle unas palabras a la llegada de un nuevo capítulo de la serie principal, Final Fantasy XIII. El pasado día 17 de Diciembre de 2009, miles de japoneses incapaces de esperar un día más, se agolpaban para adquirir su copia para PlayStation 3. Según la prestigiosa revista japonesa Famitsu,  1.5 millones de juegos se vendieron en la primera semana.

Cola 1
Japos haciendo cola

Cola 2
Buenas, ¿quién es el último?

La revista Famitsu lo ha puntuado con una nota de 39/40, la misma que obtuviera el FF X, y por debajo de FF XII, que obtuvo 40/40. Famitsu valora los juegos de la siguiente forma: cuatro críticos puntúan el juego de 0 a 10, el resultado final es la suma de las cuatro notas. En este enlace podéis leer el resumen de cada una de las cuatro críticas (en español) para FF XIII.

En resumen, dicen que los gráficos son espectaculares, el ritmo rápido y las batallas muy tácticas. El argumento muy interesante pero peca de ser lineal durante la primera mitad del juego. También un crítico se queja de que, a veces, la pantalla se vuelve confusa al llenarse de números y de objetos.

Parece que los medios occidentales tienen problemas con el japonés, puesto que aún ninguna revista se ha aventurado a hacer una crítica del juego. Meristation y Gamespot ofrecen algunas primeras impresiones.

Para ir abriendo boca, podéis ver los 10 primeros minutos de juego en este vídeo. Se muestra tanto la secuencia de introducción como la primera batalla. Así, podemos hacernos una idea de cómo ha evolucionado el veterano sistema de combate «Active Time Battle«.

[viddler id=3e101d5f&w=437&h=288]

Ahora solo toca esperar al 9 de Marzo de 2010 para que podamos disfrutarlo en Europa y América. O al menos, aquéllos afortunados que tengan consola. Acepto donaciones para adquirir una PS3 o una XBOX 360 y así poder dedicarle un completo análisis personal al juego 😉