Fotoanálisis: libro “Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales”

Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales” es un libro que recorre la saga de Final Fantasy, publicado en verano de 2013 y escrito por Pablo González Taboada. En esta entrada haremos un pequeño análisis de esta obra literaria y realizaremos un recorrido fotográfico por sus páginas.

El libro toca los orígenes de la saga y posteriormente visita los capítulos principales de la saga numerada uno a uno, comentando su evolución y anécdotas sobre los mismos. No es un texto de investigación, es decir, el autor no proporciona conocimiento que no pudiéramos encontrar ya en Internet. Más bien es una recopilación de información, clasificada, en castellano y en un formato atractivo de leer.

A continuación recorreremos juntos La Leyenda de los Cristales. Recuerda que puedes ampliar las fotografías haciendo clic.

Portada y contraportada

Comencemos por el exterior del libro. La calidad de la encuadernación es buena, con tapa dura. El libro cuesta unos 20€ y se puede encontrar en cualquier librería.

He visto que existen dos versiones, la mía con portada opaca y otra con portada satinada y brillante. Se ha optado por una imagen del Dissidia, donde aparecen todos los héroes juntos. Personalmente hubiera preferido otra portada más minimalista, con el logo de FF y la imagen de un cristal, pero supongo lo comercial vende más.

Portada Contraportada

Prosigamos ahora con el interior del libro…

Índice

Esta fotografía muestra el índice de la obra, con el culo de un chocobo en primería xD El volumen consta de 256 páginas, divididas en cinco grandes capítulos, que iremos recorriendo en nuestro fotoanálisis.

IndiceCapítulo 1. Introducción

Este primer capítulo es bastante breve y narra la historia de la Square pre-FF y de cómo la última fantasía de Sakaguchi salvó a la joven compañía de la quiebra. También presenta una pequeña biografía de los principales profesionales detrás de la saga, junto con su fotografía. Se incluyen los más conocidos (Sakaguchi, Uematsu…) y otros menos conocidos pero igualmente relevantes.

En este capítulo podemos hacernos ya una idea de la maquetación y de la calidad literaria que nos va a acompañar durante el resto de la obra.

Introducción

Respecto a la maquetación, ésta es sencilla. Cada página está a doble columna, y la columna exterior suele estar formada por imágenes a todo color (capturas, bocetos, arte conceptual…), mientras que la interior contiene el texto. Además, cada capítulo comienza con una imagen icónica a toda página. Resulta muy atractivo ver capturas de pantalla de nuestros juegos favoritos impresas en papel.

En cuanto a la calidad de la redacción, ésta es correcta sin más. Existen bastantes errores tipográficos desperdigados a lo largo del texto que deberían haberse eliminado con una revisión adicional. La prosa en general es clara, aunque en ocasiones el autor se lía y aparecen construcciones algo farragosas. Pero pese a estos altibajos, el libro se lee bien.

Capítulo 2. Universo Final Fantasy

Este capítulo es más extenso, y trata de definir qué es Final Fantasy mediante la definición de los temas recurrentes que se van repitiendo a lo largo de toda la saga.

Temas recurrentes

Los temas recurrentes analizados incluyen motivos argumentales, criaturas (como Chocobos, Moguris o Cactilios), invocaciones, personajes (Cid, Cait Sith, Gilgamesh y otros muchos), mecánicas de juego, música, etc.

Capítulo 3: Saga Final Fantasy

Este tercer capítulo ocupa la mayor parte del libro, y realiza un recorrido histórico a lo largo de todos los capítulos numerados de la saga Final Fantasy, desde el I hasta el XV. Cada juego dispone de un subcapítulo dedicado. En la figura vemos el del primer Final Fantasy:

Final Fantasy I

Cada subcapítulo comienza con una imagen a página completa del juego en cuestión. Cada uno de estos subcapítulos se descompone a su vez en distintos apartados: “introducción“, “desarrollo“, “historia“, “mecánica de juego” y “reediciones/secuelas“. En la siguiente figura vemos un ejemplo del subcapítulo dedicado a Final Fantasy VI:

Final Fantasy VIEl último apartado de cada juego (el de “reediciones/secuelas“) organiza y describe todas las reediciones (los “remakes“), continuaciones, y en general, todos los juegos relacionados con cada capítulo principal de la saga. Vemos por ejemplo los del Final Fantasy XII:

Final Fantasy  XII

Capítulo 4. Juegos Relacionados

La saga Final Fantasy no se acaba en sus 15 títulos numerados. Este capítulo está dedicado a juegos relacionados con la saga. Cronológicamente, este este capítulo abarca desde los falsos Final Fantasy como las sagas Legend y Adventure (esto es, juegos que originariamente no pertenecían a la saga, pero que fueron rebautizados en occidente por razones comerciales) hasta obras más recientes como Bravely Default o All the Bravest.

Juegos relacionados

En general, estos juegos se analizan de forma bastante breve (un par de páginas) y su lectura resulta algo apresurada. Aunque para las sagas paralelas más importantes (como los Tactics o Kingdom Hearts), se dedica un mayor número de páginas. También resulta interesante un apartado que repasa todos los cameos de FF en juegos de otras sagas.

Capítulo 5. Más allá de los videojuegos

Las incursiones de Final Fantasy fuera del mundo de los videojuegos también disponen de su propio capítulo. En primer lugar se repasa rápidamente el merchandising relacionado con la saga (figuras, discos, etc.). A continuación, se dedica un poco más de espacio a comentar cada una de las series de TV ó películas (unas 2-3 páginas por cada una).

En la imagen podemos ver las dos páginas dedicadas a la serie de TV llamada Final Fantasy Unlimited.

Más allá de los videojuegos

¿Merece la pena el libro? Conclusiones

Ahora toca responder la pregunta del millón. ¿Es buena compra este libro? En primer lugar hemos de tener en cuenta que su lectura no nos va a descubrir nada nuevo que no podamos encontrar ya por Internet. Otro punto a considerar es que con el paso de los años esta obra perderá actualidad. Es cierto que la información más histórica no va a cambiar. Pero el contenido sobre FFXV es muy especulativo y cambiará rápidamente. Y por supuesto, faltarán los nuevos lanzamientos. Eso sí, a día de hoy (Mayo de 2014), el libro sigue plenamente vigente.

Pese a esto, en mi opiniónLa Leyenda de los Cristales” es un estupendo regalo para cualquiera que le guste la saga. Esos 20€ que cuesta se justifican sobradamente si tenemos en cuenta la temática tan especializada del libro, el estar en castellano, sus 256 páginas a color y la tapa dura.

Un saludo,
tifita.