Final Fantasy Superfan: subcampeona del mundo

Finalmente mi sueño no se cumplió. A pesar del esfuerzo de todos vosotros, no se ha conseguido el resultado anhelado y he quedado en un honroso segundo puesto en el concurso de fans de Final Fantasy. Ya solo nos queda felicitar al ganador, el ilustrador alemán Randis Albion, y desearle que disfrute su viaje a París con Nobuo Uematsu en nombre del resto de finalistas.

Quiero agradecer a todos los que me habéis apoyado y me han votado, vuestra colaboración y muestras de cariño. Jamás habría esperado que mi historia llamaría la atención de tantos medios de comunicación y que recibiría el apoyo de tantos blogs y comunidades online. Sólo por eso, ya ha merecido la pena la experiencia. La lista parcial de medios que me han apoyado está publicada aquí.

Desgraciadamente, el concurso ha estado envuelto en cierta polémica debido a los fallos del sistema de votaciones. Esto provocó que el ambiente festivo y desenfadado del evento quedara algo enturbiado. Por fortuna, Square-Enix se involucró y rectificó los problemas, aunque su actuación fue un poco tardía (el día de antes de finalizar el concurso).

Quisiera dejar claro desde estas líneas que hemos actuado con honradez, como a continuación relato. A finales de Noviembre detecté la inexplicable subida de votos de uno de los participantes. Debido a ello, comencé a investigar y pude comprobar dos cosas.

  1. El sistema de votaciones tenía importantes fallos de seguridad que permitían a una persona enviar múltiples votos sin ni siquiera la necesidad de resolver captchas.
  2. Un participante (o quizá sus seguidores más fanáticos) estaba, aparentemente, sacando provecho de ello.

votarEn ese momento (2 de Diciembre), escribí a Square-Enix informando de las vulnerabilidades del sistema. Les pedí que las resolvieran y que revisaran todos los los votos emitidos (incluyendo expresamente los míos) ya que quería un proceso limpio y a un justo ganador. Si alguien desea que le muestre el correo, solo tiene que pedírmelo. A raíz de estos requerimientos (y de otros similares emitidos por otros participantes), la organización revisó a la baja los votos de varios concursantes.

Fue cuando descubrí que, al parecer, yo también tenía votos incorrectos. Posiblemente se debían al intento de alguien de luchar ante la injusticia con las mismas armas. No obstante, la organización los eliminó a requerimiento mío. No nos debemos sentir mal, pues hemos trabajado limpiamente por conseguir un buen resultado. Además, la retirada de dichos votos no alteró mi posición en la clasificación. Y aquí está ese segundo puesto, que es de todos vosotros.

Debo añadir que, a pesar de mi aviso, el sistema de votación no fue completamente reparado hasta el 5 de Diciembre. Esto queda demostrado en la conversación que mantuvo un amigo mío con los organizadores a través del Twitter de Square-Enix.

Por último, indicar que Square-Enix ha agradecido mi cooperación en público a través de su blog oficial:

Nada más. Tan pronto como pueda, pondré alguna foto de la bolsa con “merchandising” que Square-Enix enviará a los finalistas. Reitero mi enhorabuena al ganador y al resto de participantes.

Un saludo a todos,

tifita.