Celebraciones del 25 aniversario de Final Fantasy

Hoy, 18 de diciembre…

¡Final Fantasy cumple 25 años!

Tal día como hoy, hace un cuarto de siglo, se lanzó en Japón el primer capítulo de la ya veterana saga Final Fantasy. Desde entonces, muchos de nosotros hemos disfrutado, año tras año, de tantas y tantas fantasías en otros mundos.

Con motivo de este importante aniversario, Square Enix ha realizado todo tipo de eventos para homenajear a su saga estrella. Entre otros, se han hecho celebraciones, lanzamientos de álbumes musicales, videojuegos, etc. Muchos de ellos ya nos han llegado, otros lo harán a lo largo de las Navidades de 2012.

En esta entrada realizaré mi homenaje especial mediante una extensa recopilación de vídeos de todo lo que ha ido preparando Square Enix para celebrar el aniversario a su saga reina durante 2012. Haz clic en continuar leyendo.

Videojuegos

La desarrolladora ha lanzado en este último año diversos videojuegos para conmemorar este 25 aniversario. De esta manera, hemos podido disfrutar de juegos tan peculiares como:

  • Final Fantasy 25th Anniversary Ultimate Box. Colección especial que incluye todos los Final Fantasy numerados desde el I al XIII. En total, 21 discos y un UMD.

  • Reedición de Final Fantasy IV para iOS. Parecido al anterior, Square Enix ha lanzado en las navidades de 2012 una reedición del FFIV de Nintendo DS para teléfonos y tabletas de Apple:

  • Final Fantasy Theatrhythm. Juego musical para Nintendo 3DS e iOS. Muy distinto a lo que estamos acostumbrados, si queréis probarlo, podéis descargar una demo gratuita para iOS que incluye dos temas: “To Zanarkand” y “One Winged Angel“.

  • Final Fantasy Dimensions. Un nuevo episodio para móviles con gráficos 2D al estilo retro de los Final Fantasy más clásicos. Es posible jugar gratuitamente al prólogo.

Álbumes musicales

Una vez más, Square ha puesto especial importancia en la música de la saga, lanzando al mercado multitud de álbumes musicales conmemorativos:

  • Piano Opera I/II/III. Arreglos para piano realizados por Hiroyuki Nakayama de las fantásticas melodías de las tres primeras entregas. Este hecho es muy importante porque no existía hasta el momento nada similar de los tres primeros Final Fantasy.

  • Piano Opera IV/V/VI. Similar al anterior, pero sobre las tres siguientes entregas. De esta manera, contamos con unas versiones diferentes de las ya conocidas en Piano Collections.

  • Final Fantasy Tribute 〜Thanks〜. Álbum conmemorativo que consta de 25 temas realizados en homenaje a Final Fantasy por diversos autores. Se tratan de arreglos de diversos temas de los juegos. Se lanzó en diciembre de 2012.

  • Final Fantasy Orchestra Album. Este álbum contiene un disco bluray con grabación en vídeo de la Orquesta “FILMarmónica” de Praga interpretando diversos temas de la saga. Se lanzará en Navidad de 2012.

  • Final Fantasy Vinyls. Para los amantes del sonido analógico, Square Enix publicó en Noviembre un pack con cinco vinilos con una recopilación de 30 temas de la saga. Toda una delicia para nostálgicos y coleccionistas millonarios. A falta de vídeo oficial, podemos disfrutar de un afortunado desempaquetando la caja aquí:

Eventos diversos

  • Una galería de arte que Square Enix realizó en Shibuya con todo tipo de objetos de la saga. Dicha galería, incluía ilustraciones de Yoshitaka Amano y objetos exclusivos nunca vistos.

Otros

Pero todavía hay más… Podemos encontrar otros muchos productos que han sido realizados para conmemorar tan importante acontecimiento:

  • La novela “Final Fantasy: Memory of heroes”. Una novela sobre Final Fantasy I, II, y III.
  • Final Fantasy 25th Memorial Ultimania. Una especie de enciclopedia que consta de tres volúmenes y que incluye ilustraciones, curiosidades, entrevistas a los desarrolladores… Hay una estupenda cantidad de fotos de los volúmenes en este enlace de LCO

Para terminar, decir que hoy es un buen día para recordar la historia del proyecto personal de Hironobu Sakaguchi, que salvó de la bancarrota a Squaresoft. Así que si no lo has hecho ya, te recomiendo que leas la entrada que redacté sobre la historia del primer Final Fantasy.

Esperemos que Final Fantasy perdure por muchos más años y así podamos seguir disfrutando juntos de esta gran afición 🙂

Un saludo,

tifita

Fuentes: